Tim O'Brien, Microsoft: "no nos hemos rendido en móviles, pero el foco está en el software"

Tim O'Brien, Microsoft: "no nos hemos rendido en móviles, pero el foco está en el software"

Publicidad

El trabajo de Tim O'Brien en Microsoft no se antoja fácil: como director general de comunicación es la cara visible de una compañía con muchos frentes abiertos. Desde el mercado de consumo con Surface y Windows Phone hasta el B2B con la nube y Office, pero sobre todo el golpe de timón dado hacia el mundo bot como puerta al futuro

Hablamos con Tim O'Brien tras la Build que nos dejó un gran sabor de boca, tocamos los grandes anuncios de Microsoft en su evento anual para desarrolladores y también las grandes ausencias en su discurso. Pero sobre todo lo hacemos sobre algunos de los debates que van a conformar la tecnología los próximos años, desde la inteligencia artificial, los robots y el empleo, hasta la igualdad de género.

Xataka: Según lo visto en la gran conferencia de la Build parece que Microsoft viene a decir algo así como "nos hemos rendido en cuanto la plataforma de los móviles" con windows phone y también está la idea de que los bots son las nuevas aplicaciones. Es como si Microsoft haya pasado a centrarse en los bots olvidándose del teléfono como dispositivo y de las aplicaciones.

Tim O'Brien: No, para nada. A día de hoy el mundo se basa en muchos dispositivos con muy diferentes tipos de "factor forma": smartphones, tablets, watches, coches, gafas de realidad aumentada… Todos estos dispositivos pueden recopilar y procesar datos, de ahí que queramos centrarnos en el área del software.

Pero siempre estamos pensando en el futuro no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en cuanto al desarrollo. Continuamos investigando y obviamente tenemos un compromiso con el hardware, no sólo en relación a los teléfonos móviles, sino también en los PC, videoconsolas y otros productos. Vemos las conversaciones como el gran cambio en las plataformas y ahí es donde estamos invirtiendo.

Xataka: A la vez que os movéis a aplicaciones universal en Windows, hay acusaciones de que está forzando a los desarrolladores a usar la Windows Store ¿Estarán disponibles todas las funcionalidades y APIs de Windows para los desarrolladores que no utilicen la Windows Store?

La forma en la que las tiendas de aplicaciones funcionan no es algo que sea exclusivo de Windows o de Microsoft: Google Play funciona de la misma manera, la AppStore funciona exactamente igual

Tim O'Brien: Siendo sincero, Windows es una plataforma abierta. Hay un poco de historia en cuanto a la plataforma universal: teníamos diferentes bases de código para diferentes versiones de Windows a la vez. Hemos hecho un esfuerzo para combinar esas bases de código en una única plataforma universal con un único "runtime".

Para poder permitir que las aplicaciones saquen todo el partido de todas las herramientas es nuestra obligación para con la comunidad de desarrolladores crear una plataforma clara donde puedas aprovechar esas oportunidades. La forma en la que las tiendas de aplicaciones funcionan no es algo que sea exclusivo de Windows o de Microsoft: Google Play funciona de la misma manera, la AppStore funciona exactamente igual... a día de hoy tenemos un ecosistema de 16 millones de aplicaciones Win32 que siguen funcionando en Windows pero hay nuevas funcionalidades de las que puedes sacar provecho para modernizar y sacar rendimiento de dichas aplicaciones de otras maneras.

Parte de nuestro trabajo como proveedores de una plataforma es fomentar dichas aplicaciones a través de la tienda. A día de hoy no existe un mecanismo para que las aplicaciones que no estén en la tienda puedan hacerlo o para que un desarrollador pueda hacerlo. Aquí hay un intercambio de valor. Si quieres estar en la tienda online puedes hacerlo y sacar provecho de estas funcionalidades y Microsoft, como proveedor de la plataforma, la mantiene y hace que tenga una buena experiencia de uso. La elección está en manos del desarrollador pero se trata de una plataforma abierta.

Build Nadella Nadella durante la Build 2016

Xataka: Parece que sois bastante optimistas en cuanto a la inteligencia artificial, intentando mandar mensajes positivos a pesar del "incidente Tay". Al mismo tiempo está de actualidad el tema de la automatización con los robots y como puede ser un movimiento que va a cambiar el panorama laboral, incluso en trabajos con cierta carga intelectual ¿De qué manera piensa Microsoft que la inteligencia artificial puede ser algo positivo?

Si tienes un trabajo, una tarea que puede ser automatizada por ser bastante simple, puede que sea una oportunidad para utilizar tu inteligencia en otro lugar donde pueda ser de mayor utilidad

Tim O'Brien: ¿Tienes un coche? ¿Cuánto crees que pagarías por un coche de haber sido completamente producido por un sistema automatizado? Probablemente más. El progreso se basa en hacer las cosas de manera más rápida y más baratas. Se trata de un debate macroeconómico sobre los precios de consumo siendo cada vez más bajos porque los productos se pueden fabricar por menos dinero.

En relación a la tecnología muchos de los ejemplos hasta ahora, como puede ser incluso el del pizza bot mostrado en el Build 2016, se basan en la resolución de tareas simples. Creo que va a ser difícil argumentar que el trabajo detrás de las tareas simples no tiene valor para los usuarios. Si tienes un trabajo, una tarea que puede ser automatizada por ser bastante simple, puede que sea una oportunidad para utilizar tu inteligencia en otro lugar donde pueda ser de mayor utilidad. Si lo que quieres es crear nuevas opciones como es nuestro caso, la tecnología aplicada a las conversaciones de voz, etc, tienes que ser optimista.

Está por ejemplo el caso de SQL Server y las funciones automatizadas que llegaron a decir que ya ni hacían falta administrador de base de datos y suena bien porque reduce costes. Si bien, todos los administradores estaban en contra al principio. Años después en una conferencia sobre el tema volvió a salir la discusión porque un DBA señaló que seguía trabajando. Cinco años después de SQL Server los DBA afirmaron que les había sido de ayuda a la hora de resolver muchos problemas menores.

El mismo ejemplo existe en el mundo del cloud computing, a día de hoy donde tenemos más datos de los que podemos procesar. En los EE UU hay gente muy especializada se dedica al análisis de datos. Si tienes una cantidad tan grande de datos, es lógico servirte de herramientas automatizadas y bots que te permitan procesar toda la información. Es fácil ver el vaso medio vacío y decir que ciertos sectores de población deberían empezar a preocuparse por el tema de los bots y los robots, pero al mismo tiempo creo que existen muchos problemas sociales y laborales que pueden resolverse con la ayuda de los robots que hace unos pocos años no era más que ciencia ficción.

Xataka: ¿Crees que las nuevas opciones de Skype con la aplicación de los bots y Cortana son suficientes para darle un empujón en el mercado? A la vez, observamos el crecimiento exponencial de Slack en un terreno, las comunicaciones dentro de la empresa, que es muy sensible para el negocio de Microsoft

Tim O'Brien: Somos conscientes de cuál es nuestra competencia y de cuáles son sus bazas. Utilizamos el feedback de los usuarios para decidir dónde invertir. En el caso de Slack creemos que son opciones interesantes pero creo que es muy pronto para determinar hasta qué punto ese tipo de plataformas son rentables. Mi experiencia con Slack ha sido buena, nosotros vamos a seguir viendo su evolución y vamos a seguir invirtiendo en desarrollar nuestros productos para darles a los consumidores lo que están pidiendo y no lo que creamos que sea mejor para ellos.

Ya no hablamos de ventas en el mundo de las videoconsolas, sino del nivel de usuarios en Xbox live porque se parte de la idea de Windows 10 y Xbox

Xataka: No está del todo claro cuál es la apuesta de Microsoft en el tema de los videojuegos: tenéis Xbox por un lado y el mundo del PC por otro ¿Dónde está la gran apuesta de Microsoft para los próximos 10 años?

Tim O'Brien: Si tienes en cuenta la comunidad de gamers, hay diferentes motivaciones en cuanto a los jugadores de consola y a los jugadores de ordenador. Los pc cada vez cuentan con mayor capacidad. Lo que hemos hecho es unir las dos comunidades en Xbox live. Para nosotros ese es el punto donde queremos enfocar las comunidades de los videojuegos. Ya no hablamos de ventas en el mundo de las videoconsolas, sino del nivel de usuarios en Xbox live porque se parte de la idea de Windows 10 y Xbox. No hay nada comparable en otras plataformas de videojuegos.

Xataka: ¿La compra de Xamarin y la compatibilidad de Visual Studio vienen de la presión para que el desarrollador pueda programar para cada plataforma?

Si no somos multiplataforma en Visual Studio es probable que no se interesaran por la plataforma de Windows

Tim O'Brien: Como he dicho antes, somos una plataforma multidispositivo y parte del feedback que recibimos de los desarrolladores es que ya no existe la idea de singularidad en las plataformas. En el mundo del PC tienes Windows y si escribes para la web tienes todo lo que necesitas. Ahora estamos en la era de los multidispositivos y tienes que pensar en todos esos PCs y en todos los que smartphones que hay, probablemente más que PCs, repartidos entre iOS y Android. Windows tiene una parte del mercado pero son sobretodo iOS y Android los que se reparten el pastel y luego está el mundo de los gamers y desarrolladores independientes.

Para nosotros esto significa dar a los desarrolladores la posibilidad de usar sus capacidades y usarlas para desarrollar aplicaciones no solamente en Windows, sino también en otras plataformas que son relevantes. Si no lo hiciéramos es probable que no se interesaran por la plataforma de Windows. Sin embargo, Visual Studio representa el mejor ambiente de desarrollo para código de dispositivos o para plataformas en la nube, etc. Esperamos que llegue el día en el que todas estas aplicaciones de Windows, Android e iOS puedan usar el mismo sistema. Hablamos mucho sobre nuestras aspiraciones en cuanto al teléfono móvil y como creemos que Windows y su ecosistema deberían ser.

Xataka: ¿Qué opina Microsoft sobre el nivel de diversidad en la industria? Ha sido muy significativo el número de mujeres con puestos de responsabilidad y técnicos que han hablado en la Build

Tim O'Brien: No estamos contentos con el nivel de diversidad en la industria a día de hoy. Hemos sido sinceros al respecto y publicamos un informe sobre la opinión de Microsoft. Sigo pensando que la industria como colectivo y Microsoft como compañía tienen todavía mucho que hacer al respecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio