El mejor smartphone fotográfico: comparativa de los móviles de gama alta más destacados

El mejor smartphone fotográfico: comparativa de los móviles de gama alta más destacados

Publicidad

Los mejores smartphones con cámara de la actualidad están de nuevo ante una comparativa en Xataka. Es justo el enfrentamiento que nos quedaba por hacer con la primera gran oleada de terminales franquicia de las principales marcas del mercado tras comparar lo mejor y peor de cada uno y analizar cómo rendían sus cámaras de fotos frontales.

En esta comparativa fotográfica le ha llegado el turno a la cámara principal, la que marca realmente diferencias y cada día es más clave a la hora de escoger nuevo teléfono de gama alta. ¿Cómo han evolucionado las cámaras principales de los mejores smartphones del mercado? ¿Funcionan los sistemas de doble cámara? ¿Cuál hace las mejores fotos de noche? Os lo contamos a continuación.

Así son las cámaras de los mejores smartphones fotográficos en la actualidad

Entre las cámaras de los mejores smartphones del año de los principales fabricantes nos encontramos desde el año pasado una tendencia a olvidarse del aumento de la resolución del sensor, algo que nos alegra ver. Las mejores cámaras van más por el camino de hacer que más luz entre en sus sensores ya sea por medio de una apertura mayor o por el propio tamaño del sensor. Pero no olvidemos que son muchos los factores que afectan al resultado final.

2560 3000

Como principal novedad en las fichas técnicas de los mejores teléfonos de este año tenemos la llegada de una primera oleada de soluciones de doble cámara. Como ya os adelantamos en un enfrentamiento fotográfico directo entre ellos, solo el de Huawei pretende mejorar la luz que puede recoger su sensor. El smartphone LG G5 tienen una idea más hacia lo creativo.

Repasemos ahora las credenciales fotográficas de los sensores principales de estos terminales. Para la comparativa hemos escogido los modelos de referencia de los principales fabricantes: LG G5, Huawei P9, iPhone 6s Plus, HTC 10, Lumia 950 XL, Sony Xperia X y Samsung Galaxy S7 Edge.

iPhone 6s Plus Huawei P9 Galaxy S7 Edge Sony Xperia X LG G5 Lumia 950 XL HTC 10
Resolución sensor 12 MP 12+12 MP 12 MP 23 MP 16+8 MP 20 MP 12 MP
Tamaño sensor 1/3" -- 1/2,5” 1/2,3” -- 1/2,4” --
Dist. focal 28 mm 27 mm 26 mm 24 mm 28 mm 26 mm 26 mm
Apertura f/2.2 f/2.2 f/1.7 f/2.0 f/1.8 f/1.9 f/1.8
Estabilización óptica No No
Enfoque Híbrido Híbrido (láser) Híbrido Híbrido Híbrido (láser) Híbrido Híbrido (láser)

Complementando a esta ficha tenemos que comentaros que, además de las apuestas por cámaras dobles, hay carácter marcado en la elección de Sony, empeñada en tener más megapíxeles con el objetivo de conseguir más detalle en sus tomas de día, mientras que Samsung o LG se han centrado este año principalmente en mejorar el rendimiento de sus sensores cuando la luz escasea.

Los sistemas de enfoque son todos ya parecidos tras la llegada el año pasado de métodos híbridos que combinaban el de contraste con el de detección de fase. El asisttente con láser que estrenó el LG G5 también llega este año a otros modelos como el HTC 10, uno de los que más novedades presenta.

Otros detalles como las llamadas "fotos vivas" se presentan en el iPhone como elemento diferencial, pero no es el único fabricante en implementar un sistema de ese estilo. El Lumia o el Galaxy S7 Edge tienen algo similar.

1366 2000 20
Si el año pasado ya estaba complicado escoger un smartphone destacado por encima de los demás, este 2016 es todavía más complejo. Ninguno da lo mejor en todo y cada uno tiene momentos de brillantez que hemos de valorar según lo que busquemos en fotografía móvil

Sobre las condiciones en que hacemos las fotos, salvo que se indique lo contrario, optamos por el modo automático a la máxima resolución del sensor de cada cámara y en su formato nativo. Además, todos los smartphones y phablets están actualizados a la versión más actual y oficial de su sistema operativo.

Comparativa 2016 Iphone

En algunas escenas hemos recurrido a un trípode con adaptador específico para smartphones, y en otras hemos optado por el disparo a pulso para comprobar rendimientos de las cámara en situaciones más reales que afectan al consumidor. En todos los casos las condiciones de cada disparo son las mismas para todos los smartphones de la comparativa.

Las opciones y posibilidades de cada cámara

Además de las especificaciones técnicas, la interfaz, velocidad de disparo o enfoque son argumentos que cada cámara tiene a su favor o en contra. Con la salvedad del iPhone de Apple, los fabricantes se han tomado en serio ofrecer controles manuales por medio de interfaces que resulten sencillas de usar pero sin renunciar a todo su potencial.

Este aspecto nos parece menos acertado, siempre que busquemos sacar todo el partido a una cámara, en el caso de iPhone y Sony, que han quedado detrás de la competencia, especialmente el modelo de Apple, para el que, en caso de querer un mínimo de control sobre la cámara, hay que recurrir a aplicaciones de terceros.

Comparativa 2016 Fotos Galaxy S7

El argumento de Apple sobre no complicar la vida al usuario a la hora de hacer la foto ya no se puede comprar. Hay ejemplos como el de Huawei, Samsung o LG donde sin renunciar a un modo de apuntar y disparar, podemos encontrarnos con un solo toque sobre la pantalla todo un abanico de posibilidades y controles manuales. Repasemos qué nos deja hacer a nivel de controles cada uno de los contendientes de la comparativa:

Samsung interfaz camara

El modelo de Samsung permite tomar imágenes en RAW o jpg, no los dos al mismo tiempo, y además de modos de disparo o efectos, podemos controlar la medición de la luz, el enfoque, compensar la exposicion, la velocidad de obturación, el balance de blancos e incluye un modo de rastreo de objetos para mantener siempre enfocado un determinado motivo.

Sony interfaz cámara

En el caso de la interfaz de Sony, aunque ha mejorado en velocidad y disposición, es menos intuitiva que la de rivales a la hora de escoger cambiar valores, pero nos gusta el poder deslizar sobre la pantalla para camiar rápidamente de modos. A nivel de control no hay opción de almacenar en RAW las imágenes, solo nos permite el control de la medicion, la sensibilidad o el balance de blancos.

En el Xperia X estrena Sony un sistema de predicción del movimiento para enfocar objetos en movimiento que funciona pero no marca diferencias por ahora, mientras que a nivel de disparo y recuperación es el que más lento actúa.

interfaz LG G5

El LG G5 tiene la interfaz más completa de todas. Con tres modos de visualización, el más completo es increíble. Podemos tomar fotos en RAW y jpg al mismo tiempo, tener información de los valores manuales en pantalla así como un histograma. Respecto a los controles manuales. ISO, enfoque, exposición o velocidad de obturación.

Interfaz caámara iphone

El rey del modo automático, que ya no lo es tanto, mantiene su idea de un botón de disparo y poco más. A destacar** el modo de Live Fotos para tener unos segundos que nos cuentan algo de la historia detrás de cada foto** que hacemos. Podemos activarlo o desactivarlo de forma directa.

Screenshot 2016 06 08 11 28 59

El Huawei P9 nos deja la interfaz más atractiva visualmente (al modo Pro se accede solo deslizando desde encima del botón de obturación, muy directo e intuitivo) sin perder nada de funcionalidad. A destacar su modo para hacer fotos solo en blanco y negro aprovechando que tiene un sensor exclusivo. Los controles manuales que permite son de medición, ISO, velocidad de obturación, compensación de la exposición, WB y enfoque.

Interfaz cámara HTC 10

Una mezcla curiosa es la que nos proporciona HTC. A nivel de control podemos tomar fotos en RAW así como controlar el enfoque, la velocidad ed obturación, la ISO, WB y exposición.

Interfaz cámara Lumia 950 XL

Por último tenemos al Lumia 950 XL, terminal que deja el control de WB, enfoque, ISO, velocidad de obturación y compensación de la exposición de manera directa y táctil, y posibilidad de almacenar en formato RAW y jpg al mismo tiempo. La que fuera interfaz de referencia para el control manual ya ha dejado de serlo.

Comparativa fotográfica de cámaras de smartphones 2016

Pero vayamos ya a lo que nos interesa de la comparativa fotográfica: el comportamiento de cada smartphone en determinadas circunstancias. La primera es una clásica que nos ayuda a repasar el nivel de detalle que cada cámara puede conseguir gracias a la resolución de su sensor, así como la gestión del color o el balance de blancos.

Aquí no debemos olvidar que siempre es un extra que podamos hacer las fotos en RAW pues buena parte de los errores que detectemos pueden subsanarse de forma muy sencilla.

Lumia 1
Lumia 950 XL
Htc 1
HTC 10
Huawei 1
Huawei P9
Iphone 1
iPhone 6s Plus
Lg 1
LG G5
Samsung 1
Samsung Galaxy S7 Edge
Sony 1
Sony Xperia X

Teniendo en cuenta la escena real, vemos como iPhone, LG, Huawei o Sony mantienen un nivel de fidelidad de color bastante acertado, con balance de blancos más certero en el caso del Lumia y sobre todo el LG G5. En el lado contrario se encuentra Samsung.

Recorte Libros 1

Si nos ceñimos al nivel de detalle que consigue cada terminal, el Lumia 950 XL y el LG G5, junto con el Xperia X, son los que nos dan más calidad en la toma, pero en general las diferencias son muy reducidas dadas las circunstancias de la toma.

A nivel de primer plano, y usando de nuevo el modo automático tratando de acercarnos sin perder en enfoque, ya empezamos a ver más diferencias. En la siguiente escena de la flor, si nos centramos en los pétalos podemos ver de entrada que el HTC 10 "tinta" el blanco predominante de los mismos de amarillo, algo que levemente también hace el modelo de Sony. El Galaxy S7 Edge hace justo lo contrario y perdemos algo de la gama en los bordes de los pétalos.

Los que mejor reflejan la realidad de la escena que teníamos delante al hacer la foto son el LG G5, Lumia 950 XL y el iPhone 6s Plus.

Galaxy
Samsung Galaxy S7 Edge
Htc 10
HTC 10
Huawei
Huawei P9
Iphone
iPhone 6s Plus
Lg G5
LG G5
Lumia
Lumia 950 XL
Sony
Sony Xperia X

Si ahora buscamos una escena más general, de día, con luz intensa pero controlada, y sin aplicar el modo HDR en ninguno de los casos, volvemos a comprobar que salvo detalles como la pérdida de nitidez del modelo de Sony en el borde derecho de su imagen, la igualdad a nivel de exposición o reproducción del color es la tónica general.

Galaxy
Samsung Galaxy S7 Edge
Htc
HTC 10
Huawei
Huawei P9
Iphone
iPhone 6s Plus
Lg
LG G5
Lumia
Lumia 950 XL
Sony
Sony Xperia X

Sin embargo, bajo mi punto de vista el LG G5 vuelve a brillar sobre los demás junto con el Galaxy S7 Edge o el Lumia 950 XL, aunque a ambos los supera el modelo de LG o el HTC cuando valoramos el procesado de los detalles con el siguiente recorte al 100%. Pero las diferencias son muy pequeñas, insistimos.

Recorte Dia

Si buscamos ahora una situación en la que el HDR tenga trabajo que hacer debido a las zonas muy iluminadas y otras a la sombra, seguimos viendo detalles que marcan diferencias.

De forma global el trio formado por el LG G5, el Samsung Galaxy S7 Edge y el Lumia 950 XL son los que sacan algo de ventaja a los demás en el cómputo general

El trío que parece que vuelve a destacarse de la competencia es el que forman el LG G5, el Galaxy S7 Edge y el Lumia 950 XL. En sus casos me parece que son los que más informacion y detalle nos dejan tanto en la parte sobreexpuesta como en la subexpuesta, ambas mejor recuperadas con el modo HDR (si lo tenían).

Htc
HTC 10
Huawei
Huawei P9
Iphone
iPhone 6s Plus
Lg
LG G5
Lumia
Lumia 950 XL
Samsung
Samsung Galaxy S7 Edge
Sony
Sony Xperia X

Muchas de las diferencias que estamos encontrando en las fotos de día son en algunos casos apenas detalles que incluso serán mejores en unos modelos u otros dependiendo de tu percepción o lo que desees en un terminal de gama alta que vayas a usar. Salvo si se comparan, resulta bastante complicado ver diferencias sustanciales cuando nos enfrentamos a las tomas por separado.

Pero llega la noche y empezamos a ver más movimiento y diferencias. La primera comparativa es una escena general donde apreciar la capacidad de captar luz de forma global, el procesamiento de detalles y zonas con puntos de luz fuertes. En todos los casos se limpió correctamente la lente antes de cada toma para evitar inconsistencias en los puntos de luz debido a esa situación.

Htc
HTC 10
Huawei
Huawei P9
Iphone
iPhone 6s Plus
Lg
LG G5
Lumia N2 2
Lumia 950 XL
Samsung
Samsung Galaxy S7 Edge
Sony
Sony Xperia X

Observando estas escenas, tanto LG G5 como Galaxy S7 Edge o Lumia 950 XL, de nuevo, son quienes parecen haber conseguido un sensor capaz de obtener más luz sin perder el control. Por el contrario el iPhone 6s Plus nos deja una de las escenas menos iluminadas pero a cambio equilibra muy bien zonas iluminadas y oscuras, lo mismo que consigue el Lumia 950 XL (el más completo de todos en esta escena a mi parecer) y en menor medida el Huawei P9.

Comparativa

Si nos vamos a una escena ya clásica en nuestra comparativa y donde la luz está controlada pero es secundaria y muy reducida, vamos a poder fijarnos en el ruido y procesado para reducir el mismo que ejecuta cada uno de los terminales.

Htc
HTC 10
Huawei
Huawei P9
Iphone
iPhone 6s Plus
Lg
LG G5
Lumia
Lumia 950 XL
Samsung
Samsung Galaxy S7 Edge
Sony
Sony Xperia X

Como podéis ver en el recorte al 100% de una zona donde realizamos en enfoque principal, HTC, Samsung y LG son los que mejor salvan los muebles a nivel de detalle, ruido y procesado, siendo Sony y iPhone los que peor parados salen cuando nos centramos en el recorte.

Comparativa

Cómo usemos el teléfono móvil en el apartado fotográfico ya puede determinar qué terminal escoger. En esta comparativa el objetivo principal ha sido conocer hasta dónde rinden los sensores y el conjunto de la cámara principal tanto es escenas generales de día como de noche. Y hasta acercarnos a los detalles, la igualdad es bastante importante.

De forma global el LG G5, Lumia 950 XL y Galaxy S7 Edge han demostrado que a día de hoy ofrecen las mejores cámaras tanto si tu preferencia es la foto rápida como controlar diferentes apartados de la fotografía tanto de día como de noche. Es con poca luz cuando más despuntan, aunque no hay que quitar ojo al buen paso adelante dado por HTC, la seguridad del iPhone 6s Plus o las posibilidades diferentes de modelos como el Xperia X o el Huawei P9.

Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál creéis que es el modelo que, de manera global, ofrece la mejor cámara del mercado en la actualidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio