Así es el disco SSD de menos de 1cm de grosor de Sage Microelectronics

Así es el disco SSD de menos de 1cm de grosor de Sage Microelectronics

Publicidad

El sector del almacenamiento interno sigue pisando a fondo el acelerador, y no está dispuesto a darnos ni un minuto de respiro. En marzo os hablábamos sobre cómo los discos duros HDD habían conseguido alcanzar una capacidad de 10 terabytes, aunque pocos días después también vimos cómo los discos SSD estaban sentando las bases para conseguir igualarlos.

No hemos tenido que esperar mucho, porque en agosto Samsung anunciaba la primera unidad de estado sólido del mundo en alcanzar los 16 TB de almacenamiento interno. Ahora, el casi desconocido fabricante chino Sage Microelectronics también se se adelantaba a empresas como Kingston o Sandisk presentando la primera unidad SSD de 10 TB con 2,5 pulgadas, sólo 9,5 milímetros de grosor.

Sage Micro 10tb Ssd 300x168
Previsiblemente este módulo de memoria será algo más lento, puesto que no utiliza los chips NAND TLC de los coreanos y emplea una sola capa de PCB. En cualquier caso Sage quiere correr la carrera de la fiabilidad, y ha incluido un controlador para mejorar el margen de error cuando la unidad esté casi llena. Habrá que ver cual es su precio y si rebaja los 7.000 euros que cuestan las de Samsung.

Los discos SSD del futuro

650 1200

La carrera por mejorar las características de las unidades SSD tiene varios frentes. Y es que no todo es cuestión de tamaño, aunque Toshiba ya ha anunciado que en 2018 tiene pensado lanzar al mercado los primeros discos con capacidades de 128 terabytes gracias a su tecnología QLC. Vamos que si 10 TB parecen una barbaridad espérate a ver lo que tendremos en tres años.

Otro aspecto en el que se está hincapié es el de la velocidad. En septiembre Samsung lanzaba unas SSD 950 Pro con tecnología 3D V-NAND que alcanzan velocidades de lectura de 2,5GB/s, aunque Intel ya ha anunciado que el año que viene tendrá memorias con 3D Xpoint 1.000 veces más rápidas que las NAND actuales, con 1.000 veces más vida útil y 10 veces más capacidad.

Eso sí, de nada sirve que nos comercialicen estas capacidades y velocidades si sus precios quedan lejos de los bolsillos menos privilegiados. Afortunadamente, ayer mismo vimos que un nuevo estudio que apuntaba a que los precios por gigabyte del almacenamiento en SSDs siguen cayendo, y estaban empezando a igualar a de los HHD. Vamos, que los SSD están aquí para quedarse, sobre todo cuando dejen de tener el inconveniente del precio.

Vía | Betanews
En Xataka | Comprar un SSD: qué debo tener en cuenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio