Google mueve ficha con Waze frente a Blablacar y el car sharing: compartir viajes pagando sólo el coste

Google mueve ficha con Waze frente a Blablacar y el car sharing: compartir viajes pagando sólo el coste

Publicidad

El servicio de navegación Waze, propiedad de Alphabet desde hace unos años, busca expandir sus funcionalidades más allá de mostrar rutas de tráfico a sus usuarios. Con Waze Carpool los usuarios pueden compartir coche para ir a un destino similar, una especie de BlaBlaCar propio, pero algo más limitado para que no se convierta en un negocio para sus usuarios.

Waze como servicio de navegación ha ganado en popularidad y se ha convertido en el preferido de muchos usuarios a la hora de conducir, por encima de Google Maps, HERE Maps u otros servicios de mapas. Una enorme comunidad que comparte en tiempo real las incidencias y el tráfico real han sido sus puntos fuertes, además de usar los datos de Google Maps para la precisión de las rutas y destinos.

Un BlaBlaCar para compartir coche con compañeros de trabajo

Desde 2016 Waze ha estado experimentando con un servicio interno para compartir coche llamado Waze Carpool. En primera instancia estaba limitado al Área de la Bahía en California, pero posteriormente se ha expandido a otros estados de Estados Unidos y también a Israel, país de origen de Waze. Ahora han anunciado que se podrá usar en todo Estados Unidos.

El funcionamiento es similar al que podemos encontrar en otros servicios de coche compartido. Tanto los conductores como los pasajeros pueden elegir con quién viajar de una lista de opciones que muestra a personas que se dirigen a un mismo destino. Además de un destino similar, se podrá filtrar por personas del mismo género o personas con un horario de trabajo similar.

Para utilizar el servicio los conductores basta con que tengan la app Waze instalada y así ofrecer sus rutas. Los pasajeros sin embargo deberán descargar Waze Carpool, una nueva app disponible para iOS y Android.

Waze

El tema de filtrar por trabajo puede ser realmente interesante. Waze mostrará a personas que trabajen en la misma empresa que tú y con horarios similares a los tuyos. De este modo se busca incentivar el uso de coche compartido entre trabajadores de una misma empresa. Tanto es así que Waze se asociará con algunas empresas para ofrecer este servicio internamente, la primera de ellas Amazon y 50 de sus centros logísticos en Estados Unidos.

Compartir coche para ahorrar tráfico y no para ganar dinero

A diferencia de otros servicios de coche compartido, Waze parece ser que no busca incentivar una economía colaborativa con ello. Se trata de un servicio centrado en transportar a personas que generalmente hacen una misma ruta por trabajo. Se aplicará una ganancia máxima que el conductor pueda cobrar por día y también un número limitado de viajes por día.

En más de una ocasión Waze ha sido criticado por aumentar el tráfico en áreas relativamente tranquilas. Dado que ofrece rutas alternativas a las que están congestionadas, muchos vecindarios han visto un aumento de tráfico por culpa del servicio. Parece ser que lo último que busca ahora Waze es sumar más coches al tráfico, por lo que tratarán de que aquellos que usen Waze Carpool sean aquellos que ya realizan dichas rutas.

Waze

De momento no hay datos oficiales de cuándo puede llegar este servicio a más países. Pero el servicio ha estado en pruebas en otros lugares también, como en Ciudad de México desde mediados de 2017. Por lo que no sería de extrañar verlo llegar de forma oficial a más lugares del mundo.

Vía | Waze

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio