'Stranger Things': cuando la nostalgia ochentera a lo Spielberg y King funciona bien

'Stranger Things': cuando la nostalgia ochentera a lo Spielberg y King funciona bien

Publicidad

Nos estamos alimentando de nostalgia. Esto es algo de lo que debemos ser conscientes ya que no hay mes que no tengamos en marcha algún remake o alguna secuela tardía que nos entusiasma. Y si hoy en día hay alguna década que nos pone los pelos de punta son los años ochenta del siglo XX, una época que nuestra memoria solo recuerda mágica y llena de aventuras... una imagen que perpetúa 'Stranger Things'.

El pasado viernes, Netflix estrenaba a nivel global 'Stranger Things', serie de ocho episodios creada y dirigida por los Hermanos Duffer, Matt y Ross. La ficción, más allá de que tenga una historia mejor o peor, tiene claro lo que quiere ser: un gran homenaje a las películas de aventuras infantiles de la época con Amblin y Steven Spielberg como principal referente.

Stranger Things Will

Estamos en Hawkins, Georgia, un pequeño pueblo estadounidense en el año 1983. La acción comienza cuando Will (Noah Schnapp), un niño de once años, desaparece durante su regreso a casa tras echar una partida de Dungeons and Dragon con su cuadrilla. Este hecho sacudirá por completo al grupo de niños que, partiendo en su busca, se encontrarán con Eleven (Millie Brown), una niña que ha escapado de un complejo secreto.

Mike (Finn Wolfhard) la esconderá en su casa y pronto descubre que puede ser la clave para saber qué ha pasado con Will. Así los cuatro, completados por Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin), saldrán a la aventura al más puro estilo spielbergiano.

Los mejores 80

St 103 104 Unit 5897r1

Matt y Ross Duffer no vivieron los años 80. Bueno, sí pero no. Los gemelos/mellizos —no saben exactamente si son lo uno o lo otro— empezaron a "tener uso de razón" (que diría mi abuela) ya en los noventa, por lo que las grandes producciones de la época los vieron ya en videos y repeticiones de la tele, pero había algo que les capturaba de la época y cuando se les ocurrió una historia sobre la desaparición paranormal de un niño vieron el cielo abierto.

Sentimos mucha nostalgia por esa época y queríamos hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de nuestra infancia: Spielberg, John Carpenter, las novelas de Stephen King... Para nosotros, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se unen lo ordinario y lo extraordinario

Al empezar a tirar del hilo de la desaparición pronto les llegó la segunda idea: los experimentos rumoreados durante los últimos años de la guerra fría, sobre todo el proyecto MK-Ultra. Con eso en mente, la bombilla se fue iluminando por completo: tenían la oportunidad de crear un gran homenaje a todo lo que amaban de los años 70 y 80.

103 017r

"Cuando eres niño, no ves una película una sola vez. La ves 10 o 20 veces."

Así en 'Stranger Things' vemos esos elementos que nos fascinaban de las películas de aventuras de la época: gente con la que te podías identificar de pequeño como la pandilla de amigos, el joven del monopatín que se mete en líos... protagonistas que son normales y corrientes pero que se encuentran con una situación fantástica y extraordinaria, ya sea un alienígena extraviado ('ET'), un Delorean tuneado ('Regreso al Futuro') o un mapa del tesoro ('Los Goonies'). Situaciones que llevan a peligros y emociones y que se disfrutan una y otra vez.

De hecho, antes de escribir los guiones de la serie, los guionistas tuvieron un revisionado completo de 'E.T.', 'Stand By Me' (cuyos diálogos fueron usados para las audiciones de los chicos), 'The Goonies', 'La Cosa', 'Pesadilla en Elm Stret' y más; cogiendo clips de más de veinticinco pelis de la época para vender la serie a Netflix. Además, a eso le agregaron el desempolvar el 'Advanced Dungeons & Dragons', que sirve de leit motiv de 'Stranger Things'. Vamos una mezcolanza de tantas y tantas cosas que hicieron grandes a los 80 que era difícil que fallasen.

¿La nostalgia lo es todo?

103 013r

Teniendo en cuenta este fuerte componente nostálgico, uno podría pensar que se dejaría de lado el resto. No en vano la filmografía de los hermanos Duffer no termina de ser garantía. Han colaborado con M. Night Shyamalayan en 'Wayward Pines' y el año pasado tuvieron su debut cinematográfico con la discreta 'Hidden'. ¿Sería 'Stranger Things' su catapulta a la fama?

Pues puede que sí. La serie tiene sus fallos, como el hecho de emplear la práctica totalidad del primer episodio en demostrar que están en los años 80. Por un lado un gran aplauso para localización, attrezzo y resto de departamentos técnicos porque la ambientación está lograda excelentemente, sin embargo eso ha ido en detrimento del ritmo del episodio, cuya trama no terminaba de arrancar.

Stranger Things Eleven

"'Cuenta conmigo' es, para mí, el paradigma de la interpretación infantil en películas o televisión" — Matt Duffer

Otro de los grandes aplausos es para el elenco infantil. Los Duffer reconocen que fue lo que más les costó pero, la verdad, es que son los mejores actores del reparto. Por cierto, que convencieron a Millie Brown (Eleven) de que se tenía que rapar el pelo mostrándole a Charlize Theron en su papel de Imperator Furiosa en 'Mad Max: Fury Road'.

Al igual que las historias que tanto adoramos, esta también tiene sus pequeños fallos. Winona Ryder es "la sobreactuación" en estado puro y quizás el argumento que funcionaría muy bien en una película, se le quedan grandes las ocho horas en las que tiene que desarrollarse. Por eso es muy importante ver 'Stranger Things' de la misma manera que en su época vimos el 99% de las películas de Steven Spielberg, con el corazón más que con el cerebro.

Así 'Stranger Things' es un buen ejercicio de nostalgia artificial. Pero nostalgia bien hecha y entendida, con un estilo que se asemeja a las novelas de Ernest Cline ('Ready Player One', por ejemplo) y que destila amor por un modo de hacer y crear historias que marcó tanto a una época que, de alguna manera, los que no la vivimos tan directamente nos da envidia.

En Xataka | La Mega-guía de series que se estrenan este verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio