En China están seguros de que la 'materia oscura' existe y ya están listos para demostrarlo

En China están seguros de que la 'materia oscura' existe y ya están listos para demostrarlo

Publicidad

Uno de los grandes misterios del universo y la astrofísica, como si no tuviéramos suficientes, es la existencia de la llamada materia oscura, materia de la que hemos deducido su existencia gracias a los efectos gravitacionales que provoca sobre estrellas e incluso galaxias, pero hasta el momento, con los instrumentos actuales es imposible determinar su existencia debido a que no emite suficiente radiación electromagnética.

Pero esto podría cambiar en los próximos años, ya que China está avanzando de forma impresionante dentro de sus desarrollos espaciales, donde se destaca su programa de exploración lunar y su inmenso radiotelescopio con el que piensan buscar vida extraterrestre. Pero ahora, después de haber dado un adelanto en mayo de este año, la Academia de Ciencias de China ha anunciado que tiene listo el lanzamiento de su satélite DAMPE (DArk Matter Particle Explore) para el próximo 17 de diciembre.

DAMPE investigará el 80% de la materia del universo

Yizhong Fan, miembro del equipo de DAMPE de la Academia de Ciencias de China en Nanjing, ha explicado que este satélite estará en órbita por un periodo de tres años, y su misión será buscar señales de aniquilación de materia oscura o deterioro en los rayos cósmicos y datos de rayos gamma, además de observar la dirección, energía y carga eléctrica de las partículas en el espacio.

900px Cl0024 17

DAMPE surge como un proyecto de la Academia de Ciencias de China en colaboración con el Ayuntamiento de Shanghái, su creación y su próximo lanzamiento obedecen a los acercamientos que han existido previamente, como las investigaciones del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, así como lo obtenido por el Espectrómetro Magnético Alfa de la ISS, y aquí China busca reafirmar y comprobar todas estas teorías.

Hasta el momento todos los ojos se encuentran sobre DAMPE y sus posibilidades, ya que podría ser la primera oportunidad real de demostrar la existencia de la materia oscura. Todo está listo para que el próximo 17 de diciembre sea lanzado este satélite, del que se empezarán a recibir los primeros datos unas semanas después.

Vía | New Scientist
En Xataka Ciencia | Sobre la materia oscura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio