Publicidad

Nintendo Wii U

La Wii U llega el 30 de noviembre a España tras haberse agotado en sus lanzamientos en Japón y Estados Unidos. Como suele pasar en estas ocasiones, la nueva consola de Nintendo ha suscitado todo tipo de opiniones a favor y en contra. ¿Merece realmente la pena hacernos con una Wii U?

Para ayudar a esclarecer un poco esa pregunta, aquí os ofrecemos un repaso exhaustivo a las especificaciones de hardware de la Wii U, desde la propia consola hasta su peculiar mando con pantalla táctil y sus posibilidades como reproductor multimedia o centro de conexión a internet.

Wii U. La consola por fuera

En apariencia, la Wii U es como una versión más regordeta y redondeada de la Wii original. Sus medidas son de 17.2 × 26.8 × 4.6 centímetros y su peso de 1.6 kilos. Aunque se trata de una consola de sobremesa, son unas cifras muy asequibles para llevarla a casa de amigos de forma cómoda.

Disponible en negro y blanco brillante, la consola tiene dos grupos de conexiones. El primero está en el frontal, bajo la unidad óptica y protegido por una tapa. Ahí encontramos dos USB 2.0 y una ranura para tarjetas SD o SDHC de hasta 32GB. La consola tiene una memoria interna de 8 o 32GB según modelo, pero los datos de juegos pueden guardarse en medios de almacenamiento masivo como memorias USB, discos duros o tarjetas SD conectadas a estos puertos.

El segundo grupo de conexiones está en la parte posterior y consisten en HDMI, otros dos USB 2.0, salida de audio vídeo, RGB y Euroconector. Salvo el HDMI, todas estas salidas son propietarias de Wii / Wii U. Hace falta el cable correspondiente de Nintendo o un adaptador para utilizarlas.

Hardware y conexiones

Hasta que los ingenieros de AnandTech no han hecho la autopsia completa a una Wii había muchos detalles que no se conocían con precisión. De todos modos, las especificaciones técnicas son una cosa y otra muy distinta es el rendimiento en videojuegos, algo que sólo veremos con el tiempo y los análisis.

En lo que a cifras se refiere, la Wii U se mueve gracias a un procesador IBM Power PC multinúcleo de 45 nanómetros. Lo acompaña una gráfica AMD probablemente basada en la arquitectura de las RV7 y adaptada para la ocasión. La memoria del sistema es de 2GB y la de almacenamiento, como hemos comentado, de 8 o 32GB según la versión y con una parte de esta capacidad ocupada por el sistema operativo de la consola.

En cuanto al lector de discos ópticos, la Wii utiliza un formato propio retrocompatible con los de la Wii original y con una capacidad de 25GB en cada disco. Los juegos serán también descargables en muchos casos.

A nivel de conexiones, la Wii U no ofrece Ethernet. Su enlace con internet es una conexión WiFi n y, si queremos cable tenemos que hacernos con un adaptador USB-Ethernet propietario y sacrificar un puerto. La conexión con el mando Wii U GamePad se realiza mediante una conexión Miracast dedicada que garantiza una buena fluidez en la transmisión de vídeo entre ambos dispositivos. El resto de mandos se conectan de igual manera que en la Wii original y, de hecho, son compatibles con Wii U todos ellos desde el Nunchuck a la Balance Board.

La Wii U consume en torno a los 30 vatios a pleno funcionamiento, ya sea reproduciendo un vídeo en streaming o jugando a un título en disco óptico. En reposo consume apenas 0.22 vatios.

El mando Wii U GamePad

La estrella de la Wii U es su mando Wii U GamePad, un dispositivo que combina los mandos físicos y botones tradicionales con una pantalla táctil 16:9 de 6.2 pulgadas y resolución 854 × 480 píxeles para una densidad de píxel de 158 ppp. El mando se alimenta de una batería de 1.500 mAh que, según los primeros test, dura en torno a las cuatro horas.

El GamePad integra dos joysticks analógicos, cuatro gatillos inferiores, botones de acción, start, y select, y una cruceta de dirección. Aparte de estos clásicos, encontramos un control de volumen, toma de auriculares y altavoces integrados y un botón dedicado para la aplicación de TV.

El GamePad integra también una cámara frontal de 1.3 megapíxeles utilizable en los propios juegos y una ranura posterior que esconde el stylus para la pantalla táctil. El mando cuenta con acelerómetros sensibles al movimiento y hasta conexión NFC que suponemos será aprovechada en distintos juegos. El GamePad mide 135 milímetros de alto y 23 de grosor, y su peso de es 500 gramos.

Aparte del GamePad, la otra novedad en el apartado de mandos es el Wii U Pro Controller, un dispositivo que se vende aparte similar en estética al mando de la Xbox 360 y pensado para el juego más tradicional. Los mandos originales de Wii y los Wii Plus permanecen inalterados y pueden utilizarse con la Wii U.

Wii U. Versiones y precio

La Wii U llega el 30 de noviembre a España en dos versiones. La básica es blanca e integra una memoria interna de 8GB a un precio de 299 euros.

La versión Premium de Wii U sube la memoria interna hasta los 32GB. Además, su paquete de venta añade un soporte de mesa para posar el Wii U GamePad, una base de carga para el mando, y unos soportes para poner la consola en vertical. El precio de la versión Premium es de 349 euros.

Más información | Nintendo España

Publicidad

Comentar

30 commentarios