¿Y si la película que estás viendo te mostrara distintas escenas en función de tus gustos?

¿Y si la película que estás viendo te mostrara distintas escenas en función de tus gustos?

Publicidad

"Imagina ser capaz de inspirar a todo el mundo con contenido más personal y único que refleja la diversidad de la audiencia". Bajo esta premisa, el departamento de Research & Development de la BBC ha dado a conocer uno de sus nuevos y ambiciosos proyectos: una nueva forma de hacer cine y televisión que personaliza lo que se muestra en pantalla al espectador en función de los gustos del mismo, además de otros factores.

La idea del proyecto, al que han bautizado como Visual Perceptive Media, no es cambiar el arco argumental general de una obra audiovisual, sino más bien centrarse en ciertos detalles específicos que creen que disfrutarás más en función de tu perfil, de tus gustos, de tu estado emocional y de otras características que tú les haces saber sobre ti a través de una aplicación para móviles creada para tal propósito.

"Usa datos obtenidos de una app para móviles para construir un perfil del usuario y de sus preferencias a través de su colección de música y de otras preguntas sobre personalidad. Estos datos se utilizan entonces para decidir qué recursos se usan y en qué orden, qué efectos en tiempo real se aplican y también cuándo"

Por ejemplo, si te gusta más un tipo de música que otra, la banda sonora de una película podría recurrir a más canciones de tu estilo. Lo mismo con los colores. No solo eso, sino que podrían dar más protagonismo y mostrar más escenas de un personaje que consideran que te gustará más frente otro que, por sus características, creen que te llamará menos la atención. "Algunas escenas podrían llegar a desaparecer por completo", según explican en el vídeo presentación.

Diseñando contenidos específicos para este formato

¿No compromete este sistema la integridad creativa de cada serie o película? En BBC creen que no: "esta nueva aproximación a contar historias no elimina el proceso creativo, sino que permite a los equipos de producción explorar nuevas formas de contarlas para audiencias muy diversas".

El método no funciona con cualquier obra audiovisual, sino que tiene que ser una creada específicamente teniendo en cuenta que no todo el mundo verá lo mismo. Como se puede ver en el vídeo, por ejemplo, se muestran las canciones organizadas por estilos que el responsable del contenido escogería como posibles. Lo mismo con sonidos, escenas... "El adaptar la narrativa es posible haciendo que la historia se componga de objetos individuales", dicen en el vídeo promocional.

Sonidos

Por ahora, el sistema que utilizan es un prototipo y tan sólo han realizado pruebas con un grupo pequeño de personas para comprobar si las obras resultantes tienen sentido y son coherentes en lo que a historia se refiere.

La idea en el futuro es seguir haciendo experimentos con una audiencia más amplia y ser más exactos con la recogida de datos del espectador. ¿Cómo? Recurriendo no solo a una app donde éste da a conocer su información, sino también a multitud de servicios (pensemos en redes sociales, tiendas, ec.) que éste utiliza para ayudar a crear un perfil suyo más completo.

Más información | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio