Publicidad

Zotac NVidia GTX 660, análisis

Al igual que la GTX 670, el análisis de la NVidia GTX 660 nos sirve para completar las tablas de análisis y a la vez comprobar el rendimiento de la que en otras generaciones ha sido la gama media más interesante del mercado. Una tarjeta preparada para los que sin tener un presupuesto demasiado bajo tampoco se quieren desembolsar una cifra demasiado alta.

NVidia GTX 660 llega a nuestras manos fabricada por Zotac, siendo el modelo estándar – sin ‘Ti’ – y con otro modelo dentro de las ‘660’ superior en este fabricante, denominado como en otras ocasiones AMP! Edition. Como decimos es una gama media que ronda los 200 euros y que, a la vista de nuestras pruebas, puede ser suficiente para muchos.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de NVidia, versión 306.97 (9.18.13.697) para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • ZOTAC NVidia GeForce GTX 660 modelo ZT-60901-10M final y comercial. GPUZ responde con la siguiente información:

NVidia GTX 660 GPUz

Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Dos pruebas divididas en:

  • 3DMark 11
  • Unigine 2.5

En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.

3DMark 11

Unigine 2.5

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.

En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Crysis 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Total Shogun War 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Mafia II

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Battlefield 3

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

The Elder Scrolls V: Skyrim

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):

El segundo, con el ordenador al máximo (full):

A menor consumo, mejor.

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:

El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

En ambos casos, a menor temperatura mejor.

Zotac NVidia GeForce GTX 660, conclusiones

Si tenemos en cuenta que los resultados de nuestros benchmarks son el valor promedio de imágenes por segundo en los videojuegos, hay algunos títulos en los que este valor es bastante justo para la NVidia GTX 660. Por ejemplo en el mas reciente Battlefield 3 se indica una media de 52 imágenes, pero en algunos momentos esa cifra se reduce hasta las 25 o 30 dando lugar a una experiencia un tanto molesta.

Nótese también que estamos hablando de la máxima configuración disponible en este juego concreto, con lo que no hay que quitarle méritos a esta gráfica de Zotac. Funciona muy bien pero se sitúa en ese límite en el que deberemos reducir sensiblemente la configuración para un mayor disfrute, al menos en los títulos más punteros.

No obstante, demuestra muy buenas cifras en otros títulos menos exigentes como Total Shogun War 2 o Starcraft 2, aunque en líneas generales siempre se sitúa en la zona media de nuestra clasificación en el rendimiento. Sin embargo, donde sí ofrece cifras muy positivas es en las temperaturas de funcionamiento, posicionándose siempre en los primeros puestos. El sistema de refrigeración es bastante positivo, basándose en un par de ventiladores que ocupan prácticamente todo el frontal de la tarjeta.

Por último, el ruido también es mínimo en la línea de lo que nos han demostrado prácticamente todas las tarjetas gráficas de este segmento del mercado. El sistema de dos ventiladores no sólo ha demostrado una gran eficiencia a la hora de enfriar el núcleo, si no también en hacer ese trabajo con un silencio bastante positivo.

Zotac GeForce GTX 660 ha sido cedida para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Tarjeta gráfica
Más información | Zotac

Publicidad
Comentar

12 commentarios