La fusión nuclear cada vez más cerca, la "ignición", a punto de caramelo

La fusión nuclear cada vez más cerca, la "ignición", a punto de caramelo

Publicidad

Hace meses hablábamos de un gran paso en el desarrollo de un sistema funcional de fusión nuclear: el National Ignition Facility de los Estados Unidos ha vuelto a ser protagonista, y sus científicos parecen más cerca que nunca de lograr producir más energía de la que consume el gigantesco sistema de láser de esas instalaciones.

Uno de los responsables del equipo afirma que por primera vez han sido capaces de generar la suficiente energía a partir de esa fusión nuclear como para hacer que un láser incida sobre un objetivo con la energía generada. Aunque aún queda camino por recorrer, este nuevo paso vuelve a acercarles al objetivo buscado. La instalación utilizada hace uso de 192 haces de láser que pueden concentrar billones de vatios de potencia en un objetivo minúsculo. El objetivo de esa concentración de haces es la fusión nuclear, proceso en el que los átomos de hidrógeno se convierten en átomos de helio. En ese proceso se genera gran cantidad de energía, y eso podría ser la solución al suministro energético del futuro.

Hasta ahora los ingenieros del NIF no habían logrado que el hidrógeno se fusionara, y no se sabía la razón, pero los experimentos siguientes han permitido saber cuándo aplicar toda esa energía y cómo, algo que por primera vez produjo helio a partir de hidrógeno.

Esa nueva técnica no llega aún al punto de la ignición, que es ese momento en el que la fusión de hidrógeno se retroalimenta para generar más y más energía, pero los responsables de este laboratorio son muy optimistas y creen que este es otro paso fundamental en ese camino hacia una fusión nuclear real.

Vía | NPR Más información | Nature

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio