Internet por rayos láser a 10 Gbps: todo apunta a que Facebook tiene un nuevo plan para la conexión a Internet global

Internet por rayos láser a 10 Gbps: todo apunta a que Facebook tiene un nuevo plan para la conexión a Internet global

Publicidad

Las conexiones a Internet por satélite son factibles desde hace años, pero no tan eficaces como las que actualmente usamos. El Internet actual en realidad se transmite por larguísimos cables submarinos que atraviesan los océanos. Es una conexión más veloz que por aire. Sin embargo, Facebook tiene un plan para que las conexiones por satélite sean más veloces y útiles de lo que actualmente son.

Desde hace años Facebook ha probado diferentes métodos de hacer Internet accesible a todo el mundo. El controvertido proyecto Internet.org, sistemas para compartir redes Wi-Fi públicas o su ambicioso proyecto de drones solares son ejemplos de ello. La última de las ideas también está relacionada con los drones con conexión a Internet, pero también incluye rayos láser para aumentar la velocidad de conexión. La idea es utilizar una conexión láser en vez de una conexión por ondas tradicionales. Una conexión láser permite velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps.

Bases terrestres, satélites y drones solares

Según indica IEEE, en el Monte Wilson de California se están construyendo dos nuevos observatorios. Este lugar es famoso por tener importantes telescopios como el Hooker, pero los dos nuevos observatorios parece ser que no se utilizarán precisamente para observar astros. Podrían albergar los primeros sistemas de comunicación láser de Facebook. Los permisos de construcción emitidos por el condado de Los Angeles apuntan a una empresa llamada PointView Tech, empresa subsidiaria de Facebook que trabaja en un satélite experimental llamado Athena.

Aquila Aquila, el drone solar de Facebook capaz de volar durante meses sin tocar suelo.

Diversos permisos de prueba que ha solicitado la empresa a la FFC (organismo regulatorio estadounidense) muestran que están interesados en experimentar con conexiones láser. Por otra parte, las pruebas con drones que Facebook estuvo realizando estos últimos años incluían una tecnología de la compañía alemana Mynaric. Esta tecnología es capaz de establecer conexiones de 10 gigabits por segundo entre una estación terrestre y un drone que sobrevuele dicha estación.

En cuanto a Facebook en sí, varios ingenieros que trabajan en el laboratorios de conectividad de la empresa en Los Angeles (cerca de las oficinas de PointView) han presentado investigaciones donde someten diversos objetos como módems ópticos a radiaciones similares a las que se experimentan en órbita. Qué trata de hacer Facebook exactamente no está claro, pero una tecnología de conexión a Internet por satélite capaz de transmitir a velocidades tan altas quizás haría que sea rentable usar conexiones por satélites.

¿Dónde está la pega de todo esto? Los láseres pueden soportar velocidades de transferencia más altas que las ondas de radio, sin embargo lo tienen más complicado con interferencias como unas simples nubes. Por otro lado, las desviaciones deben ser mínimas, el láser tiene que apuntar directo al satélite y viceversa. Es decir, se requiere de una precisión mucho mayor, ya que no se expande como las ondas.

Los drones solares de Facebook vuelven de la mano de Airbus

Coincidencia o no, Facebook parece ser que ha resurgido sus pruebas de drones solares para crear una conexión global. Si bien en verano de 2018 la empresa confirmó que decidieron cambiar el enfoque del proyecto y cerraron sus bases de desarrollo, ahora hay indicios de que vuelven con esta idea.

Zephyr Zephyr Model S, el drone de Airbus similar al que usa Facebook.

NetzPolitik indica que Facebook y Airbus han estado en conversaciones para una colaboración desde el año pasado. De hecho, presentaron una solicitud ante las autoridades australianas para realizar pruebas de vuelo. Airbus tiene diferentes modelos de drones diseñados para "misiones de defensa, humanitarias y ambientales" que son capaces de volar durante un largo periodo de tiempo con energía solar. Aquila, el drone que tenía Facebook, es similar a los drones Zephyr de Airbus.

Facebook confirmó a NetzPolitik que continuan trabajando con socios en la creación de un sistema de conectividad de gran altitud, pero no ha dado más detalles sobre ello. Sea como sea, el empeño de Facebook por llevar Internet a todo el mundo sigue adelante, con o sin drones, con o sin láseres.

Vía | IEEE y NetzPolitk

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio