Este es el chip de Qualcomm que traerá el anhelado soporte a 802.11ax y cifrado WPA3 a nuestros smartphones y tablets

Este es el chip de Qualcomm que traerá el anhelado soporte a 802.11ax y cifrado WPA3 a nuestros smartphones y tablets

Publicidad

Han pasado tiempo desde su aprobación y anuncio, pero parece que finalmente la siguiente generación de WiFi 802.11ax está por llegar a nuestros smartphone y tablets. Y eso no es todo, ya que además llegará con cifrado WPA3. Todo esto gracias a Qualcomm y su nuevo chip Atheros WCN3998.

Hoy Qualcomm finalmente confirmó que el Atheros WCN3998 será su primer chip WiFi para dispositivos móviles compatible con la próxima generación de redes WiFi y la primera en admitir el nuevo protocolo de seguridad. Una buena noticia después de que el año pasado conocimos KRACK, el ataque que compromete la seguridad de las redes WiFi bajo protocolo WPA2.

Atheros WCN3998

Ante la presencia de KRACK, los dispositivos Android y Linux fueron los más vulnerables y con mayor riesgo de ser atacados debido a que hacen uso a menudo de la versión 2.4 de wpa-supplicant. Por lo anterior, este anuncio de Qualcomm es tan importante para la industria, ya que será el primer chip que no se podrá vulnerar usando KRACK.

Además de los beneficios de seguridad, el Atheros WCN3998 hará que los dispositivos móviles ofrezcan un mayor rendimiento de red con menor consumo de energía, además de que será compatible con portátiles convertibles como los recién anunciados "Always Connected PC". Y lo mejor de todo es que estarán listos para soporta la siguiente generación de redes 802.11ax, que apunta a ser hasta cuatro veces más veloz que la actual 802.11ac.

Este nuevo chip mantendrá la compatibilidad con redes anteriores y viejos protocolos de seguridad, por lo que podremos seguirnos conectando a nuestros actuales routers sin problemas, más ahora que sabemos que el WiFi 802.11ax espera ser desplegado el año que entra.

802.11ax

El Atheros WCN3998 será el primero en integrar Bluetooth 5.1, con soporte a múltiples dispositivos de forma simultánea, así como al sistema propietario de Qualcomm, TrueWireless, que ayuda a mejorar la velocidad cuando nos conectamos a routers compatibles con el estándar 802.11ac Wave 2.

Asimismo, el chip integrará mejoras en MU-MIMO y una tecnología llamada 'Tiempo de espera objetivo', con el que en teoría podremos programar nuestros dispositivos para que se conecten o desconecten a ciertas horas o dependiendo de la actividad en la red, esto con el objetivo de reducir la saturación de la red.

Qualcomm asegura que el Atheros WCN3998 estará disponible para todos los fabricantes durante el segundo trimestre del año, con miras a tener los primeros dispositivos compatibles hacia finales de año e inicios de 2019, justo a tiempo para el lanzamiento y despliegue de 802.11ax.

En Xataka | Ataque Krack a redes WPA2: así actúa y así puedes protegerte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio