Robaron un tramo de la nueva carretera solar de China a sólo una semana de su apertura

Robaron un tramo de la nueva carretera solar de China a sólo una semana de su apertura

Publicidad

A finales de 2017, China anunciaba con bombo y platillo que su carretera solar estaba lista para entrar en operación. Esto se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre y por unos minutos el país se convertía ante los ojos del mundo en uno de los principales impulsores de las energías renovables. Cinco días después, las autoridades chinas confirmaban que una porción de la carretera había sido robada.

Así es, sólo tuvieron que pasar cinco días para que alguien se acercará a la nueva carretera y cortara "con precisión", según las autoridades, un tramo de casi dos metros. Algo por demás curioso, ya que el tramo cortado carece de valor, por lo que se sospecha de un posible sabotaje.

La carretera ya está operativa nuevamente

Cabe recordar que esta carretera solar se destaca por ser una de las más avanzadas en el mundo, esto debido a que consta de tres capas: hormigón transparente, paneles solares y una última para proteger los paneles de la humedad. Su longitud es de dos kilómetros y tiene más de 10.000 paneles solares. El objetivo es cargar coches eléctricos en movimiento gracias a su sistema de bobinas, que incluso sirve para derretir nieve y hielo acumulado.

Sí, es una fascinante y costosa obra de ingeniería, pero las autoridades no logran entender el porqué el robo, ya que un tramo así de pequeño no podrá ser vendido por mucho dinero y tampoco podrá ser usado en proyectos personales. Eso sí, la reparación representa varios miles de dólares, además de su cierre por algunos días.

Solar Steal

Las primeras investigaciones confirman que se trató de un robo, ya que los cortes fueron exactos y pensados con antelación, como si se tratase de un equipo de profesionales, por lo que se ha descartado un desprendimiento accidental. Algunos especialistas creen que no fue sabotaje, ya que en ese caso hubieran dañado la carretera de otra forma, sino de alguien interesado en la tecnología empleada.

A pesar de que aún no han dado con los responsables y la investigación sigue su curso, y todo apunta a que se trata de alguien que busca replicar esta tecnología y ofrecerla a un menor precio, que es algo que ocurre comúnmente en China. Mientras tanto, la carretera ya está nuevamente en operación.

En Xataka | China tiene lista su primera carretera solar de "hormigón transparente" y carga inalámbrica para coches electricos

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio