ARM Cortex A-12, un corazón para la futura gama media de tablets y teléfonos

ARM Cortex A-12, un corazón para la futura gama media de tablets y teléfonos

Publicidad

Prácticamente cada Smartphone o tablet que tenemos en el mercado tiene en su interior hardware basados en diseños ARM. Al contrario que Intel, que diseña y fabrica sus soluciones, los ingleses prefieren licenciar sus desarrollos a terceros, nombres que ya conocéis como Samsung, Apple, MediaTek, Qualcomm, Huawei, o próximamente LG.

Podemos considerar al diseño de núcleos ARM Cortex-A9 como el más extendido, pero ya se va haciendo mayor y han considerado que tiene que llegar una renovación. El protagonista de este importante cambio es ARM Cortex A-12.

ARM Cortex A-12, lo veremos en 2014

Os recordamos que no hace mucho nos presentaron ARM Cortex-A7, una solución que también puede plantearse como una alternativa a A9, por contar con un rendimiento similar, en un espacio mucho más pequeño. Pero el verdadero sustituto es el protagonista de nuestra noticia, que se convertirá en el corazón de tablets y teléfonos de gama media a lo largo de 2014: llega a fabricantes en la segunda mitad del año, y a productos reales a finales, o principios de 2015.

ARM Cortex A-12

Por encima de todos estos ya sabéis que está el diseño ARM Cortex-A15, estrenado en teléfonos tan importantes como el Samsung Galaxy S4 (versiones del mismo). Como podíamos esperar, A12 es más potente que un A9, se habla de un 40% más rápido consumiendo la misma energía, pero no tan rápido como un A15.

Acompañando a la presentación del nuevo diseño de núcleo, también nos han mostrado una nueva unidad de proceso gráfico, conocida como ARM Mali-T622, y un nuevo bloque para decodificar vídeo, Mali-V500.

Nos dejan claro que A12 y T622 no son los productos más potentes del mercado, pero ARM cree que sí serán los más importantes al tener como objetivo la gama media del mercado móvil.

MAli T-622

Las estimaciones de ARM hablan de que el 25% de los productos móviles estarán por encima de los 400 dólares, al contrario de lo que estaba pasando hasta ahora con tablets y smartphones, por lo que se vuelve más importante estar preparando los mejores ingredientes para la llamada gama media.

Compatible con big.LITTLE

Ya conocemos y tenemos en el mercado soluciones basadas en big.LITTLE, al tecnología de ARM que permite que núcleos de diferentes diseños convivan en un mismo chip. La idea es tener uno de mayor rendimiento energético, y otro más potente, y que de forma inteligente se vayan alternando.

Pues el nuevo ARM Cortex-A12 está preparado para esta jugada, y debido a su orientación en el mercado, se llevará especialmente bien con su hermano A7 en configuración big.LITTLE, pero tampoco se descarta su alineación con Cortex-A15.

ARM Cortex A-12

Las implementaciones del diseño ARM Cortex-A12 serán inicialmente fabricadas con tecnología de 28nm, en lugar de los 40nm de ARM Cortex-A9, y nos cuentan que puede direccionar más de 4GB de RAM.

A lo largo de meses venideros se irán revelando nombres de fabricantes que han licenciado ARM Cortex-A12, pero por ahora tenemos como socios principales a MediaTek y Marvell, principales protagonistas en la gama media de los dispositivos Android del mercado (especialmente dominadores en China e India).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio