¿Es Craig Wright el verdadero Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin?

¿Es Craig Wright el verdadero Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin?

Publicidad

Hace año y medio que la búsqueda de Satoshi Nakamoto parecía haber concluído. Un artículo en Newsweek aportaba documentación que parecía suficiente para demostrar que el máximo responsable de la creación de la criptomoneda bitcoin al fin había sido identificado.

Finalmente todos esos argumentos quedaron desmontados, pero ahora una investigación en paralelo llevada a cabo por Wired y por Gizmodo en Estados Unidos parece haber llegado a la misma conclusión. La identidad real de Satoshi Nakamoto podría ser Craig Steven Wright, un emprendedor australiano sobre el que se han desvelado datos que parecen reforzar esas teorías.

Muchos indicios, pero sin certezas absolutas

La investigación de Wired se produjo a partir de los documentos que proporcionó Gwern Branwen, un que en su blog publica diversos estudios relacionados con temas como las criptomonedas o la estadística.

Entre la documentación se incluyen varios correos electrónicos en los que desde luego Wright parece efectivamente querer tratar de evitar cualquier tipo de atención sobre él, pero también datos que apuntan a su posesión de una potencial fortuna en bitcoins que entre otras cosas le habría permitido crear una startup en forma de banco de bitcoin en junio de 2013, por ejemplo.

En Gizmodo también ofrecen conclusiones similares -y destacan el papel fundamental que Dave Kleiman tuvo en la creación de esa criptomoneda-, pero ninguna de las dos publicaciones se atreve a afirmar sin sombra de dudas que Craig Wright es Satoshi Nakamoto. Los intentos de entrevistar a este emprendedor han sido inútiles, pero a buen seguro la publicación de estos datos podría precipitar los acontecimientos. Veremos si Wright acaba reaccionando de forma pública, y cómo lo hace.

Más información | Wired y Gizmodo
En Xataka | Bitcoin, la economía detrás de la moneda P2P

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio