"K12" será el núcleo ARM diseñado por AMD

"K12" será el núcleo ARM diseñado por AMD

Publicidad

Ayer hablábamos de la llegada de los SoC Cortex-A57 de AMD, previstos para 2015 y sus primeros chips ARM destinados al mercado doméstico. Antes veremos los Opteron A1100 para el sector profesional, y con todo esto el futuro parece bastante orientado y, quizás, un tanto previsible.

Y efectivamente, esta semana aprovechando la Host Core Innovation Update News Conference, AMD también ha confirmado el desarrollo de sus núcleos ARM con diseño propio. Igual que Qualcomm tiene sus Krait y Samsung sus Exynos, los núcleos ARM de AMD se llamarán 'K12', un nombre que nos evoca a sus épocas más brillantes con aquella generación de AMD K6 que plantó cara a los Pentium de Intel de la época.

AMD K12 ha sido anunciado como el nombre del diseño que, al basarse en ARM, heredará muchas de sus características principales. Bajo consumo y potencia comedida, buscando el rendimiento por vatio cada vez más deseado por los usuarios y clientes. AMD habla de los K12 como (sic) núcleos de alto rendimiento, aunque damos por hecho que su potencial bruto estará en la línea de lo que actualmente proporcionan chips como los muchos disponibles para smartphones y tablet.

AMD ARM K12

Una de las pocas características confirmadas es que AMD K12 serán de 64 bits, como esperábamos teniendo en cuenta que los primeros modelos que se pondrán a la venta será ya en el año 2016. Aún queda tiempo y antes de ellos vendrán los Cortex-A57, importantes ya que serán los encargados de posicionar a la compañía entre toda la enorme amalgama de fabricantes actualmente existentes. Qualcomm, Samsung o Apple, o los más desconocidos -- pero con un crecimiento muy agresivo en los últimos meses -- chinos como MediaTek.

La piedra angular de este roadmap es el anuncio de la licencia de arquitectura ARM de 64-bit para el desarrollo de núcleos de alto rendimiento personalizados para los mercados de alto crecimiento. El anuncio de hoy también proporciona una visión de futuro de los planes de desarrollo de AMD para ofrecer una informática ambidiestra y rendimiento de gráficos realmente incomparables, utilizando una infraestructura compartida y flexible para permitir a sus clientes abrir nuevos caminos de innovación para los mercados de integrados, servidores y cliente así como soluciones semi-custom.

AMD llega al mercado ARM puro y duro, y no sólo al profesional. Una compañía que en algunos tramos históricos hizo un gran trabajo (mención especial a los K6 y K7, o a aquellos Athlon 64, los primeros x86-64 bits) y que esperamos traiga un poco de dinamita a un mercado cada vez más importante en el mundo de la tecnología.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio