Publicidad

Apple bate récords en el primer trimestre fiscal del año: 13.100 millones de dólares en beneficios

En los últimos días los rumores acerca de Apple habían transmitido sensaciones negativas alrededor de Cupertino: problemas de producción, la popularidad no estaba en su punto más alto. Sin embargo, ayer los resultados financieros disiparon por completo todas esas información.

Apple empieza el año fiscal con fuerza y el primer trimestre les ha dejado 54.500 millones de dólares en ingresos con unos beneficios de 13.100. Un récord dentro de la compañía que ya sorprendió el año pasado con los resultados del mismo periodo.

Eso sí, hay que matizar que aunque es un récord el margen de beneficios no ha aumentado tanto como algunos analistas e inversores esperaban. Han aumentado las ventas pero con un porcentaje de ingresos más grande y un beneficio que no crece en consonancia.

Hace unos días Kantar señalaba la hegemonía de Apple en Estados Unidos, donde controla la mitad del mercado de smartphones. Es cierto que esta posición es muy ventajosa y que su posición en otros mercados no es tan poderosa.

Sin embargo ayer Tim dio un mensaje claro: el 61% de nuestros ingresos vienen fuera de Estados Unidos. Veamos ahora quiénes han funcionado mejor y peor en este primer trimestre del año porque, aunque tienen muchas razones para celebrar, también han tenido categorías que han descendido.

Sube: los dispositivos con iOS

Durante años, los ordenadores de Apple han sido su seña de identidad pero con los lanzamientos del iPhone y el iPad esa concepción ha cambiado y ahora mismo son sus referentes de cara al gran público. Son populares, no sólo porque la gente los quiera sino por sus ventas.

En el primer trimestre se vendieron un total de 48 millones de iPhone. Un nuevo récord dentro de la compañía y que supone un crecimiento del 70% respecto al anterior trimestre. Eso sí, hay que tener en cuenta que aquí hay que sumar el tirón de las navidades.

Los iPad en cambio suman 22,9 millones. Otro récord para Apple donde dispositivos como el iPad Mini han ayudado a mejorar los resultados de periodos anteriores. En total, más de 75 millones de dispositivos nuevos con iOS que deja un mensaje claro a los desarrolladores.

Baja: Mac y iPod

Si iOS bate récords, la nota negativa la ponen los ordenadores y sus reproductores de música. Durante el primer trimestre sólo vendieron cuatro millones de Macs, el año pasado en el mismo periodo se vendieron 5,2 millones de unidades.

Aquí hay varios motivos para explicar el por qué del descenso: por un lado tenemos la corriente de la era post PC y el hecho de que cada vez más gente consume tablets para dejar el ordenador para tareas concretas. Lo mismo sucede con los móviles.

Por otro lado tenemos, como apunta Pedro Santamaría en Applesfera, los problemas de producción que han tenido: no han llegado a tiempo para cubrir toda la demanda y por eso los resultados no han sido tan buenos como se esperaban.

Los iPods también descienden tres millones para quedarse en 12,7. La cifra sigue siendo buena pero está claro que marca un cambio de tendencia: la gente prefiere otro tipo de dispositivos que hagan más cosas y no uno específico sólo para escuchar música.

En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2013: Apple está mejor que nunca y sigue batiendo récords

Publicidad
Comentar

57 commentarios