La brutal sequía que sufre España en una sola imagen

La brutal sequía que sufre España en una sola imagen

Publicidad

A la izquierda, la vegetación de la península ibérica en 2014; a la derecha, la de 2017: las imágenes hablan por sí mismas. No se trata de la tala indiscriminada de árboles, ni del resultado de los incendios forestales. Lo que podemos ver estado fisiológico de la vegetación en España y Portugal, las heridas abiertas de la sequía que estamos sufriendo.

Como se ha encargado de puntualizar el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, son zonas sin actividad vegetal. No hay hierba. “Es otra forma de ver la sequía”, dice la AEMET. Una menos llamativa que los pantanos vacíos y los ríos secos, pero tremendamente dramática.

El sistema hídrico está colapsando

hhh

Este tipo de imágenes forman parte del control semanal que realiza la Agencia Estatal de Meteorología. Estos índices analizan el estado fisiológico de la vegetación gracias una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano. La metodología es sencilla y aprovecha que la vegetación absorbe la radiación del canal visible, pero no la del infrarrojo cercano.

El índice de vegetación simplemente nos vuelve a recordar que el sistema hídrico español está en pleno colapso acosado por la peor sequía en más de tres décadas. Los pantanos rozan mínimos históricos muy por debajo del 50% de su capacidad y muchas cuencas hidrográficas atraviesan una crisis ecológica sin precedentes cercanos. Es incomprensible que este tema no esté en el centro del debate público cada día.

En Xataka | España tiene sed y no lo sabe: El sistema hídrico peninsular está colapsando ante la peor sequía en 25 años

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio