PINE A64 es el rival de 15 dólares de las Raspberry Pi que además soporta vídeo 4K

PINE A64 es el rival de 15 dólares de las Raspberry Pi que además soporta vídeo 4K

Publicidad

Hace poco nos quedábamos asombrados ante la aparición de las Raspberry Pi Zero, la nueva creación de The Raspberry Pi Foundation que por 5 dólares ponía sobre tu mesa un miniPC en toda regla. Eso no ha parecido desanimar a los competidores de este dispositivo, porque siguen llegando alternativas destacables.

La más reciente es PINE A64, un desarrollo que destaca por contar con un procesador ARMv8 Cortex-A53. Este procesador de 64 bits posibilita algo para lo que la Raspberry no está preparada de momento: la descodificación de contenidos de vídeo 4K. Sus creadores presumen además de contar con opciones como conector Gigabit Ethernet y hasta 2 GB de memoria RAM con precios que parten de los 15 dólares.

Una Raspberry Pi supervitaminada y muy barata

La placa tiene un tamaño similar al de las Raspberry Pi y en ese procesador a 1,2 GHz se integra también la GPU Mali 400 MP2, la memoria DDR3 -en las Raspberry Pi cotamos con módulos LPDDR2- ranura microSD con soporte de tarjetas de hasta 256 GB, dos puertos USB 2.0, un conector HDMI 1.4 con soporte de la mencionada salida 4K y también un circuito de carga para baterías de ión litio que hacen de este dispositivo un modelo más "portátil" ya que podremos alimentarlo con una batería de litio de 3,7V.

Los desarrolladores del PINE A64 lo ofrecen en tres versiones distintas que varían en la cantidad de memoria integrada y algunas opciones como el puerto para conectar un panel táctil o los puertos para conectar otros módulos opcionales como una cámara de 5 Mpíxeles, un adaptador WiFi+Bluetooth o un puerto MIPI de vídeo.

El PINE A64 podrá soportar sistemas operativos como Android 5.1, Ubuntu, o plataformas ya conocidas como OpenHAB, OpenWRT o Kodi, que precisamente soporta vídeo 4K a través del códec H.265 (en resoluciones 1080p60 y 4Kp30) además de Miracast. El modelo básico parte de los 15 dólares pero solo cuenta con 512 MB de RAM. Mucho más recomendables son el modelo PINE A64+ con 1 GB de RAM que tiene un coste de 19 dólares y GbE e incluso el modelo de 29 dólares con 2 GB de RAM.

En todos ellos, eso sí, no están incluidos los gastos de envío, que de momento son desconocidos. Los responsables del proyecto ya han puesto en marcha la campaña de financiación colectiva en Kickstarter con una cifra objetivo peculiar: 31.416 dólares. Al ritmo que va la campaña es más que posible que consigan esa cantidad de sobra.

Vía | Engadget
Más información | PINE A64 en Kickstarter
En Xataka | Nueva Raspberry Pi vs sus competidores: buscando el mejor mini ordenador barato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio