Ciudad del Cabo está cerca de convertirse en la primera ciudad importante del mundo en quedarse sin agua

Ciudad del Cabo está cerca de convertirse en la primera ciudad importante del mundo en quedarse sin agua

Publicidad

Era una escenario que sabíamos que tarde o temprano llegaría, y en este caso se trata de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la cual está a aproximadamente 90 días de convertirse en la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Una crisis para la que nadie está preparado, aunque el gobierno diga que sí.

Ciudad del Cabo acaba de anunciar la iniciativa 'Día Cero', la cual consistirá en cerrar el suministro de agua a todos los habitantes de la ciudad ante la severa sequía que han sufrido los últimos tres años, además del consumo desmedido de la población. Esta iniciativa también contempla medidas agresivas con tal de mantener controlado el consumo y evitar en la medida de lo posible algunos disturbios.

A aproximadamente 90 días del llamado 'Día Cero'

Entre las medidas impuestas a inicios de este 2018 están el limitar el consumo de agua de los hogares a 87 litros por persona por día, lo que significa que la mayoría de las personas deben tomar duchas de menos de dos minutos, dejar de regar los jardines, lavar los coches, limpiar los inodoros, reciclar la mayor cantidad de agua posible, así como prohibir el uso de lavadoras o lavavajillas.

Lo preocupante de esto, es que el gobierno asegura que sólo el 54% de los hogares están respetando estas nuevas reglas, lo que ha llevado a implementar otras cuantas de forma gradual. Por ejemplo, se ha cortado el suministro de agua a los baños públicos y en algunas oficinas se están dando gratificaciones para aquellos que lleguen con el cabello sin lavar.

Cape Town

¿En qué consiste el 'Día Cero'? El suministro de agua no se agotará por completo, porque el 10% restante es extremadamente difícil de extraer y muy costoso. Por ello, cuando las represas lleguen al 13,5% de su capacidad se declarará el 'Día Cero', que consiste en cerrar por completo el suministro de agua e implementar la entrega de raciones diarias para los poco más de cuatro millones de habitantes de la ciudad.

Llegados a este punto, sólo los hospitales y otros servicios esenciales tendrán agua, pero el resto de las personas tendrán que acudir a uno de los 200 puntos municipales donde podrán recoger un máximo de 25 litros por día. Debido a lo delicado de esta situación, el gobierno tendrá un equipo de guardias armados en cada punto con el objetivo de mantener el orden, evitar el robo de agua o posibles enfrentamientos.

Reserva De Agua

La fecha del 'Día Cero' se calcula todas las semanas en base a los pronósticos y análisis del consumo de agua en la población, por ello, el 8 de enero se fijó que la declaración seria el 29 de abril de este 2018, pero el pasado jueves se tuvo que ajustar para el 22 de abril, esto debido a que las reservas siguen disminuyendo a un ritmo preocupante.

Por supuesto esto ha provocado todo tipo de reacciones entre la población, donde los más pobres son los que padecerán más estas medidas, ya que las personas con dinero ya están buscando mudarse o bien, están poniendo anuncios para que gente cercana a Cape Town, donde no haya problemas de sequía, les lleven camiones cisterna llenos de agua.

Cape Town 2

Algunos creen que esta escasez se debe a la falta de planificación por parte del gobierno, sin embargo, los climatólogos culpan a la sequía severa que ha azotado a la ciudad en los últimos tres años, algo que ha sido "un evento poco común que ocurre a esta escala una vez cada milenio", por lo que pudo haber tomado por sorpresa a cualquier ciudad del mundo.

Ahora mismo la ciudad está bajo alerta máxima, invirtiendo mucho dinero en plantas de desalinización y buscando la extracción de agua subterránea. Sin embargo, ya han mencionado que estos proyectos no estarán listos antes del 'Día Cero', por lo que ahora las esperanzas están puestas en poder llegar a mayo y que finalmente regrese la temporada de lluvias.

En Xataka | La última moda peligrosa para la salud se llama "agua cruda" y ya está triunfando entre los millonarios de Sillicon Valley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio