ARM Cortex-A17, núcleos para la nueva gama media

ARM Cortex-A17, núcleos para la nueva gama media

Publicidad

Presentarlo como un producto que podemos comprar no es lo más apropiado, lo que los británicos de ARM acaban de anunciar es un nuevo diseño de núcleos, que podrán utilizar los creadores de hardware móvil. Su nombre, ARM Cortex-A17, y se postula como el sustituto del Cortex-A12.

Nos encontramos con un diseño ideado para estar dentro de dispositivos móviles de gama media, como tablets y teléfonos, pero que también puede encontrar un lugar ideal en vehículos, televisores y accesorios relacionados.

Sustituto del Cortex-A12, también se podrá disponer en configuraciones big.LITTLE

La tecnología de fabricación empleada para crear estos núcleos debe ser de 28nm, con 32bits, y se pueden disponer en configuración big.LITTLE, o lo que es lo mismo, con otros núcleos de mayor potencia, para buscar el mejor equilibrio.

Para el que ande algo perdido, Samsung ha estado implementando esta configuración con éxito en sus últimos Exynos de ocho núcleos, e incluso tiene uno con seis estrenado en el Samsung Galaxy Note 3 Neo. Existen opciones en los que todos los núcleos pueden funcionar a la vez, o bien por grupos.

Haciendo una comparación con el diseño más extendido de ARM en este segmento de mercado, el Cortex-A9, nos informan de que el nuevo diseño es un 60% más rápido. Cuando presentaron A12, nos dijeron que era un 40% más rápido, así que nos podemos hacer una idea de la mejora entre los dos últimos modelos.

Habrá mejoras significativas en el consumo, pero algunos medios especializados apuntan a que estamos ante una especie de Cortex-A12.1, que de un diseño revolucionario. Parece claro que el precio que se conseguirá con este diseño será bastante bajo.

La otra gran novedad la tenemos en la unidad de proceso gráfico, bautizada como ARM Mali-T720 GPU (Open GL ES 3.0), con un nuevo controlador Mali-DP500, y el procesador de vídeo V500

MediaTek va a estrenarlo en su MT6595

MediaTek ARM Cortex-A17

La realidad es que Cortex-A12 no es la opción más utilizada en soluciones hardware, y lleva con nosotros menos de un año. Pero el nuevo diseño no llega para sustituirlo en el acto, ya que Cortex-A17 no estará en productos reales hasta 2015, aunque empezaremos a verlo en demostraciones este año.

En un comunicado separado que ha realizado MediaTek, nos enteramos de que ellos estarán encantados de estrenar los ARM Cortex-A17, y lo harán con un procesador de ocho núcleos bautizado como MediaTek MT6595.

El fabricante de hardware taiwanés avanza a pasos agigantados en el mercado que domina Qualcomm, y pretende que su solución esté a la altura de un Snapdragon 800, incluso moleste al más moderno 805. Lo más importante de todo, contará con conectividad LTE.

Los ocho núcleos funcionará en un rango de velocidad comprendido entre los 2,2 y 2,5GHz. Entre ellos, cuatro serán ARM Cortex-A17, y otros cuatro, Cortex A7, y podrán funcionar todos a la vez. No van a elegir la GPU de ARM, sino una PowerVR Rogue Series 6. Sabremos más de él a finales de año.

La otra opción esperada viene de la mano de los chinos de RockChip, que estrenarán en Rockchip RK3288 los nuevos núcleos, esta vez junto a la nueva GPU de gama media ARM Mali-T720.

Más información | ARM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio