De la prensa rosa a la tecnología: detrás de las cámaras de 'WifiLeaks', el programa de TV de Ángel Martín y Patricia Conde

De la prensa rosa a la tecnología: detrás de las cámaras de 'WifiLeaks', el programa de TV de Ángel Martín y Patricia Conde

Publicidad

Hace diez años encontraron la fórmula del éxito en la televisión en abierto mezclando humor y sátira con la prensa rosa como eje central. Ángel Martín y Patricia Conde hicieron de 'Sé Lo Que Hicisteis' el "programa emblema de laSexta", con audiencias que duplicaban la media del canal de Atresmedia.

Pero el formato se acabó desgastando y Ángel decidió marcharse en enero de 2011 por "agotamiento" y porque no le dejaban criticar a todos los famosos que quería. Pocos meses después, el programa fue cancelado por falta de audiencia.

Sin embargo, la pareja televisiva regresó en marzo de este año con un nuevo espacio sobre tecnología, innovación y futuro (y humor), 'WifiLeaks', que se emite de lunes a jueves en Cero, el canal de pago de Movistar+ (aunque justo ahora se acaban de ir de vacaciones hasta septiembre).

Estuvimos en el plató hablando con ellos, viendo cómo seleccionan "las noticias del futuro" (spoiler: muchas de ellas son de Xataka) y qué hay detrás de las cámaras.

Cuando Elon Musk es "el cochecitos"

El formato que han escogido es el de un noticiero en el que van repasando la actualidad tecnológica con el formato heredado de 'Sé Lo Que Hicisteis', es decir, mezclando información con bromas. Ángel, que además de presentador es el jefe de guion del programa, nos explica por qué eligieron la tecnología para un programa de televisión:

Angel Xtk

'WifiLeaks' surgió de las ganas de hacer algo y no querer volver al mundo del corazón ni la prensa rosa. Me apetecía coger el tipo de humor de 'Sé Lo Que Hicisteis' y aquella estructura de comedia pero haciendo algo que tuviese más de contenido. Entonces, hablando con la productora y demás, llegamos a la conclusión de que ahora mismo había como un momento en el que estaban pasando muchas cosas y en el que había muchas diferencias entre las generaciones, los mayores y los más jóvenes. Y ese punto se ve muy claro en la tecnología.

Noticias como las llamadas grupales de WhatsApp, el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica o el regreso de Fotolog son algunas de las noticias que han aparecido en el programa, de 25 minutos de duración y emitido a las 20:30h de lunes a jueves desde marzo de este año.

De hecho, para contar cada noticia se apoyan en medios especializados de tecnología como Xataka, a los que mencionan con atribución y el titular correspondiente:

Patri Cableporn

Mientras cuentan las noticias hacen bromas pero también se ponen en el lugar del espectador. Por ejemplo, muchas veces Patricia "se hace la tonta" confundiendo conceptos para que Ángel se los explique, o aprovechan para hacer entrevistas con perfiles ficticios como "la muerte" o "el hombre más alérgico del mundo" o con personas reales, como el alergólogo Doctor Ojeda, que explicó que no existe la alergia a la tecnología.

Incluso introducen debates filosóficos, éticos y tecnológicos, como el que tuvieron con la criogenización y en el que se preguntaron si nos dejaríamos congelar para vivir en el futuro. O intentan pegarse a fenómenos actuales como 'Fortnite' con Ángel jugando una partida y retransmitiéndola en directo por YouTube. O explican cómo funciona la recolección de datos de empresas como Facebook.

Para darle un componente extra de humor y romper el formato de informativo tradicional, Ángel y Patricia también recurren a sketches, secuencias que suelen grabar en directo y que escenifican una situación que ilustra la noticia (normalmente llevada al extremo y totalmente ficticia). Por ejemplo, cómo era conocer a alguien antes de las redes sociales:

Por supuesto, también recurren a recursos para reducir la carga de lenguaje técnico y nombres anglosajones con guiños como el que le hacen a Elon Musk, al que bautizaron como "el cochecitos". O la vez que decidieron convertir una de las empresas más famosas de inteligencia artificial del mundo, SenseTime, en un chascarrillo interno que acabó con Patricia Conde encima de la mesa haciendo esto:

Una línea editorial muy... ¿clara?

Contando con la parte técnica (cámaras, realización, producción, etc.) en este programa trabaja un equipo de 70 personas. De lunes a jueves la jornada comienza a las 8 de la mañana, cuando el equipo de redacción de 'WifiLeaks' empieza a buscar y seleccionar noticias. Lo curioso es la línea editorial que siguen y que nos explica Ángel:

Angel Xtk

Ahora mismo el criterio de selección está siendo el de las que nos parecen interesantes a nosotros, lo cual es un criterio muy poco editorial. Lo que sí intentamos es no alejarnos demasiado de algo que el espectador pueda reconocer, porque correríamos el riesgo de entrar en terrenos pantanosos. Hay un lenguaje complicado en este sector y lo que tratamos es que tenga que ver mucho con futuro, innovación, tecnología, ciencia, etc. pero que no desubique al espectador, que sea un contenido reconocible. En el momento en el que hablas de redes sociales no excluyes a un grupo. Es muy difícil que alguien de 60 años cuando hables de Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp o de planetas o universos se pierda o no reconozca algo.

De hecho, cuando les pregunto cuál ha sido la noticia o contenido que más les ha costado entender en estos meses, su respuesta fue un "probablemente todas las que hemos dejado fuera". Aunque ambos nos confiesan que la parte más difícil es mezclar información con humor y, al mismo tiempo, "explicarle a la gente por qué lo que contamos es interesante", concluye Ángel.

¿No tenéis miedo de que se os cuelen fake news en el programa? Ambos se miran y se ríen. "Todo el rato", confiesa Ángel, y Patricia aclara: "Pero miedo ninguno, todo lo contrario. Sería divertido. Es la ventaja de hacer un programa de humor, que nos podemos acoger a muchas licencias que otros programas no pueden". Y Ángel remata: "La ventaja que tenemos es que, si metemos la pata, al día siguiente haces una broma con eso. No se nos van a tirar encima porque hemos cometido un error. Al día siguiente decimos un “nos la han colao”, haces una broma con eso y ya está. Es otro código al que podéis tener en Xataka, por ejemplo".

"Si se nos cuelan fake news no pasa nada. Al día siguiente decimos que nos la han colao, hacemos una broma y listo".

Una vez que las noticias están seleccionadas, es momento de buscar imágenes de recurso y pensar en las bromas y sketches que las acompañarán.

En torno a las 12 o 12:30 del mediodía todo tiene que estar listo para el primer ensayo. Y lo más sorprendente de aquí es cómo trabaja el equipo de producción y atrecistas para montar en apenas unas horas un decorado que se adapte a las necesidades del sketch. El día en el que nosotros visitamos, tocó recrear un salón de una casa en el que una pareja acaba con su relación:

Decorado Wifileaks

Este set está situado justo a diez pasos frente a la mesa desde la que presentan los informativos, así que los presentadores corren de un lado a otro para escenificarlos. Normalmente en los sketchs se ayudan de más personas del equipo, como el guionista José Lozano, que también es la voz que encarna a Wireless José, la "mascota virtual" del programa y de la que enseguida hablaremos.

Después del primer (y único) ensayo, el equipo se reúne para hacer cambios de última hora en el guion, reescribir partes, sustituir bromas, medir mejores tiempos, ajustar cámaras y planos, etc.

Son momentos de mucha seriedad y en los que cada persona se preocupa de su parte. En estas fotos vemos al propio Ángel dar instrucciones sobre algunos cambios que le hicieron al guion bajo la atenta mirada del director del programa, José Ramón Ayerra “Tapi”:

Cambios Guion
Cambios Guion 2

A partir de este momento el equipo de producción va haciendo pasar al público que asistirá a la grabación del programa, que comienza en torno a las 13h. Mientras van tomando asiento, les van dando instrucciones ("aplaudid y animad de manera exagerada") y animándoles para que se lo pasen bien ("un público tímido se nota mucho en el resultado final", nos confesaba un cámara).

También nos confirmaron que hay poca labor de edición o retoques posteriores: como se graba es prácticamente como se emite. Se realiza en directo y solo se recurre a postproducción cuando ha habido algún imprevisto (algún rótulo que no entra a tiempo o alguna imagen que diera problemas). En nuestra visita, efectivamente todo se grabó a la primera y sin cortes.

Wireless José, una "IA" muy socarrona

Wireless Jose

Como programa de tecnología nos reconocieron que también sienten cierta responsabilidad para innovar en la manera en la que cuentan las cosas. Por ejemplo, en los últimos episodios de la temporada decidieron hacer experimentos con vídeos 360º.

Aunque la 'estrella tecnológica' de 'WifiLeaks' se llama Wireless José, al que presentaron como "un asistente virtual con inteligencia artificial" que hace las veces de mascota del programa, y que interactua en diferentes momentos con Ángel y Martín a través de la pantalla posterior del plató.

Para darle vida a Wireless José se usan técnicas de captura facial, modelado 3D y Unreal Engine

Tiene secciones concretas como compartir curiosidades que ha encontrado en las redes sociales (como el gato Schwarzenegger o 'Catzenegger'), pero lo más curioso es cómo funciona esta 'inteligencia artificial'.

La voz la pone el también guionista del programa José Lozano, que se mete en una cabina a pocos pasos de la mesa desde la que presentan Ángel y Patricia. Indirectamente también pone la cara, y es que las animaciones que vemos en pantalla son una imitación de sus gestos que consiguen con técnicas de captura facial.

Tienen una pequeña cámara que enfoca a su cara y esa imagen se procesa en Unreal Engine, el mismo software que usan decenas de videojuegos como 'PUBG' o 'Fortnite'.

Cada gesto que Jose hace mientras interpreta al personaje se escanea y se convierte en en tiempo real en una de las 35 opciones de morphing que tienen configuradas en el software.

Además de emular sus gestos, a Wireless José también le introducen otros efectos vía software como agrandarle los ojos, colocarle un sombrero, las gafas de sol de 'deal with it', etc. Lo "gracioso" es que, por ejemplo, cuando se marcha del programa, que se gira y "desaparece" por un lado de la pantalla, se tiene que hacer manualmente. Tan manualmente que hay que manejarlo con este mando de Xbox:

Mando Xbox

El mando lo controla Gonzalo Fuentes, un técnico que está en todo momento junto a José para darle más realismo al asistente.

Gonzalo se encarga de exagerar las expresiones del 'muñeco' y es que con el controlador también puede hacer que abra aún más la boca o introducirle alguno de los efectos que comentamos más arriba.

Aquí una foto de cómo trabajan José y Gonzalo para "darle vida" al asistente:

Wireless Jose Gonzalo Y Jose

Y aquí un ejemplo de Wireless José en acción:

¿La tele en abierto? "Una pérdida de tiempo"

Además de conocer el detrás de las cámaras del programa, también nos pareció interesante hablar con Ángel y Patricia sobre la evolución que ellos han apreciado desde que hacían 'Sé Lo Que Hicisteis' hace siete años a la actualidad.

Lo primero que me confiesan es que la televisión en abierto les parece una pérdida de tiempo. En palabras de Patricia:

Patricia

No sé lo que está pasando. Ni siquiera con las series. Cuando me dicen que una serie en Antena 3 se está emitiendo y es la bomba, yo digo que si es la bomba acabará estando en Netflix. No pierdo el tiempo en estar a las doce de la noche viendo una serie. Yo me acuesto muy temprano y a las diez de la noche ya estoy en la cama, así que series y programas que vengan después es imposible que yo pueda verlos. Llevo ya por eso muchos años viendo televisión a la carta. Para mí es el invento del siglo. No pierdo el tiempo en tragarme anuncios, esperar a que empiece el capítulo, pudiendo verme seis capítulos seguidos.

Por su lado, Ángel cree que falta "televisión de autor" y menos programas clónicos en abierto que a él, personalmente, le aburren:

Angel Xtk

En generalistas la sensación que tengo es que se ha instalado el típico programa de talento en el que sale gente haciendo cosas. Y ya está. No hay nada como de autor. Me falta ese tipo de programa en el que te da un poco más igual la audiencia y te centras en el contenido. Yo creo que las cadenas apuestan más por alguien que tenga dos o tres millones de seguidores, que en tratar de montar un formato que tenga una base sólida. Entonces cuando pongo la tele veo mucho ruido. Es un poco mentira todo.

A este respecto nos aseguran que están muy contentos y tranquilos con 'WifiLeaks' y la relación que tienen con Movistar+. "Para ellos el tema de la audiencia está fuera, tienen otros intereses y eso nos da margen para trabajar más a gusto", nos confiesa Ángel.

Al preguntarles dónde ven el programa en un futuro, Ángel nos reconce que le gustaría que "ojalá en Cero y que haya muchos, o siendo egoístas, que haya muchos, que ya el donde... (risas)".

Por su lado, Patricia sueña con tener "mucho presupuesto para hacer cosas", y Ángel le pincha "o hasta que nos cansemos uno de los dos y se acabe". Patricia le devuelve la pelota con un "sí, a lo mejor en esta ocasión me toca a mí. Decir, venga, que ahí os quedáis", haciendo referencia a cuando Ángel se marchó de 'Sé Lo Que Hicisteis' hace siete años.

Las redes sociales

Finalmente, les preguntamos sobre las redes sociales. Ángel se moja menos porque se considera torpe con ellas y afirma que las tiene "por curro y de vez en cuando pongo algo para que parezca que no las tengo solo por curro". No obstante, Patricia prefiere Instagram a Twitter, que considera "un foco de maldad y de odio tremendo":

Patricia

Twitter es como un montón de hooligans vertiendo todo su odio pero de una manera indiscriminada hacia lo que sea. Es gente muy enfadada con el mundo, consigo mismos, que no se dan cuenta de que no pueden estar ahí todo el día opinando. A mí es que no me gustan los opinadores. Nunca he pedido opiniones, ni siquiera en mi trabajo. Me la suda si me sigues o no. El tema de los opinadores que opinan sobre todo es que no sé si sería capaz entrar en Twitter y poner “pues a mí los toros como que no sé qué”. Es que pienso, ¿a quién le importa lo que yo opine sobre los toros? Me parece ridículo, absurdo y gente que quiere protagonismo.

Instagram le gusta más porque lo considera como un minicanal y "quien quiera verlo pues bien, y si no, pues ciao", pero la presentadora asegura que le gusta hacer muchas cosas y reconoce que le gusta desconectar cuando no está trabajando.

Patricia Conde: "Twitter me parece un foco de maldad y odio tremendo"

El test tecnológico

Ya que los teníamos delante y que se han lanzado con un programa que repasa la actualidad tecnológica, decidimos hacerles un test en vídeo con algunas preguntas como la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual o cuál fue el primer smartphone del mundo:

En Xataka | Qué hay que mirar al comprar un televisor para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio