AllenAI juega contigo a un clon del Pictionary para aprender 'sentido común' y pensamiento abstracto

AllenAI juega contigo a un clon del Pictionary para aprender 'sentido común' y pensamiento abstracto

Publicidad

Los científicos han logrado desarrollar IAs capaces de de batir a nuestros campeones de ajedrez (hace ya 22 años), del juego oriental Go e incluso de Starcraft II. Pero ahora, un grupo de investigadores del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial se ha embarcado en un proyecto -en cierta forma- más complejo: que las máquinas sean capaces de jugar al Pictionary.

Hablamos de un juego de adivinanzas gráficas que no requiere de la gran capacidad estratégica de los juegos antes mencionados... tan sólo de 'sentido común': Pictionary no sólo pone a prueba la habilidad para dibujar de quien juega al mismo, también (o sobre todo) su capacidad de transmitir significados complejos a partir de conceptos simples.

Lo valioso de esta investigación es que el 'sentido común' ("el menos común de los sentidos" también en este caso) es un elemento fundamental de la comunicación, entre humanos y -confían los investigadores- entre humanos y robots. Pero el problema es que es difícil de definir, y aún más difícil de enseñar a las computadoras.

Una partida de Iconary

Por ello, Ali Farhadi (director del equipo de Interacción y Razonamiento Perceptivo del instituto) y su equipo han ideado una versión clónica online (y open source) del popular juego, llamada Iconary, que empareja a un jugador humano con un programa de inteligencia artificial (bautizado a su vez como AllenAI).

El juego cuenta con 1.200 íconos y 75.000 posibles frases (en base a un vocabulario de 20.000 palabras). El objetivo del juego es aprovecharse de nuestra naturaleza lúdica y/o competitiva para acelerar el aprendizaje de la IA. Nosotros, por supuesto, lo hemos probado ya:

Iconary Más que su capacidad para interpretar qué queremos decir, resulta milagrosa su capacidad para interpretar qué queríamos dibujar...
Iconary AllenAI lo ha averiguado a la primera.

¿Qué significa todo esto?

Gracias a la observación, AllenAI "ha comenzado a entender los significados y los usos de la abstracción", según Farhadi. Por ejemplo, "pondrá una flecha cuando quiera mostrar, digamos, un cambio de estado".

Farhadi afirma que querían "estudiar la clase de juegos que nos enseñan más sobre las suposiciones" y "construir un sistema de IA que pueda colaborar con los seres humanos, y al mismo tiempo aprender sobre cómo piensan y actúan". La razón por la que apostaron por un juego de este tipo, explica fue porque

"Es un perfecto banco de pruebas para nosotros. Si estás jugando a Pictionary y se te da bien, estás colaborando con tu compañero de equipo y te estás metiendo en su cabeza: debes comprender su forma de pensar acerca del problema".

Farhadi se muestra confiado en que AllenAI sea capaz de dominar totalmente el juego muy pronto. Pero aunque así fuera, hay quien opina que el logro podría no ser tan destacable.

Según explica a Axios Dileep George, co-fundador de la compañía de IA Vicarious, AllenAI aún "está lejos de mostrar un verdadero sentido común", y comparó sus capacidades con la función de autocompletar de los smartphones, un sistema que puede adivinar lo que un usuario intenta escribir, pero que carece de una comprensión profunda del mundo y de capacidad de abstracción.

Vía | Axios & GeekWire

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio