Publicidad

La cámara del Nokia Lumia 920 a examen

Con su llegada prevista para mediados de enero, el Nokia Lumia 920 ya está desde hace unos días en la mesa de trabajo de Xataka. Y desde allí os podemos adelantar que dos son los aspectos donde el gigante de Nokia con Windows 8 despunta: pantalla y cámara de fotos.

De la primera os hablaremos en el análisis a fondo del Nokia Lumia 920 que está ya casi listo y saldrá en los próximos días. Pero de la cámara sí que queríamos ofreceros un análisis separado y pausado que incluye una comparativa con otros terminales importantes del mercado en situaciones complicadas.

¿Quieres conocer de qué es capaz la cámara de fotos del Nokia Lumia 920? Pasa y mira sin tapujos.

Cómo es la cámara del Nokia Lumia 920

Sobre el papel, la cámara del Nokia Lumia 920 está llamada a ser un referente en el mundo de los smartphones. Las cifras frías nos dicen que en su interior podemos encontrar un sensor con resolución de 8.7 megapíxeles y tamaño de 1/3 pulgadas (píxeles de 1.4 micrones, mismo que en el sensor del iPhone 5 por ejemplo), datos similares a los de los mejores teléfonos del mercado.

Es un sensor de tamaño importante para una cámara de teléfono móvil pero lejos del espectacular sensor con 1/1.2 pulgadas elegido para el 808 PureView que probamos en Xataka. Así que Nokia recurre a otras tecnologías para mejorar la calidad de las imágenes que tomamos con la cámara de su Lumia 920. Esa serie de mejoras las ha incluido Nokia bajo la denominación de PureView Phase 2.

La base de la cámara fotográfica del Nokia Lumia 820 es la tecnología llamada floating lens y creada en colaboración con Carl Zeiss, la cual combina la retroiluminación del sensor, una apertura f/2.0 y lo más importante: estabilización óptica. Eso significa que no se usan trucos de software para esta faceta de la cámara ni se trabaja en partes separadas, sino que todo el módulo fotográfico está sostenido por diminutos muelles capaces de corregir hasta 500 movimientos por segundo. Si le unimos el procesamiento de señal de la propia Nokia y mezclamos, el resultado es la cámara de fotos que vamos a analizar en Xataka.

Respecto a la longitud focal equivalente en 35 milímetros que obtenemos con el Lumia 920, es de 28 milímetros en 4:3 (8 MP), y de 26 milímetros en 16:9 (7.1 MP).

A nivel efectivo, lo más interesante de la cámara del Nokia Lumia 920 es su estabilización óptica, que permite aumentar en tres pasos la exposición (3EV) o la velocidad de obturación en 8, con lo que podemos controlar mejor la luz que entra al sensor. Eso se traduce en que podremos dejar que el sensor reciba luz por más tiempo que con otros sensores idénticos sin que la imagen salga movida. Y en un teléfono “eso es la vida“ para escenas nocturnas.

Claro ejemplo de la ventaja del Lumia 920 en escenas pobres de luz

Otras especificaciones conocidas son el rango focal, de 8 centímetros al infinito, que la lente está compuesta por cinco elementos y el flash de tipo LED doble, el cual puede usarse a modo de linterna en modo vídeo. También es de gran ayuda su potencia para enfocar cuando hay poca luz, opción que podemos activar o no en el menú bajo Windows Phone 8.

Excelente en escenas con poca luz, terrenal en el resto

En funcionamiento, la cámara del Nokia Lumia 920 se ha mostrado sencillamente espectacular (en el mundo de los smartphones) en entornos con poca luz y con buen rendimiento en el día a día, pero sin sobresalir en ningún momento cuando la luz era adecuada. En esos casos, el resultado del Lumia 920 puede ser acusado de poco resultista, optando por unas imágenes más naturales que llamativas, lo que ya no hace tanto destacar esta cámara frente a rivales bien dotados. En algunas escenas hemos notado falta de nitidez, y parece que Nokia también, por lo que ya anuncian que están listos para ofrecer una actualización para solucionar ese apartado de la cámara.

En imágenes “fáciles” el Lumia 920 mantiene la calidad de otros rivales sin destacar especialmente

Es cierto que si miramos los detalles, la cámara del Nokia Lumia 920 ofrece buen rendimiento en situaciones controladas, pero no da un salto de calidad por el que merezca la pena ser destacada si no tenemos en cuenta las imágenes con poca luz. Además ausencias como la del modo HDR no le ayudan en escenas con mucho rango dinámico que controlar. Os puede decir pues que para imágenes con luz suficiente, hay incluso teléfonos que superan los resultados del Nokia Lumia 920, pero que no tiene rival cuando la luz escasea.

Un modo directo para las fotos con alto rango dinámico es necesario
Imagen nocturna sacada con el Lumia 920

Sobre la puesta en marcha, es rápida, y podemos usar el botón de disparo físico para enfocar y disparar, así como para entrar en modo de cámara directamente desde cualquier aplicación o incluso con el teléfono bloqueado. Lástima que la opción de tomar la foto directamente manteniendo ese botón pulsado desde la pantalla bloqueada se haya obviado. Tampoco me ha convencido que no podamos usar la pantalla para decidir en qué punto enfocar de forma rápida pues la cámara directamente realiza la foto sin darnos otra opción.

