Publicidad

Imagination Technologies presenta PowerVR G6630, ¿GPU para próximos dispositivos Apple?

La empresa británica Imagination Technologies, históricamente conocida por sus unidades de proceso gráfico, especialmente en dispositivos móviles, tiene nuevo producto en el mercado. PowerVR G6630 es el quinto miembro dentro de la serie 6, también conocida como Rogue.

Es importante empezar a conocer a la nueva GPU PowerVR G6630, ya que teniendo en cuenta que modelos anteriores están presentes en iPhones y iPads, hay bastante probabilidad que también forme parte de futuros proyectos de Apple, entre otros fabricantes.

Para hacernos una idea, Imagination Technologies establece una comparación con la generación anterior, como la GPU utilizada en iPad 4, el producto más potente que tiene actualmente Apple. La tablet cuenta con un PowerVR SGX554 de cuatro núcleos, dentro de la serie 5, pues el nuevo producto es en torno a 60 veces más potente en cuanto a rendimiento gráfico.

En lugar de utilizar una arquitectura multinúcleo como los productos actuales, PowerVR G6630 se estrena con un único núcleo, presentando seis clusters dentro del mismo chip (tres modos de funcionamiento según clusters activados: X2, X4 o X6).

En el futuro se irán incrementando el número de clusters internos, permitiendo a Imagination diseñar unas GPUS más flexibles a la hora de moverse entre rendimiento puro y autonomía, de cara a dispositivos móviles.

Los fabricantes de las principales plataformas hardware tendrán acceso a la propiedad intelectual y diseño de lo último de la serie Rogue en 2013, por lo que podrán a empezar en su integración. Será compatible con OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.x (Khronos) o DirectX10 de Microsoft.

El destino de la GPU PowerVR G6630, va más allá de los dispositivos móviles, por su potencia y versatilidad, podrá encontrar espacio en otros lugares como los televisores inteligentes, ordenadores portátiles, o el mundo de la automoción.

Os recordamos que Imagination Technologies anunció recientemente la compra de MIPS, con intención de hacerse más fuerte en el mundo de los procesadores.

Actualización

Me gustaría dejar claro que la orientación que le he dado al post hacia los productos Apple, es por que considero que tiene todas las papeletas de formar parte de los próximos SoC Apple AX que utiliza en sus productos iOS, que actualmente se venden por millones en el mercado. Pero esto no implica que Imagination Technologies no licencie sus diseños a otras empresas importantes:


Samsung tiene productos tan importantes como Samsung Galaxy S o Samsung Galaxy Tab. Intel también lo utiliza en algunas de sus placas, entre las que destacan los últimos Atom. También es destacable años atrás su presencia en productos con Texas Instruments OMAP3 y 4 (Kindle Fire HD).


La serie 5 de Power VR prácticamente la ha copado Apple con sus últimos productos, pero también podemos encontrar productos tan importantes como la Sony PSVita. Samsung también tiene licenciada esta generación de procesadores gráficos.


Sobre la Serie 6, conocida como Rogue y motivo de esta noticia, la tienen licenciada: ST-Ericsson, Texas Instruments, Renesas Electronics, MediaTek y HiSilicon.


Más información | Imagination Technologies

Publicidad

Comentar

14 commentarios