Alrededor del 90% de las solicitudes de patente relacionadas con la IA se rechazan inicialmente por ser demasiado 'abstractas'

Alrededor del 90% de las solicitudes de patente relacionadas con la IA se rechazan inicialmente por ser demasiado 'abstractas'

Publicidad

Desde 2010, se han presentado más de 154.000 patentes de relacionadas con la inteligencia artificial en todo el mundo, más de la mitad de ellas en los EE.UU.

El ritmo con el que se presentan, además, no hace sino crecer. Y, sin embargo, cada vez resulta más complicado obtener la aprobación de dichas patentes.

La abogada de patentes Kate Gaudry ha analizado las solicitudes recibidas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, y ha descubierto que el 90% de las mismas son rechazadas en el primer intento.

¿El motivo alegado? Que no se trataban de ideas patentables, al ser "demasiado abstractas".

Michelle Holoubek, otra abogada de patentes que ha investigado esta cuestión, explica en Bloomberg que en el caso de algunas de estas solicitudes de patente,

"Los evaluadores vuelven y dicen: 'Sí, pero al fin y al cabo son sólo matemáticas'. Afirman que el procesamiento de datos por parte de una computadora es sólo el objetivo con que se usa una computadora".

Así está la cosa en Estados Unidos...

No es extraño que las patentes reciban un rechazo inicial a su solicitud, pero el porcentaje (9 de cada 10) sí es bastante notable. Y también lo es el dato de las solicitudes que terminan siendo aprobadas en última instancia: en torno al 20%.

Entre las solicitudes rechazadas, Gaudry encontró un poco de todo: sistemas de memoria artificial, para estimar las posibilidades de fallo en infraestructuras o para estimar el interés de la audiencia.

La Oficina de Patentes tuvo que publicar una guía hace unas semanas para aclarar cómo debe evaluarse la eligibilidad de una patentes.

Detrás de todo esto se encuentra un tira-y-afloja legal, desde que hace 5 años la Corte Suprema dictó una resolución sobre software de negocios en el que se establecía que no bastaba con tomar una idea abstracta y aplicarla en un ordenador de propósito general.

A raíz de que esa resolución se utilizó en 2016 como base para rechazar unas patentes de Electric Power Group LLC, el ritmo de aprobación de patentes de IA ha descendido.

¿Y en Europa?

Pero... ¿qué ocurre mientras en la Unión Europea? ¿Bajo qué criterios se regula la patentabilidad de innovaciones vinculadas a la IA?

En noviembre del año pasado entraron en vigor las nuevas directrices de examen de solicitudes de patente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), que ahora incluyen una nueva subsección sobre "inteligencia artificial y aprendizaje automático".

Como explica la firma legal Abril Abogados, en la UE...

"... la EPO considera que [...] la IA puede formar parte de lo que se consideraría un tipo de 'invención implementada en ordenador' donde a pesar de subyacer un método matemático, esta invención puede producir un efecto técnico más allá de lo puramente matemático.

"Por tanto, la EPO considera que se puede superar los requisitos de patentabilidad siempre que se pueda demostrar que con dicha IA se consigue obtener un efecto técnico adicional inventivo".

Como ejemplo de una aplicación de la inteligencia artificial que satisface este requisito la EPO, por ejemplo, cita el uso de una "red neuronal" en un aparato destinado a detectar latidos irregulares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio