La Unión Europea propone "seguir la pista al dinero" para terminar con las webs de descargas

La Unión Europea propone "seguir la pista al dinero" para terminar con las webs de descargas

Publicidad

Como parte de su estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea se ha puesto una ardua tarea por delante: modernizar la normativa relacionada con el copyright y la propiedad intelectual. Aunque todavía estamos lejos de ver unas propuestas finales y concretas sobre esta materia, la Comisión ha presentado un "plan de acción" en el que explica en que se centrarán a la hora de proponer una nueva regulación.

"Una mayor disponibilidad de contenidos contribuirá a luchar contra la piratería", explican desde la Comisión, pero no se quedarán ahí: proponen una estrategia similar a la que utilizan otros países (entre ellos España con la nueva Ley de Propiedad Intelectual) que consiste en seguir el dinero que mueven los infractores de derechos (típicamente páginas de descargas) y "cortarles el grifo" económico. Por ejemplo, cerrarles las cuentas en plataformas de pago u obligar a plataformas de publicidad a que dejen de colaborar con ellos.

En propias palabras de la Comisión:

La Comisión irá más allá, velando por que se garantice la aplicación adecuada de los derechos de autor en toda la UE como parte de su enfoque global para mejorar la aplicación de todos los tipos de derechos de propiedad intelectual. En 2016, trabajaremos en un marco europeo con objeto de «seguir la pista al dinero» y cortar los flujos financieros a las empresas que ganan dinero a costa de la piratería. Esto implicará a todos los socios pertinentes (titulares de derechos, proveedores de servicios de pago y de publicidad, organizaciones de consumidores, etc.) con el fin de alcanzar acuerdos antes de la primavera de 2016.

Todavía faltan por conocer muchos detalles sobre cómo implementarían esta estrategia, como por ejemplo quién ordenaría la colaboración de los servicios de terceros, si un juez o un órgano administrativo, bajo qué condiciones, etc.

¿Qué ocurre ahora mismo en España? En el caso de la Ley de Propiedad Intelectual española, reformada recientemente, la Sección Segunda (un órgano administrativo) "podrá requerir la colaboración necesaria de los prestadores de servicios de intermediación, de los servicios de pagos electrónicos y de publicidad, requiriéndoles para que suspendan el correspondiente servicio que faciliten al prestador infractor", aunque se necesita la autorización de un juez para hacerla efectiva. Estos servicios deberán atender a las solicitudes de dicho organismo si no quieren enfrentarse a problemas legales.

Buscando una regulación más eficiente

La Comisión Europea busca "mejorar las normas de la UE en materia de respeto de los derechos de propiedad intelectual" y acaba de lanzar para ello una consulta pública que evaluará el marco jurídico existente y una posible actualización del mismo. Además, destacan cómo "la aplicación eficaz y uniforme de la legislación sobre derechos de autor en toda la UE por parte de los legisladores nacionales y de los tribunales será tan importante como las propias normas".

En el documento publicado hacen también una mención a cómo "la Comisión también examinará cómo hacer más eficiente la supresión de contenido ilegal por parte de intermediarios en línea". Exigen que los sistemas que permiten eliminar contenido que vulnera los derechos de autor sean "transparentes" y que eviten que se borre "contenido legal" por error, pero también piden que la nueva regulación se adapte al Mercado Único Digital y reduzca el coste que los propietarios de derechos de autor tienen que pagar por hacer valer sus derechos a nivel comunitario.

No descartan un Canon AEDE europeo

"La Comisión no aplicará una tasa a los enlaces", dicen con rotundidad en el documento que han publicado para esclarecer alguna de las medidas propuestas. Sin embargo, estos enlaces a los que se refiere son "enlaces a contenidos protegidos por copyright" publicados por internautas en su día a día. La cosa cambia cuando hablamos de, de nuevo según ellos, intermediarios.

La Comisión se fija en España y no descarta un Canon AEDE a nivel europeo

"La Comisión investigará las actividades de diferentes tipos de intermediarios en relación al contenido protegido por derechos de autor. Éste es otro caso diferente. Los agregadores de noticias, por ejemplo, no solo utilizan enlaces sino también fragmentos de los artículos y pueden ganar beneficios con ello", explican. Están monitorizando de cerca algunas iniciativas nacionales, como el Canon AEDE en España, para "ver si cumplen sus objetivos".

Más información en 2016

Por ahora, todo esto que la Comisión ha publicado es una especie de "hoja de ruta" sobre la que todavía no se puede votar. Durante los próximos meses, el organismo europeo se reunirá con las partes interesadas para dar forma a esta aproximación de "seguir la pista al dinero", con la idea de llegar a algún acuerdo para primavera de 2016.

De la nueva normativa para reforzar la propiedad intelectual sabremos más en otoño de 2016, cuando la Comisión planteará la necesidad o no de impulsar una nueva regulación y clarificará "las reglas para identificar a los infractores, la aplicación de medidas provisionales y órdenes cautelares y su efecto transfronterizo, el cálculo de los daños y los costes legales".

Imagen | Kārlis Dambrāns
En Xataka | La UE presenta su plan de "roaming" de contenidos pero no acabará con el geobloqueo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio