Parece una regla de 30 centímetros pero se trata de una unidad SSD de 32 TB, la de "mayor densidad en el mundo" según Intel

Parece una regla de 30 centímetros pero se trata de una unidad SSD de 32 TB, la de "mayor densidad en el mundo" según Intel

Publicidad

Intel quiere cambiar la forma en la que concebimos los centros de datos y servidores, ya que busca crear soluciones que disminuyan no sólo el espacio físico, sino también el consumo energético, todo esto sin afectar la capacidad. De hecho, Intel cree que es posible aumentar la capacidad bajo todos estos beneficios de espacio y consumo.

Hoy Intel presentó la que aseguran es la "unidad SSD de mayor densidad en el mundo", esto debido a que cuenta con 32 TB de capacidad en un espacio de apenas 30,5 x 3,8 x 0,8 centímetros, es decir, algo muy similar a una regla de 30 centímetros.

Intel SSD DC P4500

Antes de crear falsas ilusiones, hay que aclarar que el objetivo de esta nueva unidad es llegar a los centros de datos exclusivamente y nuestros PCs, además de que su factor de forma la hace ideal para aprovechar el espacio, por lo que no está pensada para el público en general.

La Intel SSD DC P4500 está construida bajo la famosa arquitectura 3D NAND, donde se apilan 64 capas de celdas de memoria, una encima de la otra, para obtener esa capacidad de almacenamiento de hasta 32 TB.

Densest Ssd 1

Intel menciona que esta unidad SSD sólo necesita la mitad del flujo de aire que requiere un disco duro, lo que significaría un menor ruido y consumo energético, además de requerir menos componentes. Por otro lado, y gracias a su factor de forma, 32 de estas unidades cabrían de forma perfecta en la ranura de un servidor tamaño estándar, es decir, se podría tener hasta un petabyte (PB) de almacenamiento por ranura.

Si traducimos lo anterior a cifras, y según Intel, esto significa que estas SSD 3D NAND requerirán solo el 10% de la potencia que usarían 1 PB de discos duros, y sólo ocupará el 5% del espacio físico.

Intel no ha mencionado el precio que tendrá cada una de estas unidades, pero sabemos que actualizar un centro de datos a almacenamiento SSD no es nada barato. Sin embargo, Intel asegura que un centro de datos basado en estas unidades representaría una vigésima parte del tamaño de una granja de datos tradicional. Además, de que sería más económica de mantener y refrigerar.

En Xataka | Google, Apple, Facebook y el nuevo amor incondicional hacia los centros de datos nórdicos

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio