Búsqueda inversa de imágenes de Google: cómo usarla

Búsqueda inversa de imágenes de Google: cómo usarla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las búsquedas inversa de imágenes es una técnica que permite recuperar o descubrir imágenes en la red partiendo de un contenido que ya tienes. Por ejemplo, si tienes una fotografía en tu ordenador, puedes utilizar esta técnica para encontrar la misma foto, versiones manipuladas u otras que se le parezcan en otras páginas. Con ello podrás saber, si la foto es tuya, si alguien ha estado utilizándola sin tu permiso.

Google Imágenes permite realizar este tipo de búsquedas, las cuales son buenas para encontrar la fuente original de una imagen, saber en qué fecha se subió por primera vez o descubrir quién es su autor original. Por si nunca te has parado a realizar este tipo de búsquedas, hoy vamos a enseñarte cómo utilizar esta función.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Búsquedas inversas en Google Imágenes

Buscar por imagen

Lo primero que tienes que hacer para poder hacer estas búsquedas es ir al buscador de imágenes de Google. Puedes hacerlo entrando directamente en images.google.es o pulsando sobre la palabra Imágenes que verás arriba a la derecha en la página principal de Google.es. Una vez dentro de Google Imágenes, sólo tenemos que darle a la opción Buscar por imágenes que aparece señalizada con el icono de una cámara de fotos.

Google Imagenes

Entrarás al apartado de búsqueda inversa de Google, en el que primero tienes que elegir de qué imagen partir. Te da dos maneras de hacerlo en dos pestañas diferentes. En la primera tendrás que introducir la URL de la imagen con la que buscar, mientras que en la segunda la podrás subir desde tu propio ordenador. Una vez elegida mediante cualquiera de los dos métodos sólo tienes que pulsar en Buscar por imagen.

Resultados de busqueda

Esta es la página en la que Google te muestra los resultados de la búsqueda. En primer lugar, arriba del todo verás la imagen subida y el texto que Google cree que suele acompañar su búsqueda, y justo debajo están los datos específicos con el tamaño de la que has subido. A continuación tienes un cuadro con varias imágenes similares, y por último la lista de páginas que han utilizado la misma que subiste.

Busqueda personalizada

Pulsando sobre el botón Herramientas arriba a la derecha harás aparecer un pequeño menú sobre las imágenes para personalizar tu búsqueda. Tienes dos opciones: 'Buscar por imagen' y 'Fecha'. La primera te permitirá seleccionar el tipo de búsqueda, de manera que podrás elegir entre hacer búsquedas de la misma imagen o de imágenes relacionadas.

La opción de Fecha en cambio te deja delimitar la antigüedad de las imágenes a mostrar. Puedes hacer que aparezcan imágenes de cualquier fecha o las de periodos determinados como la última hora, día, semana, mes y año. Por último también tendrás la posibilidad de elegir un intervalo personalizado eligiendo desde cuando y hasta cuándo quieres que fuesen publicadas las imágenes de los resultados.

Extensiones

Una vez hecho un par de veces verás que es un proceso sencillo. Aún así, si no te quieres complicar tanto la vida has de saber que hay extensiones de la búsqueda inversa de imágenes de Google para Chrome y Firefox. Con ellas, sólo tendrás que hacer click derecho sobre una imagen que te encuentres en Internet para abrir una pestaña nueva realizando con ella una búsqueda.

En Genbeta | 15 trucos, extensiones y recursos para buscar imágenes en Internet

Inicio