TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

  • TikTok Lite es una app recién lanzada en España y Francia que paga por ver vídeos, interactuar, iniciar sesión e invitar a amigos

  • A la Comisión Europea le preocupa la posibilidad de que pueda inducir un comportamiento adictivo

Tiktok Lite
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

TikTok ha lanzado en nuestras fronteras (y en Francia) una nueva aplicación derivada de TikTok llamada TikTok Lite. A diferencia de lo que podría parecer, no es una app más ligera (existe, y se llama también TikTok Lite), sino que se trata de una aplicación similar a TikTok en la que los usuarios pueden ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos, iniciando sesión todos los días... Y, como era de esperar, la Unión Europea no ha tardado en pedir explicaciones.

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok Lite? A todos los efectos es como TikTok. Tienes tu cuenta, ves vídeos, das 'me gusta'... La diferencia con la app principal es que esta incita a usarla mediante un programa de puntos: TikTok Lite Rewards.

Este programa tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos". Completando ciertas tareas, como iniciar sesión todos los días, dar X cantidad de 'me gusta', seguir a creadores, etc., el usuario consigue puntos que, posteriormente, puede canejar por tarjetas regalo de Amazon o PayPal o por monedas para pagar a sus creadores favoritos.

Recompensas en TikTok Lite Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

¿De cuántos euros estamos hablando? Depende de la tarea, pero solo por registrarte te dan 800 puntos, que son exactamente 0,08 euros. Por invitar a un amigo te dan hasta 90.000 puntos, que son nueve euros, y por iniciar sesión todos los días durante diez días, 3.000 puntos (30 céntimos). Al llegar a cierta cantidad de puntos podemos convertirlos en cupones de Amazon o tarjetas de PayPal por valor de entre uno y 500 euros, según los puntos acumulados.

Solo mayores de edad. Aunque la edad mínima para usar Tiktok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas. La app dispone de un sistema de verificación de edad cuyos métodos disponibles son una estimación de la edad facial vía selfie, un selfie con un DNI o la verificación mediante una tarjeta de crédito.

Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

La Comisión tiene preguntas. Este programa es, precisamente, el que ha llamado la atención de la Comisión Europea. Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha pedido a TikTok "más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE".

En ese sentido, la solicitud se refiere al posible impacto que el programa TikTok Rewards Lite podría tener "en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo".

24 horas. Ese es el tiempo que tiene TikTok para presentar la evaluación de riesgos. Para presentar el resto de la información, el plazo límite es el 26 de abril. Si bien es cierto que esto es una investigación y no prejuzga la toma de posibles medidas, "de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

Más investigaciones. TikTok fue la primera víctima de la DSA. Nada más entrar en vigor, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra la app por incumplir algunas de sus exigencias y por tener dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.

Imágenes | Xataka

En Xataka | El gran éxito de TikTok e Instagram es engancharnos mediante el "scroll infinito". Y la UE le ha declarado la guerra

Inicio