Publicidad

Desarrollan un robot capaz de vendimiar 600 viñas al día

Cristophe Millot, inventor francés de la región vinícola de Borgoña ha creado un robot especialmente pensado para la vendimia. Inspirado en el popular protagonista de la película de Pixar, Wall-Ye es capaz de identificar y cortar las vides que están en su óptimo estado de maduración a un ritmo de 600 plantas al día.

El robot mide 50 centímetros de alto, pesa sólo 20 kilos y es completamente autónomo gracias a unas células solares que le proporcionan energía. En su cuerpo integra seis cámaras y un GPS que utiliza para navegar entre los viñedos. Las cámaras sirven también para, en conjunción con un software de modelado 3D, identificar las vides que ya están listas para vendimiar por el tamaño y color de cada tipo de uva.

Por el momento, Wall-Ye sólo es capaz de cortar las vides con ayuda de sus dos pequeños brazos rematados en unas tijeras de podar. Eso significa que su creador aún tiene que encontrar un método para que recoja esas vides y las transporte hasta un camión.

Pese a ser sólo un primer paso en la tarea de vendimiar y a su elevado coste (25.000 euros), el robot ya ha suscitado el interés de muchos productores vinícolas. Según estos productores, las labores de vendimia en Francia a menudo tienen problemas de falta de personal ya que la cosecha comienza en agosto y suele ser realizada por temporeros que en su mayoría son estudiantes de vacaciones ese mes. Wall-Ye tiene la ventaja de que trabaja ininterrumpidamente.

No faltan los productores de vino que rechazan de plano la idea de un robot vendimiador por considerar esta tarea como un ‘arte’. Sea como sea, Wall-Ye no es el único proyecto en este sentido. Vision Robotics en California y la Universidad de Canterbury en Australia trabajan en proyectos similares.

Vía | Singularity Hub
Más información | Wall-Ye

Comentar

24 commentarios