Publicidad

Las pulseras sociales harán competir a los profesionales del canapé

El lanzamiento hecho por Nike de su kit de desarrollo de software para la FuelBand ha tenido un éxito comparable al de la popular pulsera que registra la actividad física mediante acelerómetros. El Nike+ FuelBand Dev Kit fue lanzado este mismo 10 de diciembre y ya son varias las propuestas de aplicación que distintos desarrolladores han mostrado a la marca en busca de su aprobación.

La más original de esas propuestas es, sin duda, la SocialBand, una aplicación desarrollada por una compañía llamada Social-abs que aprovecha la conectividad Bluetooth 2.1 de la Fuelband para convertirla en el testigo de nuestra vida social en internet.

Socializando por Bluetooth para ser el mejor Infuelencer

La idea detrás de SocialBand es convertir la Fuelband en un agregador de redes sociales basado en geolocalización. El proyecto se basa tan sólo en software, concretamente en una aplicación para Windows u OSX que modifica el firmware de la Fuelband mediante su conexión USB, y otra aplicación para sistemas operativos móviles que es desde donde se controlan las funciones de la pulsera.

Una vez configurada, la SocialBand permite agregar cuentas de redes como Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr, Instagram, o Google +. Todas las redes se agrupan bajo una única cuenta de usuario llamada InFuelencer (Nike Infuelencer si finalmente la multinacional da su aprobación al proyecto).

Una vez activa nuestra cuenta de InFuelencer, la SocialBand se convierte desde ese momento en un dispositivo que registra la frecuencia con la que acudimos a eventos de Social Media simplemente rastreando las pulseras de otros usuarios que tengamos agregados en redes sociales en el área de cobertura del Bluetooth (máximo diez metros).

Tener un gato fotogénico da más puntos

Cada vez que coincidamos con otro InFuelencer, la pulsera nos premia con Social Points que aumentan cuanto más tiempo dure el evento. La conexión con Twitter permite programar la SocialBand para que tuitee los puntos que vamos ganando cada cierto tiempo y lo que es más interesante, ganar más Social Points cada vez que alguien retuitee o haga fav en uno de nuestros tuits.

Si el usuario que se hace eco de nuestros mensajes en redes sociales es un InFuelencer, los puntos se doblan. Sin embargo, la SocialBand restará puntos si somos nosotros los que contestamos o retuiteamos a un usuario con menos de 1.000 seguidores. Los hashtags aportan puntos adicionales, pero si enlazamos algún tipo de contenido interesante como texto o vídeo la aplicación nos penaliza eliminando todos los puntos conseguidos en la última hora.

La pulsera también da puntos por los Me gusta de Facebook, pero menos cantidad que en Twitter. Un Retuit proporciona 5 SocialPoints, un Fav da cuatro, un Me gusta de Facebook sólo tres y un +1 en Google + suma sólo un punto.

La integración con Instagram ha sido tratada aparte en la aplicación y sólo funciona si el smartphone en el que instalamos la aplicación está conectado. Un complejo algoritmo cedido por los creadores de la red social fotográfica se encarga de analizar las imágenes para identificar temáticas populares que proporcionan más SocialPoints. Entre estos temas se cuentan clásicos como atardeceres, gatitos, pies con una playa de fondo, gin-tonics preparados con mucha verdura, cafés servidos de forma exótica y hamburguesas de autor. Los Me gusta en Instagram no contarán porque un estudio de los creadores de la aplicación sugiere que son sólo fruto de la envidia de otros usuarios.

La labor de los acelerómetros

Los impulsores de la SocialBand no han querido dejar sin aprovechar los acelerómetros usados originalmente en la pulsera para medir la práctica deportiva. Durante los eventos, la pulsera registra movimientos como levantar los Gin Tonic o estirar el brazo hacia la bandeja de canapés para dar puntos adicionales. Igualmente, saludar agitando la mano permitirá hacer check-in automático en Foursquare.

La pulsera modificada SocialBand está siendo ya probada por un grupo de superusuarios en beta cerrada y, si Nike da su visto bueno, podría abrirse al público antes de final de año. Responsables de Social-abs han comentado, sin embargo, que si la multinacional finalmente no apoya el proyecto, podrían desarrollar su propia pulsera social en Kickstarter. La aplicación estaría disponible para IOS, Android y Windows Phone 8, tanto en tablets como en smartphones. Distintas compañías de tecnología se han interesado en la idea para promocionar sus fiestas pero desde Social-abs indican que, por la propia filosofía de la Social Band, se darán más puntos a los usuarios que se presenten sin estar en listas de invitados.

Desde diversos sectores de comunicación se ha criticado el lanzamiento de la SocialBand por considerarlo demasiado ligero, especialmente en lo que a la ausencia de enlaces se refiere. Kevin Stromm, Social media Online Trendsetter Analyst Senior de Social-abs ha salido en defensa de la aplicación. ‘No se trata de aportar nada a la comunidad. Tan sólo de medírsela y ver quien es más popular y va a más fiestas’ comenta Stromm. ‘¿O acaso creen que la FuelBand es para medir la práctica deportiva?’ añade enigmático.

Aunque no descartamos que en el futuro este post sea real, por ahora no es más que una pequeña broma que hemos querido compartir con vosotros para pasar un rato entretenido por el día de los Inocentes 2012. Gracias por el sentido del humor.

Más información | Kickstarter

Comentar

7 commentarios