Publicidad

Fabricantes de televisores, ahí van diez consejos de la comunidad Xataka

A veces en tecnología, como en otros tantos sectores, ocurre que un producto se enfría porque los consumidores no ven la necesidad de renovar el modelo que ya tienen, bien por su alto precio, por la falta de novedades reales en los nuevos modelos, o por una combinación de ambos factores.

En estos casos, los fabricantes de tecnología se desviven intentando encontrar prestaciones novedosas con las que hacer diferente cada nueva generación de ese dispositivo sin tener en cuenta, a veces, cuáles son las necesidades reales de sus clientes. Esto es un poco lo que ocurre en estos momentos con los televisores. En Xataka preguntamos hace una semana cuáles eran para vosotros las características principales que debía tener un televisor. Las respuestas son tan buenas que queremos resumirlas en este post. Así es el televisor perfecto de la comunidad Xataka.

Contraste OLED

La comunidad parece tener bastante claro que los paneles OLED son el futuro de los televisores en términos de color y contraste. Por mucho contraste dinámico que marquen las especificaciones, un negro que no es completamente negro no se escapa al ojo crítico de muchos usuarios. No faltan las voces que se quejan de los malos valores de negro del LCD-LED y hasta añoran los antiguos CRT.

En este sentido, el plasma mejora la experiencia del contraste, pero su tecnología presenta demasiadas desventajas en comparación con el OLED. Los televisores de puntos cuánticos marcan el futuro pero el presente, señores fabricantes, ya no es del LED.

50 pulgadas

Es cierto que existen necesidades muy distintas y espacios pequeños pero en cuanto al tamaño, las cincuenta pulgadas marcan el punto de partida de la negociación, al menos en lo que a un televisor de gama alta se refiere.

El 4K no es necesario

Al menos no todavía. En un mercado en el que los contenidos aún no se han puesto a la altura en materia de resolución, ponerle a un televisor tantos píxeles no pasa de ser una excentricidad innecesaria para fardar de cara a la galería. Por otra parte, cada vez se ven más contenidos en streaming o descargados y subir la resolución a 4K obligaría a disponer de unas conexiones que, de momento sólo se ven en Corea o Japón. El 4K será obligatorio algún día, pero ese día no es hoy.

El 3D sin gafas, por favor

El 3D ha pasado de ser la gran esperanza de los fabricantes de televisores a una especie de fiasco que ha salido discretamente de la lista de prestaciones para enseñar. La falta de un estándar en gafas activas unida al alto precio de estos accesorios no fue una maniobra muy inteligente que digamos. Algunas marcas como LG lo han intentado con bastante éxito en el terreno de las gafas pasivas, pero la voz de la comunidad es unánime. El 3D, mejor sin gafas de ningún tipo.

Compatibilidad universal

Los fans de la tecnología llevan años conectando sus ordenadores al televisor para reproducir archivos en formato digital. En este sentido, muchos de ellos ven innecesaria la Smart TV. Lo que está claro es que no hay nada más frustrante que un televisor csrísimo que, cuanto menos, no es capaz de reproducir cualquier tipo de contenido desde un puerto USB.

Para que esa compatibilidad sea real, la única forma es que el sistema operativo sea actualizable o permita instalar aplicaciones que suplan la compatibilidad original. Android es el sistema operativo de referencia que muchos ven como el futuro en el mundo de los televisores.

Rapidez de respuesta

No son pocos los lectores se quejan de la lentitud de los sistemas inteligentes de los televisores. Los Smart TV a veces no responden con la fluidez que deberían y ese es un problema a afinar con mejores procesadores y un sistema operativo más pulido. Si la tecnología ya permite hacer fácilmente que un dispositivo navegue por internet con fluidez, ¿Cómo es posible que algunos navegadores de televisor, por poner un ejemplo, reaccionen con tanta lentitud? Sea como sea, no es aceptable que un televisor de gama alta sea lento en cambiar de canal.

Smart TV actualizable

Los comentarios de nuestra comunidad no dejan lugar a dudas. El sistema Smart perfecto de un televisor debería poder actualizarse. Sabemos que esto no va en consonancia con la idea de vender una nueva prestación cada año, así que ofrecemos una solución de consenso en la que ya ha pensado Samsung: un Smart TV actualizable mediante Hardware.

Conexiones sin cables

WiFi con soporte DLNA es una prestación indispensable en un mundo donde las películas ya no están en un disco óptico, sino en el smartphone, en el tablet, en un portátil o en un NAS. De nuestra cosecha añadiríamos que el sistema inalámbrico sea fácil de configurar y actualizar. Los nuevos estándares basados en WiDi mejoran bastante este aspecto.

Mejor Sonido

El tema de los altavoces en los televisores da para un estudio sobre por qué el departamento de marketing no debe dominar al de ingeniería. Los fabricantes llevan casi una década empecinados en que los televisores sean más finos y con menos marco y nadie, aparentemente hasta el CES de este año, se ha percatado de que un buen sonido necesita espacio físico.

En este sentido las barras de sonido son una solución, pero también una forma de que gastemos más dinero en el audio de un dispositivo que, por su precio, ya debería sonar de una forma al menos digna. El buen sonido sigue siendo la asignatura pendiente de muchísimos equipos.

Ideas útiles

La comunidad señala también ideas curiosas pero que pueden resultar muy útiles. Si ya tenemos móviles que detectan nuestro rostro y se apagan cuando nos dormimos, ¿Por qué no aplicar esta tecnología a los televisores?.

Los mandos a distancia tienden a reproducirse y a perderse. Un mando universal que controle varios dispositivos e incluso que puede ser rastreado es un punto a considerar. Algunas voces en la comunidad incluso hablan de estándares abiertos y una arquitectura modular que permitan al comprador elegir qué extras quiere en su televisor, casi como si de un coche se tratara. Con los precios que tienen algunos modelos, tampoco es una idea a desechar.

En Xataka Respuestas está la lista completa de ideas que vosotros, la comunidad Xataka, ha elaborado sobre como debe ser el televisor perfecto. Las respuestas deberían leerse en más de un consejo de administración. Gracias a todos.

En Xataka Respuestas | ¿Qué tecnología os parece imprescindible en vuestro próximo televisor?

Publicidad
Comentar

48 commentarios