San Francisco será la primera ciudad de EEUU en exigir paneles solares en edificios nuevos

San Francisco será la primera ciudad de EEUU en exigir paneles solares en edificios nuevos

Publicidad

Es impresionante la cantidad de incitativas y proyectos que buscan adoptar el uso de energías renovables, algo que se empieza a ver en mayor medida alrededor del mundo y más después de la Cumbre de París contra el cambio climático, donde se llegaron a importantes acuerdos y compromisos que poco a poco iremos viendo con el paso de los años.

Estados Unidos es uno de los países donde han desfilado una gran cantidad iniciativas de este tipo, tenemos el ejemplo de California al regalar paneles solares, la iniciativa de ley por parte del gobierno de Obama y ahora es el turno de San Francisco, quien acaba de aprobar un cambio a la legislación para que los nuevos edificios construidos en 2017 cuenten, de forma obligatoria, con paneles solares.

Hacia un uso de energías renovables en 2025

Scott Wiener, supervisor y miembro de comité urbanístico y de medio ambiente, está anunciando que su iniciativa de ley fue aprobada de forma unánime, ésta exigirá que todos los edificios de 10 pisos o menos construidos a partir del 1 de enero de 2017, tendrán que asignar al menos un 15% de su techos a la instalación de paneles fotovoltaicos o calentadores de agua solares.

Esto es una parte del proyecto de la ciudad por adoptar el 100% del uso renovables para el 2025, un plan que arrancó desde el año pasado con la instalación de estaciones gratuitas de recarga para coches eléctricos, y que ahora continúa con esta nueva ley que busca aprovechar las nuevas infraestructuras para generar energía solar.

San Francisco 1045789 1920

A pesar de lo bien que puede sonar esta iniciativa, la realidad es que la tasa de construcciones de edificios menores a 10 pisos ha disminuido en los últimos años, además de que existe una queja generalizada que apunta a que la construcción de grandes edificios está provocando el bloqueo de la luz solar hacia las pequeñas construcciones, de ahí que esté empezado un nuevo debate para modificar la ley y aplicarla a cualquier construcción nueva, ya sea comercial o residencial.

Por otro lado, hay que mencionar que esto no es nuevo, en el caso de España es algo que se aprobó desde 2006, la cual aplica a todos los edificios nuevos o que se vayan a rehabilitar. Este tipo de iniciativas han dado buenos resultados en otros países, donde se ha logrado una reducción de hasta el 30% en el consumo energético, así que es buena noticia que se empiece a adoptar en Estados Unidos.

Actualización: Hemos actualizado para reflejar que en España este tipo de iniciativas están disponibles desde 2006.

Vía | Business Insider
En Xataka | Estados Unidos lo hace oficial, quieren ser un país impulsado por energía solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio