Qué son los números que aparecen en los partidos de Movistar+

Qué son los números que aparecen en los partidos de Movistar+

Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué son los números que aparecen en los partidos de Movistar+. Si tienes contratado el servicio, posiblemente te hayas dado cuenta de que en algunos de sus canales durante las retransmisiones futbolísticas aparece de vez en cuando una numeración en la pantalla. No son números al azar, y de hecho posiblemente en tu casa siempre veas los mismos.

El número aparece durante unos segundos y luego desaparece, hasta que en otros intervalos de tiempo vuelve a aparecer de nuevo otro rato. Esto puede resultar molesto cuando este código se superpone en la pantalla a una zona del campo de juego en el que se esté desarrollando una jugada interesante, pero Movistar+ lo utiliza para intentar frenar los streamings no permitidos.

Qué es la numeración de los partidos en Movistar+

Codigo Imagen de Mundoplus.tv

El código numérico que aparece durante los partidos es una tecnología desarrollada en su día por Canal+ para luchar contra los streamings por Internet, y que a partir del 2012 empezó a mostrarlos en intervalos para que fueran visibles dos o tres veces por partido. Movistar compró Canal+ en 2015, y a partir de entonces también empezó a mostrar ese código.

Los números que se muestran son el número de abonado de cada cliente, salvo los dos últimos números que son de control, y figura en tu factura. Se muestran por lo menos tres veces por partido, y quedan impresos en la pantalla durante unos segundos.

Este código no se envía directamente desde Movistar+ junto a la señal, ya que sería imposible personalizar cada emisión. En cambio, lo que hacen es enviarle una orden a los descodificadores cada determinado tiempo para que estos muestren los códigos de los abonados a los que pertenecen.

La idea detrás del número es sencilla, y es que se pueda identificar a las personas que estén realizando un streaming no permitido de los partidos. Con ese número, el operador puede contrastar en su base de datos el nombre y apellido del titular, y saber si la utilización y visionado de contenidos es legal, o si deben tomar medidas contra ese usuario concreto.

Ten en cuenta, que los derechos del fútbol suponen hoy en día una de las principales batallas entre los operadores, ya que los utilizan como uno de sus principales reclamos para intentar conseguir nuevos abonados. En este contexto se desembolsan grandes cantidades de dinero, por lo que una de las medidas con las que algunos operadores intentan obtener el máximo de usuarios a que paguen luego por verlo es intentar que se compartan las retransmisiones sin permiso.

Este código tampoco se utiliza sólo para las retransmisiones deportivas, y algunos canales de Movistar+ también los están mostrando en algunos programas. El objetivo es el mismo, intentar detectar el uso no debido de estas retransmisiones y a quien pudieran estar compartiéndolas sin permiso.

Entonces, ¿es algo que debe preocuparte?

La respuesta es que no, esto no es algo que deba preocuparte como usuario convencional si te estás limitando a ver los partidos del canal. Simplemente, podrás ignorar por completo estos números, aunque eso no evitará que tengas que verlos aparecer de vez en cuando con las molestias que eso pueda causar cuando tapen parte de la pantalla.

Estos códigos están pensados sólo para cuando estés compartiendo tu retransmisión de maneras que no debieras y sin permiso, ya sea enviándola públicamente a través de Internet mediante un streaming o exponiéndola públicamente de cualquier otra manera. En el caso de que lo estés haciendo, entonces los números sí que pueden causarte problemas, ya que desde Movistar+ sabrán perfectamente quién es el abonado que está haciéndolo.

Esta también es una medida que puede afectar a dueños de un bar u otro establecimiento que quieran retransmitir fútbol. Movistar+ tiene una tarifa de coste bastante superior al de los usuarios convencionales para ellos, y como en algunas ocasiones esta puede ser excesivamente elevada para algunos de ellos, hay quien intenta trampear las retransmisiones utilizando descodificadores ilegales.

Estas prácticas pueden ser detectadas, y de hecho ya ha habido intervenciones de decenas de bares en muchas provincias que estaban retransmitiendo partidos sin licencia o emitiendo sin permiso la señal de algunos canales que ofrecen los partidos. Los inspectores pueden pasarse por los bares sin previo aviso, y si les pillan haciendo trampa les dirán que contraten los servicios legales para poder retransmitir el fútbol si no quieren exponerse a multas que pueden llegar a varios miles de euros.

En 2017 se estimó que dos millones de usuarios españoles están viendo el fútbol por vías no regularizadas. Las medidas de seguridad para combatir esto no sólo vienen de los operadores, ya que incluso LaLiga ha admitido que utiliza su aplicación oficial para, con el micrófono y ubicación de los usuarios, espiar a los bares que puedan emitir fútbol sin licencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio