"El mercado de las tablets como tal está desapareciendo, los 2 en 1 crecen al 80%" Achim Kuttler, HP

"El mercado de las tablets como tal está desapareciendo, los 2 en 1 crecen al 80%" Achim Kuttler, HP

Publicidad

Achim Kuttler es vicepresidente para Europa de dispositivos personales en Hp. Tras la división de la compañía en dos, la lucha por ser el número uno del mercado del PC, la crisis del sector clásico del ordenador con el mundo móvil y el plan agresivo de lanzamientos de Hp teníamos mucha preguntas para él.

Xataka: ¿Ha habido un cambio en la estrategia desde la escisión en dos compañías, Hp y Hewlett-Packard Enterprise?

Achim Kuttler: La escisión ocurrió, oficialmente, en noviembre. Sin embargo los ciclos de desarrollo de productos llevan más tiempo, de ahí que tantes de hablar de una separación nos centraramos en las necesidades del usuario a nivel personal y laboral, cómo cambia el mercado y cómo la gente cada vez quiere dispositivos más portátiles y móviles, atractivos. Hace tiempo que reflexionamos sobre lo que queremos representar y cuál es nuestra estrategia.

Volver a la innovación, volver a reinventar la industria. Ahí es cuando empezamos a pensar seriamente en lo que realmente importa y cómo podemos cambiar nuestros productos y sus diseños.

Xataka: ¿Es una estrategia del todo o nada? ¿Os habéis visto obligados por lo complicado que se ha puesto el mercado?

Achim Kuttler: Nuestro objetivo es ser líderes en el mercado. No queremos ser fabricantes de segunda. La industria en la que nos movemos cambia muy rápido y tienes que ser líder en el mercado. Para ello tienes que entender lo que el usuario necesita y a partir de ahí crear productos que sigan esa estrategia.

Xataka: Claro, pero ese discurso es igual en todas las compañías. La pregunta es cómo. Queréis ser líderes en el mercado ¿Cómo vais a lograrlo?

Achim Kuttler: Vuelvo a los consumidores. Creo que lo primero es entender muy bien las necesidades de los usuarios y creo que no se trata de preguntar lo que quieren, sino de entender cómo utilizan los productos. Vemos cambios en los patrones de conducta. En cuanto a movilidad: la gente se mueve mucho. Hay diferentes tipos de necesidades en cuanto a seguridad: alguien quiere acceder a tus archivos, subes tus datos a la nube... Realmente tienes que ver cómo la gente usa los productos y basándonos en el uso de los productos podemos entender las necesidades y a partir de ahí diseñamos un producto que se ajuste a las necesidades de los usuarios. Esto realmente nos ayuda a conseguir ser líderes en el mercado.

Hp Spectre

Xataka: De nuevo, eso es lo que dice todo el mundo ¿Qué es lo que os diferencia?

Achim Kuttler: Creo que todo el mundo intenta hacerlo, pero creo que nosotros lo entendemos mejor. Si te fijas en nuestros resultados recientes creo que lo demuestra. Los resultados de los productos que hemos sacado hace poco, como el spectre 14, el portátil más delgado en el mercado.

Nos fijamos en la tecnología. Entendemos a los usuarios y sabemos que no quieren renunciar al rendimiento de los dispositivos y de ahí que utilicemos procesadores potentes como el Core i. Con el Spectre 13, 10,4mm, tienes un procesador potente en un producto super delgado. Esta es una de las bazas de HP que también nos hace líderes en cuanto a la ingeniería de los productos.

Futuro Hp

Xataka:** ¿Qué me puedes decir sobre prever las necesidades de los usuarios? Los últimos productos de HP muestran un gran refinamiento pero para ser líder en el mercado tienes que ser capaz de prever lo que va a pasar en el futuro, anticiparlo y ser capaz de marcar la tendencia**

Achim Kuttler: Creo que es una buena pregunta. Hablamos de núcleo, crecimiento y futuro en toda la compañía, ya sea en el ámbito de las impresoras, el diseño gráfico... Cuando pensamos en nuestra estrategia, pensamos en estos factores.

El núcleo es lo que hacemos a día de hoy. Hemos invertidos mil millones para ser más competitivos en el mercado. Nos fijamos en cómo acelerar nuestros procesos, en cómo introducir productos más rápido, cómo vender más PCs de sobremesa y portátiles. Si te fijas en nuestros resultados recientes, tenemos una cuota de mercado del 25 % que no habíamos tenido hasta ahora. Esto es solo el núcleo de nuestro negocio.

En cuanto a los segmentos de crecimiento, son aquellos que están yendo a más en el mercado. Ya hemos dicho que es un mercado difícil, ahora tienes otros dispositivos como los dos en uno, etc. Hemos aumentado nuestros esfuerzos en el desarrollo de productos para traer más productos a este segmento del mercado y ser líderes. Eso es lo que llamamos nuestras áreas de crecimiento.

Otra parte importante es lo que llamamos "movilidad comercial". Muchos de los clientes empresariales quieren mejorar su productividad, cómo tener un ambiente más móvil, en vez de tener 3 o 4 dispositivos diferentes, mejor tener un solo dispositivo. Lo puedes usar en casa, en la oficina, es un teléfono, es un portátil, es un sobremesa.

En cuanto al futuro en el ámbito del PC nos centramos en lo que llamamos "blended computing", como es el caso de la línea Sprout. En el futuro creamos categorías donde prevemos las necesidades futuras y cómo se trabajará en el futuro. Con Sprout puedes ver muchas de las ideas: puedes imaginar una empresa que quiera tener deportivas customizables. Tienes el scanner en 3D, metes el pie, le pones los colores como quieras, pones los materiales, le das a un botón, se imprime el producto y te lo llevas a casa. Las posibilidades son infinitas en Sprout y es un producto para el que creamos categorías para el futuro.

Xataka: En cuanto a movilidad... según los números de HP del año pasaño y de otras compañías parece ser que todos los fabricantes de PC que no están en el mercado móvil lo están pasando mal. La estrategia de HP en cuanto a los smartphones y la movilidad... El Elite X3 con un sistema operativo con menos del 1 % de cuota de mercado ¿Crees que tiene futuro HP en el sector de los smartphones?

Achim Kuttler: Es una buena pregunta. Creo que nuestra fortaleza está más bien en la parte B2B. Uno de cada tres ordenadores en Europa en el mundo empresarial es un ordenador HP con una diferencia importante en cuanto al siguiente competidor. Esto demuestra la capacidad de nuestra marca, de nuestros dispositivos, de nuestras soluciones, relación con los consumidores, calidad, etc.

Elite X3 HP

Si te fijas en el mercado de los smartphones, en el mercado exclusivamente de teléfonos para consumidores Windows apenas tiene cuota de mercado y como compañía no tenemos nuestra cuota de mercado ¿Cuál es la mejor forma de entrar en el mercado? Creo que tienes que fijarte en cuál es el mejor segmento y qué es lo que vas a necesitar en el futuro. Puede que en el futuro los dispositivos sean muy diferentes.

A día de hoy un portátil es un portátil, de aquí a cinco años puede que sea un dos en uno, un convertible o algo entre medias. Probablemente pasaremos de llevar 3 dispositivos diferentes a llevar un dispositivo único. La forma en la que queremos introducirnos en el mercado es en el ámbito empresarial, grandes corporaciones, entender lo que necesitan e incluso cambiar los paradigmas de la informática.

¿Por qué Windows? Antes de la salida de Windows 10 para dispositivos móviles hablé con varios clientes importantes que evalúan diferentes sistemas operativos. La mayoría de los PCs tienen Windows pero en su momento no estaban contentos con Windows 8, de ahí que muchos se quedaran en Windows 7 y muchos se preguntaban qué hacer, si seguir con Windows o fijarse en iOS o en Android.

Los consumidores sabían que tenemos portátiles, smartphones, ordenadores de sobremesa pero está la pregunta de qué es lo que queremos tener en el futuro. Después de la llegada de Windows 10 el debate ha cambiado, ahora sobre lo que se habla es de Windows 10. Por ejemplo, espero que este año muchos de los clientes grandes se pasen a Windows 10 y entonces tienes el mismo sistema operativo en todos tus dispositivos. Tienes seguridad, gestión de las opciones, es compatible con las aplicaciones. Por eso decidimos sacar un producto con Windows 10.

Si te fijas en el mercado de los smartphones, en el mercado exclusivamente de teléfonos para consumidores Windows apenas tiene cuota de mercado y como compañía no tenemos nuestra cuota de mercado ¿Cuál es la mejor forma de entrar en el mercado?

Xataka: En cuanto a Windows 10 en el móvil, tenemos ahora a Microsoft migrando sus aplicaciones y soluciones a Android e iOS. Cada vez es más fácil integrar Windows con otros sistemas y el diferencial de tener Windows en el móvil en la empresa disminuye

Achim Kuttler: Al final tienes que jugar en diferentes ámbitos. Tienes dispositivos con Windows, dispositivos con Chrome y todos los dispositivos de Android. Chrome y Android no tienen mucha presencia en nuestro segmento en Europa. Vemos muchas oportunidades en cuanto a educación, sobre todo en el Reino Unido. Si te fijas en el mercado estadounidense, Chrome está más presente a nivel educativo. También tendremos un entorno con varios sistemas operativos pero si pienso en los grandes consumidores creo que el sistema predominante será Windows 10.

Sobre Windows en el móvil en la empresa, se trata de los problemas de seguridad y de gestión. Si te fijas en el Elite X3 tenemos un software especial con un panel seguro, no quieres que nadie interfiera, de ahí que hayamos creado una aplicación especial para tu corporación para que nadie pueda acceder a los datos que se transmiten de forma interna, etc.

Xataka: En cuanto a los ordenadores 2 en 1, durante los últimos dos o tres años, fabricantes como HP han estado experimentando pero ahora... ¿Cómo se puede gestionar la situación actual con la falta de aplicaciones para el modo tablet? ¿Crees que tiene sentido para una empresa como HP fabricar tablets con Android o con algún otro tipo de OS? ¿Cómo crees que los consumidores están respondiendo ante el modelo 2 en 1? ¿Merece la pena tener una tablet o un ordenador?

:Achim Kuttler: Creo que con los cambios que se están produciendo en la industria en este momento hacen que tengamos muchos tipos diferentes de dispositivos y al final será el usuario el que decida qué es lo que quiere. De aquí a 2 o 5 años, puede que sea diferente y ya se haya decidido qué es lo que el consumidor quiere. Ahora mismo hay todo tipo de opciones.

Los hay que prefieren una tablet con un teclado, otros prefieren un portátil al que le puedes quitar el teclado y usarlo como tablet... nuestra responsabilidad es entender las necesidades del usuario y proporcionarle al consumidor los productos, ayudándoles a tomar una decisión. Un cliente A tiene X necesidades y se compra un portátil normal; un cliente B tiene otras necesidades y se compra un 2 en 1 o un convertible.

Si te fijas en los números de las tablets, desde mi punto de vista el mercado de las tablets como tal está desapareciendo. En los últimos 2, 3 años, las ventas han bajado muchísimo y no hay muchos motivos para comprarse una nueva tablet a día de hoy. En cuanto al rendimiento la mayoría de lo que haces en la tablet es consumir contenidos, leer el correo, revistas, etc. ¿Tienes que renovar tu tablet por su rendimiento? No. No hay motivaciones para comprarte una nueva tablet. Por eso creo que el mercado de las tablets cada vez va a ir a menos. Por el contrario, el sector de los 2 en 1 cada vez va a más a un ritmo del 80 %. Pero es un dispositivo diferente, es más bien un portátil que puedo usar como tablet y para los clientes del mundo empresarial hemos sacado el modelo Elite X2 con el que puedes usar una smartcard para fines de autentificación. También tiene un teclado pensado para que no reduzca la productividad.

Hp Logo nuevo premium

Xataka: HP es una marca muy reconocible ¿Qué os lleva a cambiar el logo?

Achim Kuttler: Creo que toda la marca de HP es identificable en el mercado. Defendemos la fiabilidad, la calidad, servicio al consumidor. La marca en sí tiene un valor muy grande y lo que queremos ahora es ser una marca aún más fuerte para poder tener el liderazgo con más innovación. Por eso hemos cambiado el logo y la clasificación de los productos, lanzando varias campañas publicitarias para tener mayor presencia en algunos mercados.

Antes hablaba de premium, productos de más de 800€, un segmento que está creciendo en el mercado, ya sea el usuario a nivel empresarial o doméstico, realmente no importa. Negro y dorado son nuestros nuevos colores que están detrás de la gama premium y son los que utilizaremos en las campañas publicitarias para estos productos. Queremos que sea más emocional, creando pasión para que el consumidor se obsesione con el producto. Sin duda estamos apostando en ese aspecto para ser mejor reconocidos desde el punto de vista del consumidor.

Xataka: Google ha presentado novedades en ChromeOs ¿Qué otros cambios espera HP de este sistema operativo? El mercado aún no ha respondido a las expectativas.

Achim Kuttler: Creo que, lo primero, nosotros no desarrollamos sistemas operativos. Por supuesto hablamos con Microsoft, hablamos con Google sobre lo qué pensamos que deberían mejorar. Nuestro objetivo es hacer el mejor trabajo con esos sistemas operativos y es en lo que nos centramos. Al fin y al cabo es una cuestión de lo que el cliente quiere, si quiere usar Windows, si quiere usar Google, etc.

A largo plazo en Europa creo que la gente se acostumbrará a utilizar servicios en la nube

Xataka: ¿Estáis contentos con la cuota de mercado de vuestros productos con Chrome OS?

Achim Kuttler: De nuevo, creo que son cosas diferentes. Si tengo en cuenta la cuota de mercado de nuestros productos con Chrome, estoy contento. Pero lo cierto es que es un mercado muy pequeño. América no es mi responsabilidad y es un mercado diferente, pero en Europa ese mercado aún es muy pequeño.

Xataka: ¿Crees que hay alguna razón por la que el mercado de Chrome en Europa es tan pequeño?

Achim Kuttler: Ya sabes como funciona esto, sobre todo está basado en la nube. Creo que en algunos mercados de Europa la infraestructura...

También creo que es importante el factor cultural para nosotros como europeos, es por lo que aún vacilamos. No queremos subirlo todo y usar ese paradigma informático. No se trata de Chrome, sino más bien de la infraestructura y los retos culturales. A largo plazo creo que la gente se acostumbrará a utilizar servicios en la nube.

La manera en la que consideramos la impresión en 3D es que no es para uso doméstico. En HP no nos interesa invertir ahí. Nosotros nos centramos más en la creación de prototipos y en los ambientes de producción.

Xataka: Estáis hablando mucho de ella como pilar de futuro ¿Crees que la impresión en 3D va a estar disponible para todo el mundo pronto?

Achim Kuttler: La manera en la que consideramos la impresión en 3D es que no es para uso doméstico. En HP no nos interesa invertir ahí. Nosotros nos centramos más en la creación de prototipos y en los ambientes de producción.

Tenemos la visión de que de aquí a unos años vas a poder imprimir algunos productos, los encargas en una tienda y te los llevas a casa. Lo primero son los prototipos y de ahí vas pasando cada vez más a la producción. Tenemos la tecnología que nos permite hacer diferentes materiales, diferentes colores, así como diferente densidad y estabilidad de los materiales. Esto abre las puertas a muchos mercados. Pero todo esto es una visión, no va a pasar en los próximos dos años.

Xataka: También habláis de realidad virtual, pero no se os ve ahí todavía más allá de ofrecer el PC ¿Cuál va a ser vuestro papel en la realidad virtual más allá de eso?

Creemos que la realidad virtual tiene un mercado específico, como en el caso de las películas, y esto nos hace pensar cómo podemos diseñar productos que tienen la capacidad suficiente para soportar la realidad virtual.

A día de hoy como consumidor tienes Oculus y Vive, te puedes comprar un sobremesa que puede trabajar a esos niveles y esa es la solución que ofrecemos. Creemos que el mercado de la realidad virtual va a seguir creciendo y que tendrás diferentes sectores al respecto, siendo los videojuegos el más obvio y creemos que los videojuegos están pasando de las consolas a los PCs. Creo que ya habéis visto lo que ha dicho Microsoft y si te fijas en los gamers, tienen un mejor rendimiento y más flexibilidad si usan un PC en vez de una videoconsola. Hay muchas oportunidades en términos de colaboraciones... la posibilidad de trabajar con alguien que esté a 9000 kilómetros.

Xataka: Ok pero no me acaba de quedar claro, ¿Qué podemos esperar de HP en este segmento?

Achim Kuttler: A día de hoy proporcionamos tecnología instrumental y a partir de ahí vemos qué oportunidades habrá en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio