Descubren el que podría ser el sistema solar más extenso del universo

El decir que algo en el espacio es "lo más grande del universo", suena increíble y hasta cierto punto podríamos dudar de esa aseveración. Pero cuando lo dice la Real Sociedad Astronómica (RAS) entonces hay que poner atención, porque podríamos estar ante uno de esos descubrimientos que pasarán a formar parte de los libros de historia.

Un grupo de astrónomos e investigadores estadounidenses, australianos y británicos, están dando a conocer un importante descubrimiento. Se trata del sistema solar más amplio o ancho jamas visto en el universo, donde hasta ahora han confirmado la presencia de un planeta, que orbita alrededor de una estrella de la que lo separan un millón de millones (un billón) de kilómetros, aproximadamente 7.000 veces más distancia de la que existe entre la Tierra y el Sol.

Tarda casi un millón de años en orbitar su estrella

Este planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, es 11 veces más grande que la Tierra y tarda 900.000 años terrestres en completar la órbita alrededor de su sol, la estrella conocida como TYC9486-927-1. Para ponerlo en perspectiva, su órbita es 140 veces más amplia que la que tiene Plutón alrededor de nuestro sol. Los astrónomos estiman que el planeta ha hecho este recorrido en unas 50 ocasiones.

Tanto la estrella TYC 9486-927-1 como el planeta 2MASS J2126, fueron descubiertos en 2008, pero ahora se han dado cuenta de que ambos se mueven en forma conjunta. Desde su descubrimiento, se pensó que este planeta viajaba solo por el universo, pero gracias a los últimos datos, pueden confirmar que forma parte de este enorme sistema, donde se cree que pudo haberse formado en otro sistema y ser absorbido por esta estrella.

650 1200

Ambos cuerpos son relativamente jóvenes, la estimación es que tienen alrededor de 45 millones de años de haberse formado y se ubican a unos 104 años luz de nuestro sistema solar. Hasta el momento no han detectado otro planeta que forme parte de este sistema, pero no descartan la posibilidad de que haya más a una mayor distancia, lo que significa que el tamaño de este sistema podría ser aún más amplio.

Más información | Royal Astronomical Society