Publicidad

LG H13, procesador ARM diseñado por LG que se estrenará en televisores

No es una sorpresa que LG quiera confeccionar sus propios procesadores, ya se rumoreó sobre ello en el pasado, y tiene los medios para comprar licencias de diseños ARM, y convertirlos en algo real. Pues dicho y hecho, nos van a presentar su primer desarrollo, conocido como LG H13.

Inicialmente destinado a los televisores, se trata de un procesador ARM que se estrenará en un modelo que veremos en el próximo CES 2013. Está diseñado por LG, pero será puesto en producción por TSMC.

La tecnología de fabricación es de 28nm, y aunque no es una información confirmada, se espera que sus núcleos sean unos ARM Cortex A15, ya estrenados por Samsung en su Exynos 5250 (Nexus 10, Chromebook).

Destacar que ese diseño de núcleos está empleado por Samsung con tecnología más antigua, de 32nm, por lo tanto el desarrollo de LG sería energéticamente mejor, al menos sobre el papel.

Primero televisores, luego móviles

Entrando a entender la denominación, que cree que empezaremos a ver a menudo, la H significaría “Home Entertaniment”, y el 13, el año que aparece en el mercado. LG cuenta con un equipo superior a 900 personas para la concepción de procesadores.

Entendemos que la familia se extenderá a dispositivos móviles, ya que LG actualmente tiene a 550 ingenieros trabajando en el diseño de procesadores para teléfonos y tablets. En este campo los desafíos son si cabe más complicados, ya que el consumo de energía es vital, y la competencia tiene muchos pasos dados.

La entrada en el mundo de los procesadores se haría con una aproximación diferente a la de Samsung, ya que LG optaría por una filosofía fabless, sin fábricas, mientras que sus vecinos coreanos, diseñan y fabrican sus propios procesadores (y los de otras empresas).

Considero que este grado de independencia a otros fabricantes de componentes por parte de Samsung ha ayudado a hacerla líder en el mercado Android, donde LG está llamada a ser la segunda potencia en poco tiempo. Los primeros pasos ya se han dado con productos redondos como LG Optimus G, y su primo Nexus 4, con la consabida subvención Google.

¿Estrenarlo con Gram?

El momento que llegará realmente al mercado este primer desarrollo no está claro, pero nos parecería lógico que lo hiciera con el rumoreado televisor que estrenaría un nuevo sistema operativo, que está confeccionado la nueva Palm, rebautizada como Gram, sobre el sistema webOS.

Si este paso se llevara a cabo, nos encontraríamos con que LG, uno de los grandes en la industria de los televisores, tendría en casa una alternativa a Google TV, al que poco a poco le van llegando apoyos. Su competidor natural, Samsung, está de parte de Google.

En Xataka Móvil | LG quiere ser el protagonista principal de sus CPU
Vía | The Korea Times

Comentar

1 comentario