Software y el toque de Nokia

Viniendo de las opciones fotográficas de terminales como el HTC One X o el propio 808 Pureview de Nokia, la interfaz de la cámara del Lumia 920 nos parece un poco pobre. De entrada solo encontramos la posibilidad de activar o no el flash, de cambiar a la cámara secundaria o de entrar en modo vídeo. Justo al lado ya disponemos del menú principal, que no nos lleva directamente al resto de opciones sino que nos divide en Foto y Vídeo.

En Modo Foto podemos controlar:

  • Modos de escena (automático, primer plano, noche, retrato nocturno, deporte y retroiluminación)
  • ISO (de 100 a 800)
  • Exposición (sería ideal una manera de controlarla directamente sin entrar en menús, por ejemplo manteniendo pulsada la pantalla)
  • Balance de Blancos (automático, nublado, Luz diurna, fluorescente e incandescente)
  • Relación de aspecto (16:9 o 4:3)
  • Luz de ayuda al enfoque, que podemos desactivar si queremos.

Además, tenemos un botón para restablecer los parámetros a los que vienen por defecto, pero no hay posibilidad de configurar modos personales, por lo que cuando queramos una determinada combinación de opciones, habrá que empezar de nuevo.

La única salida a este menú reducido está en lo que se ha llamado Lens. Este gestor de aplicaciones fotográficas por ahora tiene como lo más destacado a la aplicación Disparo Inteligente, que se ha mostrado bastante efectiva en fotos de grupo. Básicamente lo que la cámara del Lumia 920 realiza es una ráfaga de cinco fotos. Luego, solo tenemos que elegir las caras que mejor salen en cada una de ellas y el software se encarga de montar una nueva imagen con las mejores sonrisas de todas ellas y, si se puede, libre de ojos cerrados. También hay una para realizar panorámicas y alguna que otra de pago incluso.

Comparativa con el iPhone 5, Galaxy S3 y HTC 8X

Aunque en nuestra prueba, el Nokia Lumia 920 ha demostrado que tiene una de las mejores cámaras del mercado de los smartphones (la mejor sin duda con poca luz), hemos realizado una comparativa con terminales de referencia con los que resultaba interesante comprobar resultados en la misma – y complicada – situación.

Para la comparativa hemos escogido a un rival directo bajo Windows Phone, el HTC Windows Phone 8X, y al iPhone 5, referente en lo que a cámaras de fotos se refiere en el mercado de los smartphones. También hemos incluido en casi todos los casos las muestras del Samsung Galaxy S3, referente en la gama Android a inicios de este año.

A continuación las imágenes de muestra en diferentes situaciones que nos han parecido interesante para comparar el resultado y que complementan las anteriores tomadas exclusivamente con el terminal de Nokia. Todas las imágenes se han tomado con el modo automático y aplicación por defecto de cámara de su sistema operativo. El orden es HTC 8X, iPhone 5, Samsung Galaxy S3 (en su caso) y Nokia Lumia 920.

Exterior, noche cerrada con ligera luz artificial

Exterior, detalle noche cerrada con ligera luz artificial


Interior atardecer luz natural

Interior luz artificial detalle

Exterior, atardecer con ligero contraluz

Interior en prácticamente oscuridad absoluta

Y llegó la prueba de fuego de nuestra comparativa, justo donde como podrás apreciar, la posibilidad de mantener más tiempo al sensor recibiendo luz marca las diferencias de la cámara del Nokia Lumia 920.

Exterior luz diurna retrato

Exterior luz diurna detalle

A continuación, las imágenes de las pruebas anteriores por cámara a mayor tamaño:

El modo de vídeo y la estabilización mecánica

El modo vídeo del Nokia Lumia 920 supone también un punto y aparte en lo que actualmente encontramos en las cámaras de los teléfonos móviles. Con este terminal somos capaces de grabar vídeo a 1080p (también 720p, que viene por defecto), pudiendo configurar el balance de blancos o el enfoque continuo (activado o no). Y el flash LED doble podemos usarlo a modo de linterna.

El verdadero salto de calidad de la cámara de vídeo del Nokia Lumia 920 lo encontramos en la ayuda que le da el sistema de estabilización óptica del que os vengo hablando, que hace que las escenas tomadas con este terminal sean más fluidas y estabilizadas incluso con poca luz. A continuación un sencillo vídeo de ejemplo, siempre comparándolo con lo que graba un iPhone 5, el terminal que hasta ahora mejor comportamiento mostraba en la grabación de vídeo. En el primer vídeo vemos lo que es capaz de grabar el teléfono de Apple y a continuación el ejemplo del Nokia Lumia 920:

En el análisis a fondo del Nokia Lumia 920 os enseñaré más vídeos tomamos con el Nokia Lumia en escenarios más interesantes.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Publicidad

Comentar

85 commentarios