En 2016 China duplicó su capacidad de energía solar, y ya es el mayor productor del mundo

En 2016 China duplicó su capacidad de energía solar, y ya es el mayor productor del mundo

Publicidad

Ya sabíamos que China estaba apostando todo en infraestructura para la adopción de energías renovables, las noticias en torno a estrategias y nuevos proyectos han estado presentes durante los últimos meses. Por ejemplo, a inicios de este año nos enterábamos de la cancelación de 104 plantas de carbón que estaban construyendo, lo que se adapta a su ambicioso plan para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.

La Administración Nacional de Energía en China (NEA) está confirmando un nuevo hito, ya que el país asiático fue capaz de duplicar su capacidad de generación de energía vía fotovoltaica. Esto convierte a China en el mayor productor mundial de energía solar por capacidad.

20% de energía renovable para 2030

Según la NEA, China cerró el 2016 con una capacidad fotovoltaica de 77,42 gigavatios, lo que significa un aumento de 34,54 gigavatios durante los 12 meses del año pasado. Sin duda se trata de un logro impresionante, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de capacidad total, algo que tal vez no suene tan impresionante si se hace la relación ante la población total del país.

A día de hoy, la energía solar fotovoltaica representa para China tan sólo el 1% de la producción total de energía para el país, mientras que la mezcla de energías renovables ya ocupa el 11%, y con planes para aumentar este porcentaje hasta el 20% en 2030. Para esto, China estará invirtiendo 364.000 millones de dólares tan sólo para nuevos proyectos de energía renovable de aquí a 2020.

Q 100

A todo esto se le suma el reciente anuncio de que el gobierno de Pekín reducirá el uso del carbón en un 30% para este 2017, algo que se ha vuelto una prioridad en la ciudad ante los alarmantes niveles de contaminación. Para lograr esto, se cerrarán cuatro grandes centrales eléctricas a carbón que serán sustituidas por nuevas granjas solares durante este año, así como nuevos incentivos a la venta de coches eléctricos, ya que también se contempla el sacar de circulación 300.000 vehículos 'viejos' que contribuyen al incremento de estos niveles.

La realidad es que China está apostando muy fuerte por liderar la adopción de energías limpias, donde a pesar de contar con la "desventaja" de su gran población, posee grandes regiones donde es viable la instalación de granjas solares térmicas y fotovoltaicas, así como parques eólicos.

En Xataka | En China quieren hacer llover como sea e invertirán 150 millones de euros para lograrlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio