Salon da el paso: si bloqueas nuestros anuncios usaremos tu ordenador para minar criptomonedas

Salon da el paso: si bloqueas nuestros anuncios usaremos tu ordenador para minar criptomonedas

Publicidad

O aceptas publicidad en mi web, o te pones a minar criptodivisas. Es lo que ha hecho Salon, un medio digital que ha anunciado que si bloqueas sus anuncios activarán el minado de criptodivisas mientras visitas sus páginas.

La medida plantea un debate claro en esas nuevas formas de buscar rentabilidad a los medios online, sobre todo tras la popularización masiva de las tecnologías de adblocking que hacen que algunos exploren vías como las de la minería de criptodivisas a través de los recursos hardware de los lectores.

O aceptas publicidad, o pones tu ordenador a trabajar para otros

En Salon no cuentan con muros de pago que planteen esa alternativa del modelo de suscripción que otros han puesto en marcha con mayor o menor éxito: sus ingresos provienen de la publicidad que muestran a los lectores cuando estos visitan sus páginas.

Salon1

La aparición de los distintos sistemas de adblocking que primero aparecieron como complementos de los navegadores y que desde hace tiempo incluso van integrados en ellos hace que obviamente los ingresos publicitarios de estos medios puedan verse reducidos de forma notable.

Eso ha hecho que en Salon actúen para contrarrestar esa pérdida de beneficios, y en una sección FAQ explican qué pasa con su nuevo sistema de monetización. En ese sistema uno puede acceder al medio de forma normal con los anuncios habituales. Si tiene un navegador que bloquea esa publicidad, el sitio web lo detecta y ofrece una ventana informativa: o sigue viendo los anuncios y desactiva el bloqueo, o elige la modalidad "Supress Ads".

En esta modalidad "bloqueas los anuncios y permites que Salon use tu potencia de computación no utilizada". O lo que es lo mismo: aprovechan tu CPU y GPU para minar criptodivisas mientras estás leyendo sus artículos.

Ese minado de criptodivisas en páginas web se ha ido popularizando en los últimos meses. El experimento de The Pirate Bay acabó extendiéndose a otros tipos de sitios web —es una práctica habitual entre los sitios web de contenidos pornográficos—, y de hecho ultimamente se está convirtiendo en un tipo de ciberataque cada vez más extendido.

Salon no instala nada en tu ordenador, no lo necesita

En Salon explican cómo cuando visitas sus páginas bloqueando su publicidad lo haces cediendo esa potencia de computación no aprovechada en tu dispositivo.

Coinhive

Para realizar esa minería de criptodivisas, en Salon explican que "no se instala nada en tu ordenador y Salon nunca tiene acceso a tu información personal o ficheros".

Durante el tiempo que estés visitando Salon con este modo sin anuncios, no obstante, tu ordenador o dispositivo trabajará mucho más gracias a un tipo de código embebido en la web de Salon que les permite minar criptodivisas, aunque no explican con detalle cuál (Monero suele ser la más habitual) y con qué tipo de código (CoinHive es un servicio que muchas otras web han aplicado en este tipo de plataformas de minería web).

Como ya explicábamos en anteriores temas de minería de criptodivisas a través de sitios web, el usuario podría notar cómo la carga del sistema se hace mucho mayor, haciendo incluso que algunos procesos se vuelvan más lentos y tengan peores tiempos de respuesta.

Showtime Showtime fue uno de los sitios web que utilizó este tipo de minería web sin avisar a los usuarios: el impacto en el rendimiento del equipo era evidente.

El administrador de tareas de Windows es una herramienta útil para comprobar si efectivamente la carga de nuestro equipo es elevada, pero también puede haber señales más evidentes como el que los ventiladores de nuestro PC o portátil funcionen a toda máquina para refrigerar los componentes que están trabajando a toda máquina por esas operaciones.

Si un usuario no quiere ceder sus recursos hardware para este tipo de escenario propuesto por Salon, la solución es la de desactivar el bloqueador de publicidad para su página. La elección es de los usuarios, y es desde luego un movimiento interesante por parte de una industria que empieza a reaccionar ante la bajada de ingresos publicitarios por el uso de complementos de bloqueo de publicidad.

Más información | Salon
En Xataka Basics | Cómo saber si una web está minando bitcoins aprovechándose de tu visita y cómo evitarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio