Seis científicos a los conocerás más por sus brillantes libros y películas que por sus descubrimientos

Seis científicos a los conocerás más por sus brillantes libros y películas que por sus descubrimientos

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Seis científicos a los conocerás más por sus brillantes libros y películas que por sus descubrimientos

El próximo estreno de 'Jurassic World' ha vuelto a poner de actualidad a Michael Crichton, autor de 'Parque Jurásico', el libro que dio origen a esta saga de los dinosaurios clonados. El escritor estadounidense, fallecido en 2008, fue autor de éxito desde los 70, y gran parte de sus libros se han llevado al cine (empezando por 'La amenaza de Andrómeda'), pero quizás no sea tan conocido que Crichton empezó trabajando como médico.

Su caso no es el único de científicos, o gente con formación en ciencias, que ha terminado siendo más conocida por su labor en disciplinas artísticas que por sus descubrimientos científicos. No estamos refiriéndonos sólo a gente como Richard Feynman, que además de físico era un divulgador muy divertido y ameno, sino a científicos que se han dedicado a las obras de ficción, y hasta a la música.

Michael Crichton

Michaelcrichton

Como ya hemos mencionado a Crichton, empecemos por él. Comenzó a escribir cuando todavía estudiaba medicina en Harvard, bajo el pseudónimo de John Lange, y aunque llegó a tener una beca post-doctoral en el Instituto Salk para Estudios Biológicos, nunca obtuvo su licencia para ejercer como médico. Sus experiencias como residente en un hospital de Boston, sin embargo, sirvieron como semilla para la serie de televisión 'Urgencias'.

Michael Crichton consiguió sus primeros éxitos escribiendo ciencia ficción, muchas veces con toques de aventuras, y también se atrevió con thrillers más contemporáneos. 'Parque Jurásico' quizás fue su mayor éxito, pero en los 70 y los 80 también se animó a dirigir películas. Suya fue la primera adaptación de 'Coma', novela de otro médico reciclado a novelista como Robin Cook, y también dirigió 'Westworld', una historia sobre un parque de atracciones del Oeste poblado por robots que HBO ha convertido en serie.

Carl Sagan

Carlsagan

El astrofísico estadounidense Carl Sagan está considerado el mejor divulgador científico y astronómico, más en concreto, de las últimas décadas. Trabajó para la NASA estudiando las condiciones superficiales de Venus y en la misión Voyager a los confines del Sistema Solar, y acercó la astronomía al gran público gracias a su serie 'Cosmos'. Su labor divulgativa terminó ensombreciendo su trabajo como científico, y también lo hizo el éxito de su única obra de ficción.

'Contact' trasladaba sus trabajos sobre la posible existencia de vida extraterrestre a una historia sobre una trabajadora del Instituto SETI que detectaba una extraña señal procedente del espacio exterior. El libro fue todo un best-seller y acabó trasladado también al cine, con Jodie Foster como protagonista. Como curiosidad, uno de sus grandes amigos era Kip Thorne, astrofísico que concibió la idea origional de 'Interstellar' junto con Jonathan Nolan. Los sucesores de Sagan en la actualidad, en el campo divulgativo, bien pueden ser Brian Cox y Neil DeGrasse Tyson, que presentó la nueva versión de 'Cosmos'.

Isaac Asimov

Isaacasimov

En la literatura de ciencia ficción se considera que hay una gran trinidad de autores formada por Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov, autor de origen ruso muy prolífico, responsable de la saga 'Fundación', de las Tres Leyes de la Robótica, autor hasta de space operas con su personaje Lucky Starr e incluso de una novela de misterio titulada 'Asesinato en la convención'. Asimov escribía ciencia ficción dura gracias a su formación científica.

Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston, después de haber estudiado en la Universidad de Columbia, y hasta fue contactado para que se uniera, a finales de los 50, al programa de protección contra misiles del gobierno de Estados Unidos, una oferta que declinó. Asimov también empezó a escribir muy pronto, publicando primereo en revistas pulp y dedicándose de lleno a la literatura ya en la década de los 60.

Shane Carruth

Shanecarruth

Así, sin más, quizás el nombre de Shane Carruth no os diga mucho. Si añadimos que es director de cine, y que su primera película fue la historia de viajes en el tiempo 'Primer', a lo mejor ya os suena un poco más. Carruth utilizó sus conocimientos científicos como matemático y desarrollador de softwares de simulación de vuelo para crear una cinta que se considera la más acertada en cuanto a la representación de un viaje temporal. El cineasta estrenó su segundo largometraje hace poco, 'Upstream color', otra historia de ciencia ficción más críptica que 'Primer', y en la que la ciencia ya no era tan relevante.

Arthur C. Clarke

Arthurclarke

Especialista de radar en la fuerza aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial, matemático y físico que desarrolló la idea de los satélites geoestacionarios y su ventajosa situación para las telecomunicaciones... Y uno de los escritores de ciencia ficción más importantes. Todo eso era Arthur C. Clarke, autor de '2001. Una odisea del espacio', 'Cita con Rama' y de un gran número de obras que destacaban por su uso bastante riguroso de los conceptos científicos.

Clarke escribió también muchos ensayos que intentaban adelantar cómo podría ser el futuro, reuniendo sus especulaciones tecnológicas incluidas en sus libros. Hasta tuvo una etapa en la que se dedicó a la exploración submarina. Eso sí, también estaba muy interesado en los fenómenos paranormales, aunque terminaría evolucionando hacia una postura más escéptica ante ellos.

Bonus Track: Brian May

Brianmay

El caso de Brian May es casi más una curiosidad, pero no deja de ser interesante que el guitarrista de Queen esté ahora más dedicado a la astrofísica que a la música. Sin embargo, durante los primeros años del grupo liderado por Freddie Mercury, May estaba haciendo su doctorado sonbre la presencia de polvo en el plano del Sistema Solar.

Una de sus últimas contribuciones científicas es el Asteroid Day, o Día del Asteroide, lanzado el año pasado y que pretende acercar al gran público lo que son estos objetos y los esfuerzos hechos en la vigilancia de aquellos cuyas órbitas los acercan peligrosamente a la Tierra. May ha participado en el Starmus Festival de Tenerife tanto en su calidad de guitarrista, junto al grupo Tangerine Dream, como de astrofísico.

En Xataka | 'Jurassic World' va calentando motores ofreciendo "streaming en directo" desde el parque

Comentarios cerrados
Inicio