PC Gaming por piezas, la guía de compras definitiva según tu presupuesto: de 500 a 4500 euros

PC Gaming por piezas, la guía de compras definitiva según tu presupuesto: de 500 a 4500 euros

Publicidad

Finalmente has decidido dar el paso y montar tu propio PC gaming para conseguir jugar al mejor precio posible y controlando tú los componentes.

Te proponemos consejos y recomendaciones para que aciertes al montar tu PC para jugar por piezas, así como una guía de compras con varias configuraciones de diferentes precios pero que te permitan jugar a todos los títulos que veamos en el mercado en los próximos meses.

Comprar un PC para jugar: lo que debes tener en cuenta

Aunque a la hora de montar un PC por piezas hay muchos elementos a tener en cuenta y casi infinitas posibilidades, en esta guía de compras nuestro objetivo es centrarnos en configurar un PC cuyo propósito principal y casi único será jugar y jugar sin parar.

En un PC pensado principalmente para jugar, procesador y tarjeta gráfica son los dos elementos principales

Además queremos que sea un equipo que, dentro de cada presupuesto, nos permita jugar a cualquier título actual y de los próximos meses. Lógicamente la resolución y detalle al que podremos hacerlo dependerá del tipo de configuración que finalmente hayamos escogido.

En la selección de componentes hemos tratado de optimizar al máximo el dinero invertido según cada presupuesto y objetivo que busquemos con cada configuración. Pero también hemos dejado una última selección de componentes para quienes quieren lo máximo, no tienen límite de presupuesto y no desean fijarse en la relación calidad/precio de, por ejemplo, el procesador o la tarjeta gráfica.

No te olvides de ningún elemento

Aunque tenemos claro que procesador y tarjeta gráfica son el combo básico para empezar a montar nuestro PC para jugar por piezas, hay otros componentes que también debemos cuidar. Uno sencillo como la caja puede depararnos sorpresas en el presupuesto si por ejemplo no lleva incluidos los ventiladores o no está preparada para refrigeraciones más completas.

Es importante saber escoger adecuadamente la cantidad y tipo de RAM o disco duro (preferiblemente SSD en la medida de nuestro presupuesto), fuente de alimentación (según las necesidades energéticas o de refrigeración) y por encima de ellas, la placa base. Más que fijarnos en el precio, conviene que tengamos claro el tipo de chipset adecuado y sus características.

Procesador Escoger

Respecto a la memoria RAM, en esta guía hemos optado por configurar los equipos con memoria de tipo DDR4, adaptando la cantidad y velocidad de la misma a nuestro presupuesto y aspiraciones gaming.

El precio alto de las soluciones más potentes no mejora la experiencia de juego al mismo ritmo que sube de precio

Sobre la elección de disco duro o SSD, la decisión final dependerá del presupuesto. Una opción para presupuestos sencillos puede ser mezclar un SSD de poca capacidad y barato para las tareas habituales del PC con un disco duro clásico que nos sirva de almacenamiento principal si somos de tener muchos juegos instalados. El tiempo de ejecución no sufrirá apenas pero hay que tener en cuenta que la carga sí que será más lenta.

Pensar en el futuro

Volviendo sobre la elección de la placa base, éste elemento es el protagonista principal que va a delimitarnos la posibilidad o no de futuras actualizaciones. Si optamos por un modelo con determinado socket y chipset, lo que podamos añadir y mejorar posteriormente dependerá de ello

Procesador General Escoger

Pero sobre todo, la elección del procesador, AMD o Intel, será el principal punto de divergencia para el futuro. No es una decisión exclusivamente de presupuesto. Aquí hay que mencionar que la promesa de AMD con sus Ryzen es mantener la plataforma “abierta” a sus futuros procesadores durante bastante tiempo, haciendo compatibles entre ellas las diferentes familias de la actual generación pero también de las de los próximos años.

Por último no hay que obviar el precio variable con el tiempo de algunos componentes como procesadores (por la llegada de nuevos modelos o más competencia) pero especialmente en SSD y memorias RAM, en éste último caso bastante notable.

Montar un PC Gaming por menos de 500 euros

Con este PC vas a poder jugar durante un buen periodo de tiempo a juegos actuales y los que se presenten en los próximos meses con una resolución de al menos 1080p a 30 fps y calidades en muchos casos fijadas en altas. Para muchos son unas condiciones aceptables a cambio de no gastar demasiado en su equipo nuevo.

Componente

Marca y modelo

Precio

CPU

Intel Core i3-7100

102 euros

Placa Base

ASUS Prime B250M

65 euros

Memoria

Corsair Value Select (1 x 8 GB, DDR4, 2133 MHz, CL15)

78 euros

Tarjeta gráfica

MSI GeForce GTX 1050 Ti 4GT OC

159 euros

Caja

Mars Gaming MC316

29 euros

Almacenamiento

Seagate Barracuda 1 TB

45 euros

Fuente de alimentación

Tacens Anima APII500

12 euros

TOTAL

490 euros

Este presupuesto se puede modificar hacia abajo si por ejemplo optamos por incluir un procesador como el Intel Pentium G4560 (Dual-core 3,5 GHz), capaz para esta configuración, y con un precio sobre los 70 euros, así como una placa base más sencilla como la MSI H110M por 61 euros.

Si apuramos en algunos componentes, podemos apretar en otros como la fuente de alimentación, y optar por una de mucha garantía como la Corsair Series VS550 de 50 euros. O invertir en una placa base de más nivel como la Gigabyte Z270-HD3P por 115 euros.

Ryzen 3 Altermatuva

¿Y hay alternativa para quien quiere optar por AMD? Por supuesto. En este caso los cambios para mantener el presupuesto por debajo de los 500 euros tendrían que ver con la placa base y el procesador. Podríamos escoger una Asus PRIME A320M-K por 61 euros acompañado de un procesador Ryzen 3 1200 que sale por 105 euros.

PC Gaming de hasta 900 euros

Abrimos algo más la mano con el presupuesto y las posibilidades crecen exponencialmente. Si podemos gastar hasta 900 euros en un PC para jugar montado por piezas, estamos ya hablando de integrar unidades SSD para mejorar los tiempos de carga y experiencia diaria con el PC, y en lo que respecta al juego puro, no habrá problema para jugar con títulos actuales y de todo 2018 a máxima calidad en 1080p y disfrutar de nuestra pantalla a 1440p en calidades medias-altas. E incluso alguna aventura en juegos concretos con resolución 4K podríamos permitirnos.

En nuestra guía de compras básica hemos aprovechado el excelente precio de algunos de los mejores procesadores para jugar de Intel, pero podemos reducir en ese componente para mejorar otros como la placa base si es nuestro objetivo de cara al futuro o posibles ampliaciones.

Componente

Marca y modelo

Precio

CPU

Intel Core i5-7600K

209 euros

Placa Base

Gigabyte GA-Z170-Gaming K3-EU

105 euros

Memoria

HyperX FURY (1 x 8 GB, DDR4, 2400 MHz, CL15)

91 euros

Tarjeta gráfica

GTX 1060 Windforce 2 OC

285 euros

Caja

Nox

48 euros

Almacenamiento

Crucial BX300 (240 GB)

88 euros

Fuente de alimentación

Corsair Series VS650

60 euros

TOTAL

886 euros

Las posibles alternativas en el procesador son muchas en este margen de precio. Recomendable por ejemplo es el Core i5 6550 por 187 euros, un Intel Core i5-7600K para realizar overclocking y que sale por solo 209 euros o el Intel Core i7-7700K que sale por apenas 300 euros estos días.

Como unidad de almacenamiento, la combinación de un disco duro clásico (WD Blue 1 TB por 44 euros) con un SSD de poca capacidad (BX300 de 120 GB por 61 euros) es una interesante alternativa.

Montar Pc Piezas

En cuanto a placa base o memoria RAM, si en el futuro queremos optar por memoria DDR4 3600 MHz, una placa interesante sería la MSI Z170A Gaming M3 por 134 euros o la ASUS B150M PRO GAMING como más asequible por 81 euros.

En esta configuración base hemos optado por incluir 8 GB de RAM (2400 Mhz) debido a la subida importante de precio que ha tenido este componentes en los últimos meses. Si logras ajustar en otros componentes, lo ideal serían 16 GB de RAM DDR4 de al menos 2400 MHz.

La tarjeta gráfica es el elemento clave en esta configuración, y no recomendamos bajar de la GTX 1060, aunque podríamos optar por la versión más comedida en memoria (solo 3 GB GDDR5) pero también en precio: 219 euros. Lo mismo ocurre con la fuente de alimentación, que podría salirnos a partir de 30 euros.

Radeon RX 580

En este margen de presupuesto, la alternativa con procesador AMD sería escoger la placa base MSI B350M GAMING PRO que cuesta 78 euros y acoplarle el procesador AMD Ryzen 5 1600x por 223 euros. Si no deseamos la GTX 1060 de Nvidia podemos incluir por 279 euros la Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 4GB GDDR5.

PC para jugar en 4K y con realidad virtual por menos de 1500 euros

Imaginemos que nuestro deseo es tener un PC para jugar a títulos del futuro más próximo con calidad 4K a buenas prestaciones, además de disfrutar de la realidad virtual. Si con ese propósito no podemos gastar más de 1500 euros, hay que apurar con cada uno de los componentes para conseguir un PC gaming en el que cada euro invertido nos de el máximo rendimiento.

Componente

Marca y modelo

Precio

CPU

Intel Core i7-6700K

299 euros

Placa Base

Asus STRIX H270F GAMING

140 euros

Memoria

G.Skill Trident Z RGB (2 x 8 GB, DDR4, 3000 MHz)

204 euros

Tarjeta gráfica

GeForce GTX 1070 SC Gaming

439 euros

Caja

Zalman Z3 Plus

51 euros

Almacenamiento

Kingston SSDNow M.2 (480 GB)

176 euros

Fuente de alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2 750W

136 euros

TOTAL

1445 euros

Para esta lista de la compra hemos querido contar con uno de los procesadores que estos años ha sido considerado como de los mejores para jugar. Pero no es el componente crítico aquí. Podríamos gestionar mejor nuestro presupuesto y, optando por un estupendo Intel Core i5-7600K (209 euros), ahorrar 100 euros que podrían servirnos para subir en memoria RAM o incluso en versión de tarjeta gráfica. La GTX 1080 se ha puesto a tiro por menos de 550 euros.

También podemos ajustar el presupuesto con una placa base alternativa MSI H270 GAMING M3 por 105 euros o la ASUS Z170 Pro Gaming por 152 euros.

Si en memoria RAM queremos tener la posibilidad de usarlas a 3000 Mhz, las Corsair Vengeance LPX (2 x 8 GB) las podemos añadir por incluso menos dinero: 186 euros.

Componentes Gaming Pc

La opción AMD para este tipo de equipo puede ser perfectamente la misma que en el caso anterior en cuanto al procesador, pero nos podemos permitir con la diferencia del Ryzen 5 respecto al Intel Core i7 una placa base más ambiciosa como la MSI X370 GAMING PRO CARBON por 155 euros.

PC Gaming total por 4500 euros

Todo lo que siempre has deseado en un ordenador gaming por piezas lo vas a encontrar en nuestra configuración total, la que te dejará años y años de juego (con ampliaciones de por medio si es necesario), y donde los componentes seleccionados aúnan prestaciones, calidad y hasta diseño enfocado al gaming. Sí, desde una fuente eficiente y modular hasta un sistema de refrigeración líquida o un super veloz SSD NVMe M.2.

Componente

Marca y modelo

Precio

CPU

Intel Core i7-6900K

987 euros

Placa Base

ASUS ROG Rampage V Edition 10

627 euros

Disipador/Refrigeración

Corsair Hydro Series H105

135 euros

Memoria

Corsair Dominator Platinum (2 x 16 GB, DDR4, 3200 MHz)

388 euros

Tarjeta gráfica

ASUS ROG STRIX GTX 1080 TI OC

948 euros

Caja

Corsair Obsidian Series 900D

385 euros

Almacenamiento

Corsair Neutron NX500 800GB

677 euros

Fuente de alimentación

Corsair RM1000i

175 euros

TOTAL

4322 euros

Lógicamente esta configuración, aunque de altísimo nivel para jugar, no es lo máximo a lo que podemos aspirar. Podríamos apabullar (tanto en potencia fuera del juego y en calor) con uno de los nuevos Core i9 a más de 1000 euros o con un par de GTX 1080 Ti a razón de más de 800 euros por unidad, pero estaríamos definitivamente tirando el dinero. Más razonable sería montar otro SSD de más capacidad, o duplicar la RAM, pero en algún momento teníamos que parar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio