"Sin el HTC One no habríamos ido a ninguna parte": entrevista a Scott Croyle, vicepresidente senior de diseño en HTC

"Sin el HTC One no habríamos ido a ninguna parte": entrevista a Scott Croyle, vicepresidente senior de diseño en HTC

Publicidad

HTC no ha mostrado novedades muy importantes en el Mobile World Congress de este año (con el HTC Desire 816 en cabeza), pero aún así la presencia de esta marca en la feria se ha mantenido y hemos podido aprovechar para hablar directamente con su vicepresidente de diseño Scott Croyle.

Scott es el responsable del diseño y apariencia del HTC One, un smartphone que ha causado cierto punto de atracción por encima del resto de terminales Android precisamente por su aspecto. Veamos qué nos comenta acerca de este fenómeno y de cómo influye el diseño de un dispositivo en su uso.

htc one

Xataka: Tengo que confesarte algo, Scott: en la pasada MWC descubrí el HTC One y me dije a mi mismo que sería el móvil que me compraría si me buscase algo con Android. Y muchas webs para promocionar sus aplicaciones para Android muestran un HTC One y no un Nexus 5 o un Samsung Galaxy. Eso tiene que significar algo. ¿De dónde salió la idea para ese diseño que sigue reflejándose en vuestros nuevos terminales?

Scott: Estamos muy orgullosos del HTC One. Nos llevó mucho tiempo conseguir lo que tenemos. Y si miras el mercado ahora mismo, si miras la compañía que tenemos, piensas: ¿Cómo podemos competir con esos gigantes? Destacando en algo, convirtiéndonos en diferentes para llamar la atención del público. Que vayas hoy a cenar y toda la mesa te pregunte qué es lo que tienes en la mano. Como consumidor quieres algo icónico, algo que te guste, que te haga sentirte mejor porque has buscado el mejor teléfono sin tener en cuenta a dónde va la gran mayoría de personas.

¿Cómo podemos competir con esos gigantes? Destacando en algo, convirtiéndonos en diferentes para llamar la atención del público

El uso del metal en un teléfono no es nuevo. Pero lo que no nos gustaba de los otros teléfonos es cómo se notaban en la mano, o cómo notabas todos los huecos con el dedo, o cómo hay que hacer cortes en ese metal para dejar un hueco a la antena. Cogimos también la idea de dotar al teléfono con dos altavoces, para no tener que hacer lo que hace la gente con los iPhone de poner la mano para redirigir el sonido. Y estos elementos siguen patentes en nuestros nuevos teléfonos.

Xataka: ¿El diseño del HTC One os trajo algunos obstáculos particularmente graves durante su desarrollo?

Scott: ¡Tuvimos muchos problemas! Pero creo que lo que más fue perseguir dos tecnologías: un nuevo diseño para la antena que nos llevó mucho trabajo y un nuevo proceso de fabricación en el que teníamos que tratar y anodizar el metal de muchas formas. Afortunadamente pudimos con ello gracias a la coordinación de nuestros equipos. ¿Dónde estaríamos ahora sin el HTC One? Hemos tenido problemas a nivel financiero el año pasado, pero si no fuera por el HTC One no habríamos ido a ninguna parte. Con él nos hemos mantenido a flote.

Xataka: El HTC Desire 816 tiene una pantalla de 5,5 pulgadas y el HTC One Max tiene otra de 5,9 pulgadas. ¿Donde veis el límite del tamaño de la pantalla entre un smartphone y un phablet, o un tablet?

Scott: [Colocamos un iPhone 5 encima de un HTC One Max para comparar tamaños] ¡Mira esto! ¡Es una locura! Nosotros vimos cómo las 5,9 pulgadas del HTC One Max eran un límite cómodo. Los teléfonos se hacen más grandes, pero las manos de la gente no. La clave es preguntarse: dónde está ese punto, ese tamaño clave para los que quieren un teléfono con una pantalla grande? Creemos que las 5,9 son un buen tamaño para esas personas y las 5,5 pulgadas sirven también para aquellos que vean al HTC One Max demasiado grande.

scott croyle htc

Xataka: Apple sigue defendiendo sus 4 pulgadas para poder utilizar el iPhone con un sólo pulgar, pero los rumores cada vez dejan más claro que podríamos ver iPhones más grandes. Los competidores ya lo han hecho de forma clarísima, entre ellos vosotros...

Scott: Cuando lanzamos el HTC Evo lo vimos como un smartphone muy grande, y mira ahora. Pero si quieres que se sea sincero, no me preocupa lo que puede o no puede hacer Apple. Tienen un modo muy conservador de mirar al mercado, aunque no me sorprendería que lanzasen un terminal más grande. Como diseñador hemos ido usando productos de Apple durante 20 años... aún recuerdo cómo me quedé cuando vi el diseño del primer iPod.

Xataka: HTC no tiene ninguna tableta en estos momentos. ¿Ves correcto que me imagine una tableta de 8 o 10 pulgadas con el mismo diseño que el HTC One o introduciríais cambios?

Scott: Técnicamente, si decidiéramos hacer una tableta... creo que dependería de a qué tipo de cliente nos dirigiríamos. Una cosa es hacer algo premium, para los más exigentes, y otra cosa es hacer una tableta de gama baja. Todo es ver dónde hay una oportunidad de negocio.

Xataka: En esta edición del Mobile World Congress tenemos a los wearables destacando, con el Gear Fit de Samsung estrenando una pantalla AMOLED curva. ¿Qué idea tienes respecto a esta evolución de los relojes inteligentes para ser más cómodos?

Scott: [Se ríe] ¡Tendrás que esperar para saber eso! Comparto lo que dice nuestro presidente diciendo que puede haber una oportunidad de mercado. Lo que es realmente interesante en ese mercado ahora mismo es que hay muchas ideas al aire, muchos intentos de innovar.

scott croyle htc

Xataka: Sé que no es algo directamente relacionado con tu trabajo, pero ¿qué me puedes decir acerca de la función Power To Give para aprovechar el poder de computación de los terminales móviles?

Scott: Power To Give da de lleno en lo que la gente quiere que se haga realidad y en lo que puede ayudar, para el bien común. Tenemos procesadores de cuatro núcleos en nuestros nuevos terminales, y se pueden aprovechar muy bien para esto. Creo en la gente, creo en que todo el mundo quiere hacer buenas acciones. Esto puede ser algo optimista, pero creo que los teléfonos pueden hacer algo más que estar en reposo el 40-50% del día. Creo que es un buen gesto que de alcanzar una masa crítica, puede cambiar muchas cosas.

Xataka: ¿Planes de futuro, Scott? Algo debes de tener en la agenda de ese evento del 25 de marzo, pero ¿cómo ves el mercado dentro de unos años?.

Scott: Todo cambia tan rápido que es muy difícil hacer una predicción. El tamaño de las pantallas será algo muy valorado, pero a mí me sorprende cómo hemos pasado del PC al smartphone y ahora a algo más pequeño con los wearables. ¿Dentro de tres o cinco años? Más wearables, casas inteligentes, el Internet of Things... el futuro es desconocido pero me encantará estar en él.

En Xataka | HTC tiene preparada una gran apuesta por los wearables, según Bloomberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio