Estas son las marcas de coches que afirman que sólo harán coches eléctricos en el futuro

Estas son las marcas de coches que afirman que sólo harán coches eléctricos en el futuro

Publicidad

Pasan las semanas y prácticamente todas las marcas de automóviles aseguran que van a electrificar sus gamas y modelos para 2020. Es decir, ¿fabricaran únicamente coches eléctricos en menos de dos años? Si suena extraño, es porque lo es. La realidad es mucho más cruda de lo que nos quieren hacer creer los departamentos de comunicación de los fabricantes. Estos son los siete fabricantes que afirman que para 2020 solo fabricarán o venderán modelos eléctricos e híbridos enchufables.

¿Por qué todos hablan de 2020? Porque ese año entrará en vigor la nueva media de emisiones de CO2 acordada por la Comisión Europea y que deberán respetar todos los fabricantes sino quieren verse sometidos a multas millonarias. La media de toda la gama del fabricante deberá ser como máximo de 95 g/km. Con el diésel condenado a morir, para rebajar la media de emisiones de los coches que vendan no queda otra que apostar por la electrificación.

Cuando casi todos los fabricantes insisten en que van a “electrificar toda su gama para 2020”, son conscientes que el público vamos a pensar en coches eléctricos, o al menos en híbridos enchufables o PHEV (Plugin Hybrid Electric Vehicle). Sin embargo no es así. Si miramos más allá del titular que nos dan las marcas veremos que la mayoría habla de modelos "mild hybrid" para que la media de emisiones de su gama consiga estar por debajo del límete de 95 g/km de CO2 impuesto por la Unión Europea.

Muchos de esos fabricantes sí que tendrán uno o más modelos eléctricos en su gama, pero los coches con motores de combustión interna seguirán todavía muy presentes en sus gamas. La mayoría de estos lo serán con una hibridación leve de 48V (te contamos qué es y como funciona aquí) -mild hybrid- que no permite circular en modo eléctrico. Así, al final, son más bien pocos los fabricantes que afirman apostar por una movilidad elécrtrica en 2020.

BYD

Byd E6

BYD es un fabricante chino desconocido del público, a pesar de tener importadores por medio continente europeo, incluyendo España, es un gigante de la movilidad eléctrica. En 2017 vendió 108.612 coches eléctricos y de PHEV. En España se pueden ver algunos BYD E6 eléctricos como taxi. En Estados Unidos, BYD propone únicamente autobuses eléctricos, mientras que en Europa, el monovolumen BYD E6 se añade a la gama de sus autobuses eléctricos fabricados en Hungría.

Si bien en Europa y Estados Unidos, BYD propone únicamente modelos eléctricos, no es el caso de China y de otros mercados asiáticos y americanos, como Ecuador. Allí, la gama eléctrica comparte protagonismo con modelos más clásicos (y que tienen un extraño parecido con antiguas producciones de Toyota y Mazda a nivel estético) con motor de combustión interna.

Karma

Karma Revero

Karma es la marca que ha resucitado el híbrido enchufable creado por el diseñador Henrik Fisker, el famoso Fisker Karma. Ahora, hablamos del Karma Revero PHEV. Se trata de una berlina de lujo, cuyo diseño exterior e interior apenas ha variado.

El motor eléctrico entrega una potencia de 301 kW (403 CV) mientras el motor 2.0 litros de gasolina de origen General Motors permite recrgar en marcha la batería de 21,4 kWh (anteriormente era de 20,4 kWh). En la actualidad, usar un 2.0 litros turbo de 175 CV como generador embarcado no parece la solución más idónea. Pero si el dueño hace menos de 50 millas al día, no necesita echar gasolina.

Nikola

Nikola Motor Company

Nikola Motor Company no es la típica star-up de coches eléctricos. Su apuesta es la de cambiar el mundo del transporte. El Nikola One, su primer modelo, combina una turbina de hidrógeno para alimentar en electricidad la batería de iones de litio de 320 kWh y seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas (no lleva gemelas en los ejes traseros).

Se habla de una potencia total de 1.000 CV y un descomunal par motor de 5.017 Nm. Además, el Nikola One estará únicamente disponible bajo la modalidad del leasing. Éste costará entre 5.000 y 7.000 dólares al mes e incluye la garantía y el suministro de hidrógeno durante el primer millón de millas (1,6 millón de km).

Rimac

Rimac C One El Rimac Concept One fue el primer superdeportivo eléctrico del mercado.

Esta pequeña compañía creada por Maté Rimac es una de las pioneras y más importantes de Europa. Sin embargo, como muchos estudios de ingeniería trabajan en la sombra para otros fabricantes. Así, Rimac colabora con Koenigsegg, ayudó a desarrollar el Jaguar E-Type Zero que vimos recientemente en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry y, al parecer, habría trabajado con Apple en temas de conducción autónoma.

Aún así, lleva ya dos superdeportivos 100 % eléctricos puestos en el mercado. El Rimac Concept-One es una serie limitada a ocho unidades (al precio de aproximadamente un millón de euros la unidad están ya vendidas). Equipa cuatro motores -uno para cada rueda- ubicados en el centro de los ejes y junto a una batería de 82 kWh. En total desarrollan unos 1.088 CV y un par máximo de 1.600 Nm que le permiten un 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Rimac C Two 01 El Rimac C_Two es el nuevo modelo 100 % eléctrico del estudio de ingeniería de Rimac.

En el pasado Salón de Ginebra presentó su nuevo modelo, el Rimac C_Two. Este superdeportivo es más lujoso, más potente y más rápido que el Concept-One. Hablamos de 1.940 CV y 2.300 Nm para 650 km de autonomía máxima. La aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) es de tan sólo 1,85 segundos y llegando a 300 km/h en 11,8 segundos.

Smart

Smart Fow Two

La marca de coches urbanos del grupo Daimler ha confirmado que para 2020 sólo tendrá modelos eléctricos en su gama europea. Actualmente, los tres modelos que componen su gama (smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour) están disponibles con motores de gasolina y eléctricos. Pero para que el grupo Daimler cumpla con el objetivo de 95 g/km de CO2 de media para 2020, ese año solo sobrevivirán las versiones eléctricas.

Smart For Four

A partir de este 2018, en Estados Unidos y Canadá, los smart se venden exclusivamente en versiones eléctricas. Aún así, smart no será un fabricante exclusivamente de coches eléctricos en 2020, pues en la gama china sí mantendrá los motores de gasolina. Y no deja de ser curioso que sea en China, uno de los países que más promociona la movilidad eléctrica.

Tazzari

Tazzari

El fabricante italiano fabrica únicamente vehículos eléctricos. La mayoría están homologados como cuadriciclos, pero tienen un modelo en la gama que está homologado como coche, el Tazzari EV Zero EM2 Space. Es un rival potencial del smart EQ fortwo. Se trata de un biplaza, eminentemente urbano y con muchas posibilidades de personalización.

Con una batería de 15 kWh ofrece una media de 100 km de autonomía, que pueden llegar a ser de más de 150 km en uso exclusivamente urbano. Sin embargo, su política de precios (las baterías no están incluidas en el precio de base y hasta la pintura está en opción) y una red comercial poco desarrollada hacen que no lo veamos mucho por nuestras calles.

Tesla

Tesla Model 3

¿Es necesario presentar a Tesla? Guste o no, la marca liderada por el polémico y mediático Elon Musk ha servido de conejillo de indias en el campo del automóvil eléctrico para los grandes fabricantes premium. Ahora que han visto el camino a seguir frente a los normas anticontaminación de muchos mercados, aplican el mismo método para sus nuevos modelos (autonomías superiores a 300 km y red de supercargadores propia).

Eso sí, el conejillo de indias podría finalmente adelantarlos, pues las ventas del Tesla Model 3 (3.723 unidades) en California en el primer trimestre superan ya las del BMW Serie 3 (3.260 unidades) y del Mercedes Clase C (3.323 unidades).

Tesla Semi

Junto a los Model S, Model X y Model 3, Tesla prevé la comercialización de una segunda generación de Roadster, una cabeza tractora bautizada Semi (para rivalizar con Nikola) y posiblemente un Model Y. Todos ellos, evidentemente, 100 % eléctricos.

¿Por qué ningún fabricante se atreve a dar el salto a una gama 100 % eléctrica?

Los grandes fabricantes no quieren ni pueden tener una gama 100 % eléctrica en 2020. Los tiempos en la industria del automóvil son mucho más lentos que en el de la electrónica de consumo (se tardan una media de cuatro años en desarrollar un coche).

Pero sobre todo, el mercado todavía no está maduro para ello. El público general sigue sin ver en el coche eléctrico una alternativa viable, el precio del coche eléctrico es todavía muy elevado (el coste de la batería es enorme) y, por último, las infraestructuras están en pañales.

Y por infraestructuras no hablamos de una red de cargadores a lo Tesla, sino adaptar la generación de energía a la demanda, adaptar el entorno urbano (casas, puntos de carga en las calles, potenciar el car sharing), fomentar el autoconsumo, etc. Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance será en 2040 cuando todos nos moveremos en coches eléctricos. Es más, según ese estudio casi todos serán SUV.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio