AMD se apunta a la filosofía big.LITTLE y presenta sus nuevos núcleos Zen 4c con una promesa: la de la eficiencia

AMD ha logrado desarrollar núcleos más pequeños y con mayor densidad, pero sin sacrificar ninguna opción presente en los Zen 4

Amd Zen4c
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace años que los fabricantes de chips para dispositivos móviles combinan núcleos de proceso de alto rendimiento con otros más modestos y diseñados para lograr una máxima eficiencia. En PCs de sobremesa esa filosofía big.LITTLE está imponiéndose con los Apple Mx y los procesadores de Intel. Ahora es AMD la que da el salto en sus chips para portátiles.

Zen 4c. Así se llama la nueva microarquitectura que usará AMD en estos núcleos, y que está centrada en la eficiencia energética y en lograr el máximo rendimiento por vatio. Son por tanto algo así como los núcleos de alta eficiencia que ya habían utilizado desde hace tiempo tanto Apple como Intel en sus procesadores.

Más pequeños, más densos. En AMD indican que estos núcleos son mucho más pequeños que los núcleos Zen 4 tradicionales: frente a los 3,84 mm2 de área que ocupan estos últimos con su caché L2 integrada, los Zen 4c con la caché L2 ocupan tan solo 2,48 mm2, un 35% menos. Ambos siguen haciendo uso de la fotolitografía de 5 nm de TSMC.

Destinados a ultraportátiles. En AMD destacan cómo estos pequeños núcleos cuentan con el mismo IPC, así que pueden ofrecer más rendimiento consumiendo menos en los equipos portátiles a los que están destinados, con chips con un TDP inferior a 15 W.

Captura De Pantalla 2023 11 02 A Las 13 51 12

Escalabilidad a la vista. Otra de sus ventajas es que esa reducción de tamaño hace posible que en futuros diseños y equipos premium se integren más núcleos Zen 4c para ampliar esa capacidad multiproceso sin comprometer el consumo energético.

Nuevos procesadores.  Como parte de este anuncio AMD ha presentado los nuevos procesadores que utilizan tanto núcleos Zen 4 como núcleos Zen 4c. Se trata de los nuevos AMD Ryzen 5 7545U (2 núcleos Zen 4, 4 núcleos Zen 4c, 3,2 GHz, hasta 4,9 GHz, integran una Radeon 740M) y los Ryzen 3 7440U (2+2 núcleos a 3 GHz, hasta 4,7 GHz, integran esa misma GPU).

Zen 4 para potencia, Zen 4c para eficiencia. Con estos micros llega esa filosofía big.LITTLE que hace que los núcleos Zen 4 se orienten a tareas más exigentes en las que se necesita el máximo rendimiento. Mientras, los Zen 4c están orientados a lograr la máxima eficiencia.

Diferencias con los chips de Intel. Según AMD la diferencia fundamental es que estos núcleos son idénticos técnicamente a los Zen 4, mientras que en los chips de Intel los núcleos de eficiencia no disponen por ejemplo del mismo juego de instrucciones, el mismo IPC o el soporte multihilo. En AMD tampoco se necesita un planificador de tareas auxiliar fuera del sistema operativo, otra de las novedades interesantes de unos núcleos que por tanto deberían funcionar de forma aún más transparente.

En Xataka | Los nuevos AMD Threadripper 7000 tienen una misión: aplastar a los rivales con más núcleos que nunca

Inicio