Intel crea un nuevo formato de placas base: el 5x5, a caballo entre los NUC y los mini-ITX

Intel crea un nuevo formato de placas base: el 5x5, a caballo entre los NUC y los mini-ITX

Publicidad

Los PCs de pequeño formato siguen teniendo mucho atractivo para todo tipo de usuarios, pero lógicamente tienen sus limitaciones. Hasta ahora el formato mini-ITX había sido protagonista en este tipo de máquinas, pero los propios ingenieros de Intel se sacaron de la manga sus NUC para darle una vuelta a esos PCs de sobremesa perfectos para el salón.

Ahora la firma va un poco más allá con la creación de "5x5", un nuevo formato de placa base que de hecho no mide exactamente eso: sus dimensiones son de 5,5 x 5,8 pulgadas (140 x 147 mm), pero ofrece más versatilidad y opciones de potencia que los Intel NUC, y un tamaño más contenido que los equipos en formato mini-ITX. Si querías opciones, aquí las tenéis.

Mini Form Factors

Una de las diferencias fundamentales con los NUC es que en estos los chips están soldados a la placa, mientras que en las placas 5x5 dispondremos de un socket LGA perfecto para poder utilizar todo tipo de micros de Intel con TDPs que pueden ir de los 35 a los 65W. Además también podremos conectar unidades SATA de 2,5 pulgadas e incluso dispositivos de almacenamiento en formato M.2 como los cada vez más atractivos SSDs que aprovechan las ventajas de esa ranura que ofrece las ventajas de PCIe 3.0.

El área de estas placas es un 29% inferior al de las Mini-ITX -que miden 170 x170 mm-, y esa capacidad de aprovechar los modernos procesadores de Intel como los actuales Broadwell o los más prometedores Skylake le dan a los usuarios de este tipo de sistemas una nueva alternativa. Ahora faltan por aparecer las cajas compatibles con este formato, claro. Intel no ha ofrecido de momento datos sobre precios y disponibilidad de estas placas.

Vía | ArsTechnica
En Xataka | El nuevo Intel NUC crece en altura pero adelgaza en precio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio