Papá Noel no podrá echar carbón a los ingleses: cierra la última mina subterránea del Reino Unido

Papá Noel no podrá echar carbón a los ingleses: cierra la última mina subterránea del Reino Unido

Publicidad

"Es un día muy triste para el país y para el sector minero", decía esta mañana Chris Kitchen, el secretario general del National Union of Mineworkers. Hoy cierra Kellingley Colliery, la última mina subterránea de carbón del Reino Unido.

No es que se haya dejado de quemar carbón en las Islas Británica, pero es todo un símbolo del cambio productivo y social que estamos viviendo en las sociedades occidentales.

En los años 20 del siglo pasado, llegó a ver haber un millón doscientos mil mineros en Inglaterra. Tras la segunda Guerra Mundial, eran unos 800.000. Pero el peso de la minería y del metal en las luchas obreras ha tenido un peso indudable en el desarrollo histórico de la Europa del Bienestar.

Bec6ff1dd590873e7d20d3f549d745757e9a9f92

En 1984, 196.000 trabajadores fueron a la huelga durante un año en un pulso contra la primera ministra conservadora Margaret Thatcher. Un pulso que perdieron presagiando lo que vemos hoy, los profundos cambios sociales y productivos que íbamos a sufrir en estos 30 años.

Tras 50 años de servicio, en Kellingley Colliery, 450 mineros realizarán hoy su último turno de trabajo.

Un mundo que ha cambiado

Share Uk Power Mix 599x412

El primer año en que las importaciones de carbón superaron a la producción propia fue en 2001. Hoy por hoy, un 30% de la energía del Reino Unido proviene aún hoy en día del carbón y aún quedan algunas minas de carbón a cielo abierto. Pero la economía británica ya está mirando hacia otro lado.

Goodonspiechart

El fin de la industria pesada y de la minería en Europa es la manifestación quizá más simbólica del cambio que la tecnología está provocando en la sociedad, la cultura y la mentalidad de todo el mundo. El mismo cambio que nos afanamos por contaros cada día de estas páginas.

No sabemos qué traerá Papá Noel a los británicos que se porten mal, lo que está claro es que no será carbón nacional. Para mal, pero sobre todo para bien.

Imágenes | Coal Mining History Resource Centre, Carbonbrief, The Real Economy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio