El Museo del Carbón en Kentucky está instalando paneles solares, un claro ejemplo del futuro de las renovables

El Museo del Carbón en Kentucky está instalando paneles solares, un claro ejemplo del futuro de las renovables

Publicidad

Es irónico que un sitio que se dedica a rendir homenaje a la extracción y uso del carbón como fuente de energía esté cambiando su forma de consumo hacia la energía solar. Esto puede tener varias lecturas, pero la más obvia es que la energía renovable es el futuro, y su adopción es inminente, claro, siempre y cuando los gobiernos estén convencidos de ello y ayuden con su adopción.

El Museo del Carbón está actualmente atravesando una crisis, ya que el número de visitantes cae año con año, lo que provoca que los costes de operación se incrementen y no haya suficiente dinero para pagar las cuentas. Por lo anterior, es como han decidido aceptar una propuesta por parte de la Comunidad del Sureste de Kentucky y el Colegio Técnico, quienes se están ofreciendo a pagar la instalación de paneles solares.

Conocer la historia del carbón gracias a la energía solar

Se estima que el Museo del Carbón gasta 2.100 dólares mensuales sólo en electricidad, lo que representa aproximadamente el 60% de sus ingresos al mes. Con este nuevo proyecto, que será financiado por agentes externos con tal de preservar el museo, se busca reducir entre 8.000 y 10.000 dólares anuales el gasto en energía.

El proyecto consistirá en la instalación de 80 paneles solares en el techo del museo, lo que generará 60 kW de potencia máxima una vez que esté completamente operativo. Como curiosidad, el museo está construido en el mejor lugar de la ciudad para obtener luz solar directa, lo que lo convierte en una zona ideal para paneles solares.

Solar Installation Coal Museum

El museo está ubicado en Benham, Kentucky, que fue la poseedora de las minas de carbón más importantes de los Estados Unidos, siendo la principal actividad económica de la ciudad. Debido a esto, su población llegó a alcanzar los 3.000 habitantes, pero con el paso de los años las compañías mineras quebraron y muchas de las minas cerraron. Esto provocó que la mayoría de sus habitantes migraran en busca de mejor suerte, por lo que se estima que a día de hoy hay menos de 500 personas viviendo en Benham, incluso la alcaldesa Wanda Humphrey, de 85 años de edad, lleva años en el cargo ya que no hay nadie más que quiera el trabajo.

El museo que abrió sus puertas en 1994 contiene entre otras cosas una exhibición de una mina subterránea de carbón, un bloque de dos toneladas de carbón que es la parada obligada para las fotos y selfies. También se muestran las primeras herramientas de minería de carbón, así como una colección de fotografías que documentan la historia de la minería en Benham. Por último, se incluyen algunos artículos de la colección personal de la cantante country Loretta Lynn, mejor conocida como "The Coal Miner's Daughter".

En Xataka | Finlandia está cerca de convertirse en el primer país en prohibir el carbón para producir energía

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio