Hay Atom buenos, malos y regulares, e Intel quiere que lo sepas: ahora serán los Atom X3, X5 y X7

Hay Atom buenos, malos y regulares, e Intel quiere que lo sepas: ahora serán los Atom X3, X5 y X7

Publicidad

El camino que Intel ha recorrido con sus procesadores Intel Atom a lo largo de estos relativamente pocos años de existencia (nacieron en 2008, ¿lo recuerdas?) ha sido un tanto irregular. Por entonces hablábamos de ellos en equipos ultraportátiles, aquellos netbook que prácticamente han sucumbido al mercado.

Pero la familia crece y para Intel ya no tiene sentido hablar de una única familia Atom. A partir de ahora diferenciarán en tres modalidades de Atom: X3, X5 y X7, una nomenclatura similar a la de sus Core i (i3, i5 e i7) para referirse a su rendimiento. El X3 el menor, el X5 intermedio y el X7 como el mayor de todos ellos.

La eficiencia energética seguirá siendo una constante en los tres, ofreciendo TDP muy bajos y, con ello, amplias autonomías. Por encima de ellos están los Core M que equilibran un mayor rendimiento con un bajo consumo (aunque nosotros lo vemos como un paso atrás en potencia), para más adelante dejar espacio para los Core i3/i5/i7 más potentes.

Intel Atom X3 X5 X7

Según Intel, las tres nuevas categorías se diferencian en lo siguiente:

  • Atom X3: el más básico, para tablets, phablets y smartphones
  • Atom X5: modelo intermedio con mejores características y un mayor rendimiento
  • Atom X7: el flagship, el modelo más puntero... dentro de la familia Atom

Si bien no me mencionan qué tipos de productos veremos con cada uno de ellos, o si por ejemplo existirán dispositivos móviles con un X5 y portátiles con un X3. Tampoco aseguran una fecha de lanzamiento para que esta nomenclatura tenga efecto, aunque supondremos que se implementará de forma progresiva durante los próximos meses.

¿Subfamilias? Esto ya lo hemos vivido y...

... ciertamente hay mucha confusión que afecta al usuario de a pie. El caso concreto está en los Core i5/i7, donde se han mezclado subfamilias denotadas por la última letra del modelo.

El caso más concreto son los procesadores Intel Core i7 'U', donde por ejemplo en enero se presentaron cinco modelos pertenecientes a la quinta generación 'Broadwell'. Esa 'U' se refiere a que tienen un bajo consumo, lo cual permite ganar autonomía... pero afecta de forma significativa al rendimiento.

Pongamos un ejemplo. Tomando datos de PassMark nos encontramos con los siguientes resultados:

Que es una muestra pequeña pero real: algunos Core i7 rinden menos que algunos Core i5. Por supuesto, también debemos tener en cuenta otros factores como el consumo energético, donde los Core i7 'U' referenciados anteriormente son mejores: TDP de 15 vatios frente a los 37 de los Core i5 (47 en el caso del modelo 'H').

Es el peligro de tener familias y subfamilias. Cuando Intel Core empezaron su recorrido había pocas dudas al respecto de la diferenciación de las tres categorías de producto, i3, i5 e i7. Pero poco a poco fueron llegando nuevos modelos que respondían ante las letras 'U', 'H', 'HQ', 'MQ', 'Y', 'M' y otras más que existen o han existido, y que liaban el catálogo poniéndoselo difícil a los usuarios. Esperemos que esto no ocurra con los nuevos Intel Atom X3, X5 y X7.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio