Qué sistema Wifi mesh es mejor para mi casa: guía de compras con modelos recomendados

Qué sistema Wifi mesh es mejor para mi casa: guía de compras con modelos recomendados

Publicidad

Las redes Wifi mesh o malladas cada vez suenan más como solución a problemas de cobertura Wifi en casas donde no queremos ninguna zona oscura ni cortes cuando nos movemos de una estancia a otra.

En el mercado de consumo existen ya bastantes soluciones que podemos comprar a precios que, aunque todavía altos, cada vez convencen a más usuarios que desean poner punto y final a sus problemas con la conectividad WiFi de manera sencilla, rápida y sobre todo eficaz.

Los mejores sistemas Wifi Mesh para casa

Como ya hemos visto, la manera más sencilla y eficaz de mejorar la cobertura de la señal wifi de casa son los sistemas mesh o mallados. Son ademas sistemas más intuitivos, gestionados por una aplicación y con numerosas ayudas como los controles parentales.

Son también sistemas con un diseño muy atractivo y que podemos ampliar en cualquier momento una vez hecha la inversión del router y un par de puntos de acceso. Esa modularidad juega a su favor a pesar de que los elementos de la red son más caros que los clásicos routers de entrada y que sus posibilidades son más reducidas, empezando por el número de puertos Ethernet en muchos de los modelos que encontramos actualmente en el mercado.

Redes mesh TP-Link

Si has decidido dar el paso y olvidarte de los problemas de conectividad WiFi en casa, te dejamos con nuestra selección de los mejores modelos de redes wifi mesh para consumo.

El mejor: Amplifi de Ubiquiti

En los sistemas Wifi mallados o mesh, el apartado software es realmente el que puede marcar diferencias cuando la parte hardware es similar. Es justo lo que le ocurre al Amplifi de Ubiquiti, marca de referencia y especializada en sistemas mesh tanto a nivel de consumo como profesional.

El Amplifi de Ubiquiti está compuesto por un router y dos puntos de accceso. En los dos casos el diseño es muy distinto a lo visto en sistemas de redes incluso dentro de los "diferentes" sistemas mesh. El router es muy compacto, con forma de cubo, y con una pantalla táctil que nos da información diversa de nuestra red. Los dos puntos de acceso (MeshPoint) que vienen incluidos en este kit básico se conectan directamente al enchufe y cuentan con antena magnética ajustable y LED que nos indican de forma visual dónde tenemos la mejor cobertura para colocarlos.

Amplifi Ubiquiti

El router de Amplifi es un modelo de doble banda (1750 Mbps) con sistema interno de antenas (3), compatible con redes 802.11ac, MU-MIMO y que se gestiona desde una app de las más completas del sector y con servicios como la red invitada que podemos configurar para solo un determinado tiempo o usuarios. Pese a su reducido tamaño, el router nos ofrece cuatro puertos Gigabit Ethernet y un USB.

El sistema Amplifi en su versión HD, la más recomendada para entornos domésticos, cuesta 349 euros en Landashop, uno de sus distribuidores oficiales en España. En Amazon lo puedes encontrar algo más caro: 357 euros.

El más barato: TP-Link Deco M5

La solución Wifi mesh más asequible y recomendada del mercado en la actualidad es la Deco M5 de TP-Link. El pack de tres nodos, todos ellos de diseño muy cuidado y compacto, sale por menos de 250 euros.

Con un diseño que incluye cuatro antenas en el interior y sistema de doble banda AC1300, no es el de más rendimiento del mercado pero compensa con su precio e incluir tres unidades para poder cubrir mejor las estancias. Es una elección lógica si queremos primar más cobertura sobre la velocidad.

deco M5

El TP-Link Deco M5 es un sistema AC1300 (802.11ac/a/b/g/n y MU-MIMO), que como otros equipos mesh, cuenta con tecnología avanzada de gestión de los dispositivos conectados y la elección de mejor ruta en todo momento. Hay aplicación para smartphone muy intuitiva para configurar y gestionar la red, controles parentales y en este caso, se incluye también un antivirus Trend-Micro durante tres años.

Tanto el router WiFi como los dos satélites disponen de dos puertos Gigabit Ethernet además de uno USB-C para la alimentación del equipo.

El más potente: Netgear Orbi

Si dentro de los sistemas de redes Wifi Mesh buscamos lo más parecido en rendimiento a un router clásico, la opción del Netgear Orbi es la más adecuada. Son los modelos más grandes y aparatosos de todos, pero en todo caso mantienen la idea de diseño cuidado para cualquier estancia que ya hemos indicado que es común a los sistemas de redes Wifi Mesh.

Orbi Img05

Netgear Orbi viene en kits de dos elementos, aunque en cualquier momento podemos añadir más unidades satélite. Los kits de entrada van desde el básico con un router Wifi y satélite de montaje en pared (para casas de hasta 200 m2) por 250 euros, al más completo (más de 350 m2 de cobertura total) y que incluye dos elementos idénticos cuyo punto fuerte es su interior alargado para colocar hasta 6 antenas. El sistema Orbi es tribanda 3000 Mbps (1733 + 866 + 400 Mbps), Beamforming y MU-MIMO 4x4. Este modelo tiene un precio de 405 euros.

En conectividad, los Netgear Orbi ganan a la competencia ya que incluyen tres puertos Ethernet el router Wifi y cuatro el satélite, por lo que en la estancia en que tengas colocado el segundo elemento podrás tener conexión por cable para hasta cuatro dispositivos. Es de los pocos sistemas que ofrece un puerto USB al usuario.

A nivel de control y gestión de la red, lo más destacado es que usa Circle, aplicación de control parental. También es compatible con Amazon Echo/Alexa y admite crear red Wifi de invitados.

El de más cobertura : Linksys Velop

A la hora de buscar un sistema de red Wifi mallada o mesh para casas grandes, si no queremos disponer de demasiados satélites, debemos buscar los equipos que puedan cubrir más área con un solo elemento. Es el caso de las soluciones Linksys Velop, con hasta 185 m2 por elemento. Es una de las opciones recomendadas para grandes casas y espacios abiertos, pues con un sistema de tres nodos podemos cubrir más de 500 metros cuadrados.

El sistema Velop es de triple banda simultánea AC2200 (867 + 867 + 400 Mbps), MU-MIMO, con estándar 802.11ac y un diseño en altura (pero bastante contenido en dimensiones totales) para dar cabida a seis antenas internas. Justo en la parte inferior, oculto a la vista, tenemos los puertos Gigabit Ethernet, que son solo dos, con detección automática WAN/LAN. Este pack con tres nodos cuesta 429 euros.

Linksys Velop

La experiencia de Linksys en el sector se ha trasladado a la aplicación tanto para configurar como gestionar la red de casa. Tiene uno de los sistemas de control parental más completos, pudiendo marcar hasta tiempos de uso por dispositivo individual, así como de gestión, con creación de red para invitados, priorización de dispositivos o alertas con el estado de la red WiFi de casa.

El más flexible: ASUS Lyra

ASUS, una de las referencias en routers de alto rendimiento, no se ha quedado atrás en el mundo de las redes mesh o malladas. Su modelo Lyra destaca porque soporta la funcionalidad Triple VLAN, por lo que podremos usarlo con nuestro proveedor de fibra. En España es compatible con los servicios de Movistar+.

ASUS es el único fabricante que por ahora da la opción de actualizar tu router actual para configurarlo como mesh

El sistema ASUS Lyra es de los más potentes del mercado (tribanda AC2200) y con mejor cobertura por el uso de 7 antenas internas. Es MU-MIMO 2x2 aunque solo cuenta con dos puertos Ethernet. El kit de tres elementos cuesta 439 euros. Para quienes no necesiten el modelo más completo existe el kit Mini con dos elementos doble banda AC1300 por 205 euros.

ASUS Lyra

De la entrada de ASUS en el mundo de las redes Wifi Mesh hay que destacar también su empeño en que aprovechemos routers que ya tenemos por casa. Su sistema AiMesh es una solución para generar redes mesh a partir de modelos de routers de la compañía que se actualizan para reutilizarlos en una red mesh. No todos son compatibles, se van añadiendo gradualmente, pero si ya tienes algún router ASUS estaría bien que miraras si está en la lista de compatibles para ahorrarte unos buenos euros y seguir manteniendo todas las funciones del router, algo que perdemos en otros modelos de sistemas mesh.

El mejor diseñado y modular: Eero

Con tres años ya en el mercado, los sistemas de redes mesh Wifi de Eero se han ganado un hueco apelando a su diseño y gran modularidad. Los equipos de Eero admiten combinar tanto varios routers como los Beacon, que son sus puntos de acceso extra. Dependiendo de nuestras necesidades de cobertura podemos optar por el pack más sencillo, con un Eero y un Beacon, por 299 dólares (idóneo para casa no muy grande de una sola planta) o ir ampliando con más Eero y Beacons según necesitemos.

Eero unides del kit

El kit más recomendable es el que incluye dos beacons más el router. Cuesta 399 dólares. El router no es el que te da más opciones de conectividad, pues solo cuenta con dos puertos Ethernet (además del USB-C para alimentación), pero pese a su tamaño compacto es un modelo de triple banda (los beacons solo son doble banda) 2x2 MU-MIMO, beamforming y 802.11a/b/g/n/ac.

Un toque diferente de estos beacons de Eero es que esos puntos de acceso disponen de una luz que permite mantener un pasillo o zona iluminada con un LED de 10 lumens, el cual reduce su intensidad automáticamente.

eero beacon

El famoso: Google Wifi

No está disponible en todo el mundo, pero Google Wifi es uno de los modelos de router mesh Wifi más asequibles. El sistema central o base tiene un precio de 130 dólares, que daría para una extensión de unos 140 metros cuadrados. Con un sistema de tres AP (puntos de acceso), que saldrían en un kit por menos de 300 dólares, podríamos tener cobertura Wifi en más de 400 metros cuadrados.

Para conseguirlo en España hay que recurrir a la importación desde Reino Unido, y entonces resulta menos interesante por precio: la unidad casi a 220 euros vía Amazon.

Google Wifi

Google WiFi es un sistema AC1200 2x2 de doble banda simultánea (2.4GHz / 5GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac, tiene un consumo de 9 W y cada router dispone de dos puertos Ethernet.

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio